Autor Tema: Espiral Jobo en tanque AP / Película color Rossmann  (Leído 9433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Espiral Jobo en tanque AP / Película color Rossmann
« en: 11:53:17 del 03 de Junio del 2012 »
¿Sabéis si se podrían usar unas espirales Jobo en un tanque de revelado de AP?

Estoy teniendo unos problemas terribles para introducir un carrete en las espirales de AP, así que antes de comprar otro tanque me gustaría saber si sería suficiente con buscar unas espirales de Jobo u otra marca.
« última modificación: 21:43:39 del 05 de Junio del 2012 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #1 en: 15:26:49 del 03 de Junio del 2012 »
Se me ocurren dos ideas.

Primera, que los problemas que tienes para cargar la película son por haberse quedado en las guías restos de humectante. En ese caso, puedes intentar lavar las espirales sumergiéndolas en lejía, dejándola actuar y lavando la espiral después. Igual te ahorras comprar cosas.

Segunda, que podemos preguntar a Jobo por las dimensiones de la espiral y ver si cabe en tu tanque AP, aunque me da que cada fabricante ha hecho las cosas a su manera.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #2 en: 16:42:35 del 03 de Junio del 2012 »
Yo tengo 2 tanque diferentes y las espirales valen de uno para otro. NPI de las marcas.

Uno es así:

http://3.bp.blogspot.com/-cQYLOsesniQ/TvQeN6v1qfI/AAAAAAAAAFw/Y16m81NsSe0/s320/tanque+REVELADO+KAISER.jpg

Y el otro así:

http://www.todocoleccion.net/tanque-revelado-universal-para-negativos~x27346576

Entiendo que lo que quieres es usar espirales de esas con pestañas ¿no?


Otra cosa, ¿has cortado/redondeado las puntas del carrete en cuestión?
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #3 en: 19:05:35 del 03 de Junio del 2012 »
Se me ocurren dos ideas.

Primera, que los problemas que tienes para cargar la película son por haberse quedado en las guías restos de humectante. En ese caso, puedes intentar lavar las espirales sumergiéndolas en lejía, dejándola actuar y lavando la espiral después. Igual te ahorras comprar cosas.

Segunda, que podemos preguntar a Jobo por las dimensiones de la espiral y ver si cabe en tu tanque AP, aunque me da que cada fabricante ha hecho las cosas a su manera.


Anoche, después de intentar meter la película varias veces, lavé bien el par de espirales y las dejé secar todo el día. Acabo de probar de nuevo y el problema persiste.

Yo tengo 2 tanque diferentes y las espirales valen de uno para otro. NPI de las marcas.

Uno es así:

http://3.bp.blogspot.com/-cQYLOsesniQ/TvQeN6v1qfI/AAAAAAAAAFw/Y16m81NsSe0/s320/tanque+REVELADO+KAISER.jpg

Y el otro así:

http://www.todocoleccion.net/tanque-revelado-universal-para-negativos~x27346576

Entiendo que lo que quieres es usar espirales de esas con pestañas ¿no?


Por las imágenes que veo, parece que son de tipo Paterson, cuyo diseño ha copiado AP. Es decir, son como los que ya tengo.

Otra cosa, ¿has cortado/redondeado las puntas del carrete en cuestión?

Of course! De hecho he ido haciendo varios recortes después de cada fracaso... Incluso es probable que haya cortado parte del primer negativo.




No es que necesite espirales con "pestañas" sino que necesito otro tipo de sistema distinto al AP/Paterson, pues la película ha decidido que no quiere entrar. La he empujado manualmente y hay un lugar a partir del cual no quiere entrar más.

No sé si el problema está en el extremo de la película o en otro trozo. Y, como ya sabéis, al tacto es difícil adivinar lo que pasa.

He pensado en sacar toda la película del chasis y tratar de introducirla empezando por el final. Lo malo es que si falla, como creo probable, ya no podré meter de nuevo la película en su chasis...

Ya no sé qué hacer, he dejado la película en la nevera todo el día, como en su día me recomendó Rozalen. He lavado las espirales, me he secado bien las manos, he probado con las dos espirales e incluso cambiando las piezas de las espirales entre sí...

Es un carrete bastante valioso para mí, así que no quiero cortarlo por la mitad. Mi única alternativa es buscar un tanque Jobo, pues parece que tienen un sistema de carga distinto.

Curiosamente, en el eBay de Alemania no hay tanques de metal, parece que eso es algo más americano. Y, sorprendentemente, tanques Jobo no hay muchos y son caros...

Odio las espirales, es lo que más temo del proceso de revelado. :cabreo

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #4 en: 19:14:49 del 03 de Junio del 2012 »
La columna de Jobo sobre la que se "insertan" las espirales es más estrecha que las que usa AP o Paterson así que... keine Chance  :-/  Las espirales "con rodamiento de bola" son intercambiables entre AP y Paterson.

Para mayor "complicación" hay espirales de Jobo de diferentes diámetros.
« última modificación: 19:19:36 del 03 de Junio del 2012 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #5 en: 19:50:32 del 03 de Junio del 2012 »
Mis dos espirales AP funcionan sin problema. Dame la dirección de la parte del mundo donde las quieras recibir y te las mando (y si necesitas el tanque, también).

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #6 en: 20:03:08 del 03 de Junio del 2012 »
La columna de Jobo sobre la que se "insertan" las espirales es más estrecha que las que usa AP o Paterson así que... keine Chance  :-/  Las espirales "con rodamiento de bola" son intercambiables entre AP y Paterson.

Para mayor "complicación" hay espirales de Jobo de diferentes diámetros.

Gracias por la información. En ese caso supongo que tendré que buscar un tanque Jobo entero, a no ser que me recomendéis otra cosa. Creo que si evito las espirales con bolitas de rodamientos tendré más oportunidades de meter bien la película.

Mis dos espirales AP funcionan sin problema. Dame la dirección de la parte del mundo donde las quieras recibir y te las mando (y si necesitas el tanque, también).

¿Nunca te han dado ningún problema? :o
A mí me dan problemas aproximadamente 1 de cada 20 revelados. Al final, insistiendo, siempre he conseguido meter la película, pero esta es la primera vez que no funcionan después de probar una y otra vez. Kaputt. Eso me hace pensar que tal vez sea la película, pero no tengo manera de comprobar cuál es el problema concreto.

Gracias por el ofrecimiento, en el peor de los casos dejaré el carrete sin revelar hasta que vuelva a Madrid. De momento, trataré de buscar algún tanque Jobo en Berlín o en eBay Alemania, pero no me hace ninguna gracia seguir acumulando bultos en la maleta.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #7 en: 20:09:33 del 03 de Junio del 2012 »
[...]
¿Nunca te han dado ningún problema? :o
[...]

no tengo tanto recorrido, Dani, y no acumulo años de experiencia. También ha podido ser que, si algo no ha ido bien desde el principio, siempre he pensado que era yo quien no hacía algo correctamente.

Bueno, el ofrecimiento está hecho, así que dispón de lo que necesites cuando lo necesites.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #8 en: 21:11:59 del 03 de Junio del 2012 »
Las que yo digo de las pestañas no tienen bolitas, sino unos "cilindrines" de plástico, el sistema es el mismo, pero no son bolitas. A mi me ha ocurrido muchas veces que con los de bolitas no conseguía meter la peli; sobre todo con películas viejas y con los otros no he tenido problemas.

Si sacas del chasis la película para darle la vuelta y tampoco puedes meterla, déjala dentro del tanque enrollada, que se mantiene igual.

A ver si luego puedo hacer unas fotos de las espirales en cuestión.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #9 en: 23:27:41 del 03 de Junio del 2012 »
no tengo tanto recorrido, Dani, y no acumulo años de experiencia. También ha podido ser que, si algo no ha ido bien desde el principio, siempre he pensado que era yo quien no hacía algo correctamente.

Bueno, el ofrecimiento está hecho, así que dispón de lo que necesites cuando lo necesites.

Yo tampoco tengo mucha experiencia. Tengo este tanque desde hace dos años y las espirales normalmente me van bien, pero cada cierto tiempo hay alguna película que se resiste. Por lo que sé, parece que es algo que nos pasa a todos alguna que otra vez, por eso me extrañó que dijeras que las tuyas no te dan problemas.

Las que yo digo de las pestañas no tienen bolitas, sino unos "cilindrines" de plástico, el sistema es el mismo, pero no son bolitas. A mi me ha ocurrido muchas veces que con los de bolitas no conseguía meter la peli; sobre todo con películas viejas y con los otros no he tenido problemas.

Si sacas del chasis la película para darle la vuelta y tampoco puedes meterla, déjala dentro del tanque enrollada, que se mantiene igual.

A ver si luego puedo hacer unas fotos de las espirales en cuestión.

Mosquis... Interesantes espirales, definitivamente tengo que verlas.

En el próximo taller que organicemos hacemos un estudio pormenorizado de espirales.  :-D
Es un tema del que no hay nada de información y cuando surgen problemas no hay manera de encontrar la solución...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #10 en: 23:45:39 del 03 de Junio del 2012 »
Yo tengo un tanque como el del primer enlace que ha puesto fermo, una de las espirales esta inutilizada por completo porque no son paralelas las dos partes de la espiral,  los carretes costaban mucho de entrar y por casualidad lo medi con un pie de rey y me di cuenta del porque. Por lo que tengo oido creo que son mejores los cilindrines que las bolitas.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #11 en: 09:18:55 del 04 de Junio del 2012 »
Yo habitualmente intento usar los de las bolitas, porque como no tienen las pestañas de entrada me da la sensación de que la peli va a rozar menos. Cuando ocurre esto que le pasa a Dani y no consigo que entre, cojo la otra espiral y empiezo de nuevo.

Pero ocurre lo que dice Dani, hay problemas de vez en cuando, no siempre.

"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #12 en: 11:10:28 del 04 de Junio del 2012 »
Yo tengo un tanque paterson y otro ap con sus respectivas espirales y casi siempre he podido meter la pelicula bien, cuando me ha dado problemas despues del revelado he podido comprobar que las puntitas cortadas de la pelicula estaba un pelin viciadas, eso ha sido suficiente para darme problemas chocando con las bolitas. Siempre he podido enrollarlas pero en estos casos me ha hecho sudar.

Por otro lado ahora que tengo espirales Jobo me esta costando más enrollar la pelicula tanto 35mm como 120. Introducir el principio es mucho más facil pero estas espirales tienen en los laterales un pequeño trozo en el que la pelicula deja de ir por la guía y tengo que ayudar con los dedos para que en cada vuelta no choque al entrar de nuevo en las guias. Uff es dificil de explicar ...

En definitiva, con paciencia siempre he consiguido enrollar aquellas peliculas que me han dado problema.
Yo pienso que es por el vicio de la película.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #13 en: 12:34:36 del 04 de Junio del 2012 »
Dani,

¿No tienes por ahí un carrete velado para poder probar y ver qué narices pasa?

Quizá si lo veas con esta prueba, puedas solucionarlo con el tanque.

Saludos y suerte.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #14 en: 14:04:22 del 04 de Junio del 2012 »
[...] Por otro lado ahora que tengo espirales Jobo me esta costando más enrollar la pelicula tanto 35mm como 120. Introducir el principio es mucho más facil pero estas espirales tienen en los laterales un pequeño trozo en el que la pelicula deja de ir por la guía y tengo que ayudar con los dedos para que en cada vuelta no choque al entrar de nuevo en las guias. Uff es dificil de explicar ...

En definitiva, con paciencia siempre he consiguido enrollar aquellas peliculas que me han dado problema.
Yo pienso que es por el vicio de la película.

Sí, más o menos ya he visto cómo son los Jobo. Yo pensé que eran más cómodos o más eficaces, no sabía que costaran más. En fin, mi idea es que con un método distinto al de las bolitas pueda meter el carrete.

Dani,

¿No tienes por ahí un carrete velado para poder probar y ver qué narices pasa?

Quizá si lo veas con esta prueba, puedas solucionarlo con el tanque.

Saludos y suerte.

Ahora estoy en Berlín, donde no dispongo de ningún carrete velado. Desde que estoy aquí ya he revelado 9 carretes y 3 rollos, todos perfectamente, sin ninguna complicación.

Yo creo que las espirales están bien, pero algo debe de tener la película para que no quiera entrar.

