Autor Tema: proceso fotografia al colodion  (Leído 12915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #20 en: 12:44:04 del 22 de Junio del 2012 »
Me alegra que hayáis aprovechado el tiempo haciendo guarrerías.

Todo un detalle, Leonardo, que te hayas ofrecido para enseñar los secretos de este proceso. A ver si la próxima ocasión la puedo aprovechar.

¿Salen las imágenes directamente en positivo o hay algún proceso intermedio?

Por lo que he leído en este hilo, básicamente se necesitan placas de vidrio limpias, colodión líquido y nitrato de plata, ¿cierto?
Luego, un revelador... Me imagino que no servirá uno cualquiera, sino que será específico para colodión, ¿me equivoco?
Y para fijar, ¿es necesario también un fijador especial o "el de toda la vida" sirve?

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #21 en: 13:27:24 del 22 de Junio del 2012 »
Hola Dani , si te acercas por aqui solo tienes que avisarme.
La imagen es un positivo directo , en realidad un negativo subexpuesto . Se pueden usar tanto cristales como placas de metal ( ferrotipo )
El proceso puede parecer dificil pero es muy simple y al alcance de cualquiera ( la primera compra es la mas cara ) se necesita todo lo que has dicho mas las sales ( bromuros y yoduros ) para salar el colodion.
El revelador es especifico ( sulfato de hierro + acido+ agua+alcohol )
el fijador puedes usar hiposulfito ó como yo que uso ilford rapid fixer

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #22 en: 20:25:23 del 22 de Junio del 2012 »
Gracias por la respuesta, Leonardo. ¡Y gracias también por la invitación!

Por lo que he leído, entiendo que las sales que se echan al colodión son bromuros, cloruros y/o yoduros, que luego en contacto con el nitrato de plata se transforman en sales de plata (bromuro de plata, etc.).

Tengo entendido que las películas y papeles fotográficos actuales también tienen bromuros o cloruros de plata suspendidos en gelatina.
Desde mi ignorancia y curiosidad, pregunto: ¿por qué se necesita un revelador especial si al fin y al cabo se trata de convertir las sales de plata en plata reducida?
¿Se podría usar el revelador del colodión para un carrete en blanco y negro convencional? ¿Qué sucedería? ¿Saldría la película también en positivo?

Perdona que te entretenga con tantas preguntas, pero esto de la química fotográfica me parece apasionante.

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #23 en: 20:48:11 del 22 de Junio del 2012 »
Dani , por lo poco que yo se:
El revelado de una imagen al colodion humedo ( se llama así porque todo el proceso ha de hacerse antes que se seque la capa de colodion ) es un revelado fisico , no quimico ; el sulfato de hierro convierte los haluros de plata en plata pura y esta se introduce en el colodion. Despues al ponerle un fondo negro a la placa aparece la imagen por reflexion de la plata... ó algo así !!
lo de revelar con el sulfato de hierro...no se... creo que no saldria nada .un dia de estos pruebo con papel .
y no creo que saliese un positivo...
Lo dicho , un Ambrotipo es un negativo subexpuesto
saludos
leonardo

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #24 en: 10:53:36 del 23 de Junio del 2012 »
Qué mal me sabe no haber podido ir.
Por cierto Domingo, ¿te pareció mucho más simpático Eloy en persona que a través de internet, a que sí? ;D
A ver si coincidimos de una vez, Eloy. :pared
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

DSiliceo

  • Visitante
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #25 en: 11:46:57 del 23 de Junio del 2012 »
[...]
Por cierto Domingo, ¿te pareció mucho más simpático Eloy en persona que a través de internet, a que sí? ;D
[...]

cuando lo vi cruzando por delante del peaje de Benidorm, incluso antes de saludarnos por primera vez, ya le dije que me lo hacía más muyahidín. Luego resulta ser un tipo de lo más simpático y participativo y que parece entender tanto de fotografía como de vinos. Un enorme descubrimiento como persona.

Pero esto que quede como secreto entre tú y yo; no se lo digas a nadie y menos a él, no se le vayan a subir los humos...

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #26 en: 13:16:59 del 23 de Junio del 2012 »
Yo hace 22 años que no lo veo, pero vistas las fotos cuando lo vea lo reconoceré seguro.
Y no te preocupes, no le desvelaré nuestro secreto. :lengua
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #27 en: 16:14:51 del 25 de Junio del 2012 »
Un poco tarde, pero he de decir que yo también me lo pasé de lujo.

En cuanto vuelva a disponer de tiempo subiré mis fotos, que alguna hice. Y sobre todo los 2 peazo de retratos que me hizo Leonardo ¡gracias!.

Poco puedo añadir a lo comentado por los compis, pasamos un día genial, nos hicimos fotos, colodioneamos y ¡nos reímos una jartá!

Aún no sabemos cómo, pero Domingo y yo tenemos claro que Leonardo (aunque él no lo sepa) es parte fundamental del próximo Taller de Revelado del Rafol (que lo mismo se hace en Callosa, jeje)

Y todo eso, a ver si entre hoy y mañana subo alguna foto más.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #28 en: 17:32:24 del 25 de Junio del 2012 »
Gracias especiales a leonardo, por dar a conocer su buen hacer artesano.

Se ve que lo pasasteis bien. Me alegro mucho por vosotros.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #29 en: 12:39:38 del 01 de Julio del 2012 »
Tras varias pruebas combinando configuración de la Panasonic G1, método de iluminación del negativo, método para sujetar el negativo, posiciones distintas del fuelle, modelo de objetivo y abertura del objetivo —básicamente—, he dado con un sistema para digitalizar los negativos que puede ser mínimamente efectivo.

