Autor Tema: DE ANALOGICO A DIGITAL.....  (Leído 10581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« en: 09:42:45 del 21 de Diciembre del 2009 »
Os planteo la siguiente duda:si hago fotos con una camara analógica y luego quiero ver o editar las fotos desde el ordenador como si se tratara de una foto tomada con una camara digital ¿que proceso hay que seguir?¿se trata de digitalizar los negativos en la tienda de turno?
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Goyo

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #1 en: 10:11:53 del 21 de Diciembre del 2009 »
¿Cámara analógica...?¿y eso qué es lo que es?

Ahora en serio, si tiras algún carrete, debes escanear el negativo. NO es muy recomendable que te lo hagan en la tienda, ya que los resultados suelen ser lamentables, mejor es pillarte algún escáner con adaptador de negativos y un buen software de escaneio (te recomiendo el vuescan).

Por aquí hay algún hilo abierto sobere el tema.

Saludos...

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #2 en: 13:40:52 del 13 de Enero del 2010 »
Subo este hilo porque ayer he recibido mi primera camara de pelicula (una OM-2) y he ido a un par de tiendas a preguntar por los precios de los revelados.A dia de hoy solo me interesa revelado del carrete y copia en CD para de ese modo ir recopilando fotos en digital y cuando tenga unas cuantas, grabarlo en un CD y revelarle entero, abaratanto asi el coste de cada copia.

En la primera tienda me dan los siguientes precios:

Revelado de carrete de color (36 exp) = 3,5 €
Copia en CD = 5 €

Me dicen que no hacen revelado del carrete en B&N pero que si quiero, ellos al digitalizar las de color me las pueden grabar en B&N.Vamos, lo que podemos hacer cada uno de nosotros en Photoshop.

En la segunda tienda me dan los siguientes precios:

Revelado de carrete de color (36 exp) = 5 €
Revelado de carrete en B&N (36 exp) = 9 €
Copia en CD = 4 €

Tambien me comentan la posibilidad de hacer la copia en digital en B&N como en la primera tienda.

¿Que opinais de los precios?

Todo este tema me ha hecho plantearme lo siguiente (se que es una pregunta de principiante pero es que eso es lo que soy y se qué alguno se tirará de los pelos cuando lea esto):¿No sera mejor tirar las fotos en color y luego pasarlas a B&N en el ordenador?Me refiero a que si usas la pelicula de B&N, aparte de que el revelado es mas caro (por lo menos en mi caso), una vez que lo tienes en digital te da muchisimo menos juego a la hora de variar algun parametro de la foto que si esta fuera en color.Que conste que soy un enemigo de usar Photoshop porque no tengo paciencia y porque prefiero estar 3 horas tirando fotos que retocando delante del ordenador.

Despues de todo esto ¿que utilidad tiene tirar en B&N?La unica que le veo es cuando vas a dejar la foto tal cual, sin retocarla. ¿Tiene alguna otra ventaja tirar en B&N?De hecho yo compré la camara para tirar principalmente en B&N y no retocar la foto pero no sé si será practico.

¿Que opinais de todo esto?Cualquier opinión me será de gran ayuda.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

pacorr0

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #3 en: 14:05:46 del 13 de Enero del 2010 »
Lo que yo no tengo muy claro es eso de tirar en analógico para después procesarlas (a saber cómo) a digital. Supongo que lo ideal sería terminar el proceso en analógico (revelado b/n), lo demás casi que seguimos en digital, no?
Digo yo, claro que mi experiencia en analógico es cero (ya no me acuerdo, jeje).

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #4 en: 14:16:45 del 13 de Enero del 2010 »
Como ya dije antes, mi idea es tirar en pelicula en B&N, revelar el carrete y que la foto quede tal cual...sin procesar.Esa es la gracia de tirar con pelicula, pero el hecho de tener una copia en digital te puede dar la opción de tratar la foto en caso de que fuera necesario aunque eso no es lo que busco.A eso me referia.

D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #5 en: 14:24:58 del 13 de Enero del 2010 »
Hola cote me parece una pregunta muy buena y además los que no somos principiantes deberíamos poder responder claramente respaldándonos con pruebas claras, pero casi nunca es así, cuando no existía el digital el mejor bn era el de película bn, se ha de tener en cuenta que el BN lleva casi 200 años de evolución, y una buena película debidamente calibrada y bien disparada positivada en papel baritado mediante proceso químico da unos resultados únicamente igualados hoy en dia por un buen disparo raw y una impresora a chorro de tinta de 9 tintas (lleva tintas grises, negro mate, negro brillante...) he podido comparar dos copias una con cada tecnología y te aseguro que nadie es capaz de ver diferencia excepto al acercarse que es cuando se pueden ver las diferencias, entre una toma digital y el grano de la película.

Por otro lado también puedes positivar mediante proceso químico un negativo color y obtener resultados buenos, pero no responde igual y estamos mas acostumbrados a la estética de la película bn que imitamos mas o menos bien en digital que al resultado en bn de película color, y aqui es cuando entramos en un problema totalmente sujeto a los gustos de cada uno. personalmente creo que no hay que conformarse si no aprender y probar por uno mismo, en estos días estoy transformando a bn digitalmente imágenes que parten de película en color y me gusta bastante el resultado, pero claro cada película responde diferente, cantidad de grises, diferencia entre ellos, en dos películas diferentes un mismo color podrá tener dos tonos de gris diferentes, siendo aceptado como correcto el que resulta de una película bn normal, ...

es algo complejo explicar todo aqui, si quieres aceptar un consejo pruébalo, no pierdes nada!

en cuanto a digitalizar película nunca lo hacen bien las tiendas normales, debes ir a un profesional que disponga de escáner de gama alta, nunca en jpg, o comprarte un escáner de gama media a ver que puedes sacar o hacer una reproducción en cámara digital lo cual te acerca mas a un escáner de gama alta, hay un hilo al respecto en este foro.

edito:http://manualens.com/foro/index.php/topic,637.0.html

Los procesos híbridos químico digital son mas que validos ampliando las posibilidades del sistema químico e incluso según como se mire al revés también,

Saludos!

Espero ni haberos confundido mas intentando concentrarlo todo


Goyo

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #6 en: 14:52:23 del 13 de Enero del 2010 »
No es recomendable en absoluto confiar el escaneado al laboratorio. Los que he visto son penosos, y en algunos casos a resoluciones poco más que VGA. Un escáner de gama media no es tan caro (ojo, no hablo de lo nikon o tambor, esos son de otra galaxia) y con éste controlamos nosotros todo el proceso. Lo que sí que no es recomendale normalmente es usar el soft propio del escáner, ya que suelen ser bastante cutres. SSilverfast o Vuescan son, par mí, más recomendables.

Eso de que el revelado de los carretes en ByN es más caro... los materiales para hacerlo tú en casa son baratos, no ocupan casi espacio y es una actividad aparte de recomendable bastante adictiva. Otra cosa es querer positivar, ahí ya necesitas más espacio-tiempo. Esa es mi pena, que tiempo más o menos puedo tener, pero espacio por desgracia no (a ver si se emancipan de una vez los joíos niños hombre).


Lo que yo no tengo muy claro es eso de tirar en analógico para después procesarlas (a saber cómo) a digital. Supongo que lo ideal sería terminar el proceso en analógico (revelado b/n), lo demás casi que seguimos en digital, no?

Pero es que no es lo mismo. La sensación que tengo cada vez que revelo un carrete, cada vez que uso una cámara de formato medio o alguna telemétrica pequeña, el tener que esperar días o semanas para ver los resultados porque aún no has terminado el carrete... es distinto a la frialdad del digital. Los que estamos en ésto por vicio somos así  :pared

Personalmente, no tengo ningún remordimiento en procesar las películas en PS una vez escaneadas, es más, me gusta. No hay que ser tan talibanes hombre  :cunao

Un saludo...


Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #7 en: 15:19:15 del 13 de Enero del 2010 »
Vamos, que por lo que me contais, una solución intermedia para un neofito como yo seria revelar el carrete en una tienda y digitalizarlo en casa a traves de un escaner o usando un duplicador tal y como se muestra en el enlace de jaume8.Lo de revelar el carrete en casa me tira bastante pero quiero ir paso a paso porque el intentar aprender todo de golpe puede llegar a ser frustrante.De momento con conseguir digitalizar en casa creo que me será mas que suficiente.

Por cierto, el proceso de digitalización consiste en escanear el negativo / hacerle una foto para luego positivarlo con algun programa concreto ¿estoy en lo cierto?

D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #8 en: 17:13:55 del 13 de Enero del 2010 »
Para mi la gracia de tirar película (que lo hago poco) es tener el B/N directo, y en papel.

Mi experiencia con el escaneado de las tiendas es también mala. La relato aquí:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,360.0.html

Mi conclusión es que ya no voy a pedir CD nunca más. Pediré las copias en papel, y si quiero una copia digital, o escanearé la copia en papel, o si quiero calidad a tope me montaré un sistema con un ojetivo macro, como los del hilo que enlaza jaume8.

Lo de tirar en color para llegar al B/N no tiene mucho sentido en película, pues cada película tiene su carácter, y las de B/N son muy diferentes a las de color.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #9 en: 17:41:50 del 13 de Enero del 2010 »
Yo revelo en PRO40, un lab profesional que me cobraban (el año pasado) 5,40€ por revelado mas CD.

El CD lo entiendo yo como "la tira de contacto" actual, para ver las fotos como quedan y seleccionar.

Estoy de acuerdo en que el proceso óptimo es usar el mismo del origen (Película -> Papel, Digital -> CD).
Pero teniendo en cuenta que vivimos en un mundo digital en el que la información que no está digitalizada no vale nada, y que en algunos casos podemos tropezarnos con alguna joyita en película, ocasionalmente escanearía alguna foto.
Como es ocasional y he dicho que es una "joyita", me iría a un lab profesional a que lo hicieran ellos.

Un escaner casero (Epson V500 por ejemplo) puede dar buenos resultados para el nivel que utilizamos nosotros, y no es tan caro.
Yo tengo un Epson V350 que me costó unos 130€ y que da resultados aceptables para lo que yo hago.

Salud.

Jes.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #10 en: 18:06:56 del 13 de Enero del 2010 »
Estoy con Goyo, revelar en casa B/N es de lo más divertido, y sobre todo productivo en lo que a aprendizaje se refiere. Lo mejor al principio es elegir un revelador y una película (cuando empecé siempre leía recomendaciones para HC110 y Tri-X 400) y ponerte a experimentar. Concentraciones, tiempos, procesos...

Aún así, cuando tiro los rollos de prueba después de hacerle el CLA a alguna cámara, siempre los llevo a un laboratorio cuyos resultados tengo más o menos controlados, y que no son muy caros (suele ser DINASA, y curiosamente es más barato revelar B/N que Color... Me llamó la atención que en los precios que tú encuentras sea al revés.)

Y los escaneados me los hago siempre yo. No tengo un scanner que sea una maravilla (un Epson V700 Photo) pero me vale para ir tirando pues no soy profesional (eso sí, si tienes 6 u 8 mil euros sueltos, siempre puedes hacerte con un CoolScan de tambor...).

Un tema importante respecto del escaneado es algo que no veo que haya mencionado nadie, y que suele pasar desapercibido (quizás porque se dá por supuesto? no lo sé...) y es que tan importante como el scanner es un buen monitor, bien calibrado, que te permita apreciar unos resultados lo más ajustados al final que sea posible.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #11 en: 19:09:14 del 13 de Enero del 2010 »
A Dinasa llevé hace cosa de un año un carrete a revelar en ByN y me dijeron que tururú Jnoir.

Por supuesto, el tema de la calibración del monitor se da por sentado.

Saludos...

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #12 en: 19:16:06 del 13 de Enero del 2010 »
Jnoir, el primer precio que he encontrado para el V700 es unos 500 €, demasiado para mi.En caso de que decida digitalizar a traves de escaner ¿que os parece el Plustek Opticfilm 7200 por 203 € puesto en casa?
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #13 en: 23:23:05 del 13 de Enero del 2010 »
El V500 Photo creo que está por unos 250 €. Y me autocorrijo, el que yo tengo es el V500 Photo, no el V700.

Goyo, eso me ha pasado a mí. Me quedé frito. Estuve un tiempo sin llevar nada, y en un viaje a Lisboa me decidí a llevar algo de color, y a la vuelta lo llevé a revelar allí. Se me ocurrió preguntar si habían vuelto a hacer B/N porq llevaba una Isolette a la que acababa de tirar la última foto, y me dijeron que sí. Desde entonces no me han vuelto a decir nada. Los últimos los llevé a finales de noviembre, pero tengo ya tres más. Estoy al lado, así que mañana me voy a acercar a llevarlos, y te cuento si me los siguen haciendo.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #14 en: 09:50:09 del 14 de Enero del 2010 »
Estoy al lado, así que mañana me voy a acercar a llevarlos, y te cuento si me los siguen haciendo.

A ver si vamos a ser vecinos, que yo también vivo al lado

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #15 en: 12:14:45 del 14 de Enero del 2010 »
Jaja pues ya sería casualidad, aunque yo en realidad hace ya un par de años que no vivo por la zona pero mi chica sí, y trabajo en García Noblejas así que... Me paso aquí más tiempo que en mi barrio jeje...

Pues a eso de las 2,30 o 3 me voy a ir para allá, cuando vuelva te cuento a no ser que te quieras venir xD
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #16 en: 12:20:45 del 14 de Enero del 2010 »
Pues yo que estoy detras de convertir negativos a digital, esta mañana he hecho un ensayo, fotografiando el negativo con fuelle y slide copier.
Y esto es lo que he conseguido




Solamente es una prueba, a partir de aquí tengo que mejorar la tecnica, y corregir todo,  pero lo que quiero decir es que es muy facil hacer esta conversión.
El costo es cero, o bien solo el costo del revelado del negativo, tiempo invertido, menos de 5 min.

un saludo.

Pentax /  NEX

Goyo

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #17 en: 13:10:39 del 14 de Enero del 2010 »
... y trabajo en García Noblejas...

Pues yo trabajo en Julián Camarillo.

No, si al final vamos a ser casi vecinos, al tiempo  :D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #18 en: 13:56:35 del 14 de Enero del 2010 »
Pues en Julián Camarillo hacia abajo, creo que justo después de los juzgados, hay también una especie de laboratorio fotográfico y/o de reprografía, llevo tiempo pensando en pasarme por ahí a ver qué hacen... ¿Sabes cuál te digo? ¿Tienes referencias? Ahora mismo no recuerdo el nombre...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: DE ANALOGICO A DIGITAL.....
« Respuesta #19 en: 13:59:37 del 14 de Enero del 2010 »
Sé el que me dices, trabajo casi enfrente. No te puedo dar referencias de él ya que al irme más que bien con Dinasa, no lo he necesitado, pero a ver si hoy o mañana me paso y te digo algo.


Saludos...