Al principio puedo meter un extremo y recorrer una vuelta entera, pero luego se atasca creo que en el mismo lugar y no hay manera de que avance.
Pero como ya he dicho, me es imposible saber qué problema tendrá la película... Al tacto no se nota nada raro, no parece excesivamente viciada.

Esta tarde seguiré probando después de haber comprado unos guantes. Ahora voy a salir a visitar la prisión de la Stasi y luego haré una comprita, ¡que me estoy quedando sin salchichas!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #15 en: 15:32:46 del 04 de Junio del 2012 »
Dile unas palabritas de ánimo, a ver si por las buenas entra.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #16 en: 21:42:19 del 04 de Junio del 2012 »
Yo creo que deben tener algún pequeño reborde del plástico que se pone en medio e incordia...

Yo suelo revelar un solo rollo por tanque, y suelo hacer revelados de 5 o 6 rollos a la vez, con lo que tengo varios tanques. La mayoría son AP, y un Paterson. Los Jobo los uso para placas.

Tengo identificada una espiral que me pasa como a tí, empiezas a enrollar y llega un momento en el que no pasa, y no tienes narices a hacerlo pasar. Lo sacas, vuelves a empezar, y nada. Me pasa con 120, que es lo que uso, así que no la he probado con 35mm pero me sorprendería que con 35mm funcionara bien.

Al final lo que he hecho ha sido descartar esa espiral, pero porque tengo unas cuantas más y sobrevivo. Si el sistema de bolas te apaña pero es el problema con esa espiral en concreto, que no te desanime a seguir usando el sistema.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #17 en: 22:03:52 del 04 de Junio del 2012 »
Acabo de revelar un carrete que acabo de disparar en la prisión de la Stasi. La película entró a la primera, con suavidad, rápida y fluidamente.

Ergo, la otra película debe de tener algún defecto, pero las espirales están bien.
No me ha dado tiempo a darle otra oportunidad, mañana seguiré intentándolo.

De todas formas, muchas gracias a todos por vuestro interés, ¡no me imaginé que este asunto iba a generar tanta expectación!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #18 en: 10:48:57 del 05 de Junio del 2012 »
Acabo de revelar un carrete que acabo de disparar en la prisión de la Stasi.

Dani, a mi me encantaría ver algunas de esas fotos, ¡no te las guardes sólo para ti!  :yupi

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Espiral Jobo en tanque revelado AP
« Respuesta #19 en: 18:45:21 del 05 de Junio del 2012 »
Buenas noticias, ¡el carrete ha entrado! ¡Bieeeeeeeen!

Ya está revelado y ahora se está secando, todavía no lo he examinado a fondo, pero todas las perforaciones parecen en buen estado, no entiendo qué habrá pasado.
Esta vez noté cierta resistencia en las espirales hacia el final, pero la película no se llegó a atascar. Pensé que dentro estaría arrugada y doblada, pero al abrir la espiral después del último lavado la película estaba correctamente en su sitio.

¿Qué habrá pasado? Son misterios que el ojo humano nunca podrá comprobar. :-D

Dani, a mi me encantaría ver algunas de esas fotos, ¡no te las guardes sólo para ti!  :yupi
[...]

Calla, calla, que este tema me tiene frito. Hace dos meses compré un escáner Canon 9000F y lo devolví a la semana. Quedé muy decepcionado con la calidad y con ese software del que todo el mundo decía maravillas.
Así que llevo dos años acumulando negativos y salvo unas pocas ampliaciones que puedo hacer de vez en cuando, ¡todavía no he podido ver el resto de mis fotos!

Hoy compré unos guantes de látex en una droguería Rossmann, ya que pensé que tendría que hacer alguna intervención quirúrgica a la película. En la tienda tenían película de diapositivas Kodak Elitechrome por 4,30 € (¡Foto-R3 las vende a 7,15!). Mañana compraré esas dos unidades que estaban allí muertas de risa.

Y también había carretes de color de la marca Rossmann de 100, 200 y 400 ISO, ¡¡a 1,15€ la unidad!! :yupi
Aquí tenéis una muestra de esta película.
Automáticamente me acordé de Jesito y su película de Schlecker. Me imagino que esta Rossmann debe de ser similar.
« última modificación: 14:15:19 del 06 de Junio del 2012 por Danipuntocom »