Usando este sistema he recuperado esta foto perteneciente al día que estuvimos en casa de Leonardo.



Objetivo: Carl Zeiss Planar 1:2 35mm
Vel. exposición: 1/30 seg.
Diafragma: f/5.6

Película: Tri-X 400
ISO: 200
Revelador: D76 (dil. 1+3)

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #30 en: 00:22:54 del 02 de Julio del 2012 »
Será posible, los astros se debieron alinear para que no me enterase de tal evento.... Es la primera vez que veo el hilo aqui como en formatomedio.eu .... Creo que lo realizasteis entre semana por lo que no hubiera podido acudir pero para la próxima contad conmigo.
Que envidia tanto por conocer el proceso como por compartir la mañana con vosotros.  ;)

Saludos!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado leonardo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Els Poblets ( Alicante )
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #31 en: 13:24:13 del 02 de Julio del 2012 »
Thomashek , que si quieres puedes pasarte el fin de semana que quieras .
Estos dias estoy teniendo unos resultados muy pobres  ; Aun no domino el proceso , el verano pasado ocurrió igual ,cuando llega el calor todo me va mal . ( Quizas sea otro el problema... hay tantas variantes que me resulta dificil saber cual es el problema )
Aunque por otra parte  me consuelo al pensar que para obtener una buena foto hacen falta muchos disparos..
saludos
leonardo

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #32 en: 15:55:59 del 02 de Julio del 2012 »
Cuando reciba el industar 51 quedamos otra vez y lo probamos. Podria organizarse una quedad taller en condiciones. Con una pequeña aportacion de los asistentes, leonardo se sufraga los gastos y ademas aprendemos los demas.

Desconectado pablomaig

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: MÉRIDA, EXTREMADURA, ESPAÑA
  • HAY ALTERNATIVAS
    • Mi flickr
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #33 en: 03:36:32 del 24 de Julio del 2012 »
Me encanta este ambiente, y lo favorecen personas como tu Leonardo, gracias, muchas gracias...
OMD-EM5 + EPM2 + XZ1 + OM2 + ROLLEI 35 T
Manuales: Zuiko OM 24 2.8, Sigma Miniwide II 28 2.8, Rokkor 35 2.8, Rokkor 58 1.4, Zuiko OM 135 2.8, Zuiko OM 50 macro 3.5, Zuiko OM 50 1.4,  TOKINA 500, takumar 105 2.8, zuiko om 28 2.8

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #34 en: 14:36:49 del 24 de Julio del 2012 »
Podriais hacer una quedada de colodión mas cerca  :pena... jaja que envidia me habeis dado , cada vez me impresiona mas el tema del colodión .
Como os lo pasasteis jeje.
Saludos!

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #35 en: 00:06:58 del 01 de Agosto del 2012 »
Ale, que no se diga que no voy a promocionar a Leonardo...  :lengua :lengua


http://kowska.blogspot.com.es/2012/08/colodion-sobre-placas-humedas-con.html

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #36 en: 15:59:57 del 01 de Agosto del 2012 »
Mecaghisenlosmengües, acabo de acordarme que te tenía que enviar mi retrato-colodion :-[ :-[ :-[

Mil perdones.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:proceso fotografia al colodion
« Respuesta #37 en: 18:29:17 del 01 de Agosto del 2012 »
Dani , por lo poco que yo se:
El revelado de una imagen al colodion humedo ( se llama así porque todo el proceso ha de hacerse antes que se seque la capa de colodion ) es un revelado fisico , no quimico ; el sulfato de hierro convierte los haluros de plata en plata pura y esta se introduce en el colodion. Despues al ponerle un fondo negro a la placa aparece la imagen por reflexion de la plata... ó algo así !!
lo de revelar con el sulfato de hierro...no se... creo que no saldria nada .un dia de estos pruebo con papel .
y no creo que saliese un positivo...
Lo dicho , un Ambrotipo es un negativo subexpuesto
saludos
leonardo
Cita de una Enciclopedia de Fotografia "Kodak"
El proceso del colodiòn hùmedo.- Las instruciones de su inventor Archer, publicadas en la revista "the Chemist", explicaban el metodo, para producir colodiòn, como primer paso. Se sumergia algodòn en rama en una mezcla a partes iguales de acìdos nìtrico y sulfùrico durante 15 seg. y se lavaba bien en agua limpia. Despues, se disolvia en una mezcla de alcohol etìlicoy eter para formar el colodiòn. Para uso fotogràfico se añadia yoduro sòdico o potàsico y una pequeña porciòn de bromuro potàsico. Mientras se impidiese su evaporizaciòn, el colodiòn se conserva indefinidamente. Pero la preparaciòn es bastante PELIGROSA y debia procederse con cuidado. El algodon pòlvora es explosivo, pero su mayor peligro lo constituia su grado de inflamabilidad, asi como la del alcohol y el èter, especialmente en una època en que la iluminaciòn provenia de làmparas de petròleo o de gas.
La mayor parte de los fotògrafos preferìan comprar el colodiòn yodado ya preparado, y despues explica el proceso de como se pulia la placa, como se da el colodiòn yodado, , como se sensibiliza la placa popr inmersiòn en una soluciòn de nitrato de plata, etc., etc.,
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax