Autor Tema: Ampliación de la imagen en la pantalla... de la cámara.  (Leído 1589 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Ampliación de la imagen en la pantalla... de la cámara.
« en: 17:07:38 del 26 de Abril del 2012 »
Para aquellos que disfrutamos de nuestros objetivos manuales montándolos sobre cuerpos digitales quizá sea interesante ésto que he escrito en otros foros.

Como a raiz de un artículo de Hugo Rodriguez en Quesabesde, se está hablando desde ayer de cuánta ampliación de pantalla (de cámara) se corresponde con un visionado de la imagen al 100% y como, por algunas opiniones, parece ser que hay quién no tiene muy claro ni qué es, ni por qué hay que tenerlo en cuenta, ni como obtenerlo, pues me voy a permitir hablar sobre ello y de paso explicar como calcularlo, ya que se trata de una sencilla operación matemática.

Yo vengo teniéndolo en consideración ya hace unos años y cuando compro nueva camara pues me lo calculo y me lo apunto.

El tema tiene su fundamento en la valoración que a menudo hacemos en la pantalla de la cámara de la imagen que acabamos de obtener para cuestiones de color ó exposición pero fundamentalmente para obtener una rápida validación en cuanto a trepidación y a nitidez, sobre todo para ésta última.

Pues bien todos sabemos ó deberíamos saber que tanto para la pantalla del ordenador como para la de la cámara, visionar una fotografía por encima del 100% de su tamaño real es una tremenda tontería (si lo que se pretende es "ver mejor" la imagen) pues al hacerlo estamos obligando al gestor de la pantalla a inventarse una información que no existe mediante una extrapolación de los datos que sí tiene. Esa es la razón. Salvo a efectos de composición, color ó curiosidad, ver la foto a más del 100% NO tiene sentido.

Eso con el ordenador casi todos lo sabemos (ó como digo, debiéramos saberlo...) y es fácil de considerar pues cualquier programa de imagen tiene la indicación del porcentaje de ampliación de la imagen en pantalla y también casi todos permiten acudir a la del 100% con algúna "tecla" ó icono directo.

Al "darle", lo que vemos es una porción de la imagen (que podemos desplazar) pero que ocupa un pixel de la imagen por cada pixel de la pantalla, no hay engaño, lo que vemos es lo que hay pero, si ampliamos más, ya nuestros píxeles reales serán más grandes que el punto de la pantalla y ocuparán más de uno y lo que es peor... esa descomposición la habrá decidido el gestor de la pantalla.

Entonces, según eso, aquellos que valoremos nuestras fotos en la pantalla de la cámara al tomarlas o revisionarlas deberemos saber qué ampliación, de las que la cámara ofrece, es la que se corresponde con la ampliación del 100% ó al menos la que más se aproxima, pues lo normal es que la escala venga en términos de "factor de zoom", la famosa 2x, 4x, 5x, 7x etc.


Pues bien, lo que deberemos hacer es:

1º.- Saber de cuantos píxeles es nuestra pantalla.
2º.- Descomponer en factores esa resolución según la relación de aspecto (4:3 para el Four Thirds y el Micro FT).
3º.- Saber a que tamaño de imagen estamos tirando en términos de píxeles.
4º.- Dividir el numero de píxeles de uno cualquiera de los lados de la imagen entre el número de píxeles del lado correspondiente de la pantalla.

Con eso sabremos cuanto está reduciendo nuestra cámara la imagen para mostrárnosla a pantalla completa y en consecuencia, cuanto habría que ampliarla para verla al 100%.


Tomaré como ejemplo la Olympus Pen E-PL1 para verlo mejor:

1º.- Tamaño de la pantalla: 230.000 px. aprox.,
2º.-
Descompuesto en relación a 4:3 son 553,77 x 415,33 px. (ésto si no se sabe ni lo encontramos en ningún sitio se obtiene mediante un sencillo sistema de ecuaciones de 2 incógnitas:
230.000 = a x b
a = 4/3 b
3º.- Si tiramos a 12,3 Mpx (resolución máxima) obtendremos una imagen de 4.032 x 3.024. Ésto si que viene en todos los sitios.
4º.- Finalmente dividimos 4.032 entre 553,78 y nos da 7,28 que es la reducción que la cámara aplica para llenar la pantalla.


Por tanto si queremos saber si nuestra foto está bien enfocada ó si no ha sufrido trepidación, cuando la visionemos en pantalla de cámara NO deberemos aumentarla más allá del factor 7x (en la cámara del ejemplo, la E-PL1) que será lo más grande que conviene mirarla sabiendo que la cámara NO se está INVENTANDO información.

Otros ejemplos que tengo calculados, según mi equipo:

C-7070 WZ, pantalla de 130.000 px. aprox., fotos a 7 Mpx -> ver hasta 7x, no más.

E-330, pantalla de 215.000 px aprox., fotos a 7 Mpx -> ver hasta 5x.

Lumix L1, pantalla de 207.000 px. aprox., fotos a 7 Mpx -> ver hasta 4x (por que el siguiente es 8x y se pasa por mucho).

E-520, pantalla de 230.000 px. aprox., fotos a 10 Mpx -> ver hasta 7x, (se pasa pero por poco. Serían 6,58x). Para fotos a 7 MPx (a veces la uso así) -> ver hasta 5x.

E-PL1, pantalla de 230.000 px aprox., fotos a 12,3 Mpx -> ver hasta 7x. Para fotos a 7 Mpx -> ver hasta 5x.

Ricoh GX100, pantalla de 230.000px. aprox.,fotos a 10 Mpx -> ver hasta 6,7x. Para fotos a 8 Mpx -> ver hasta 5,7x.

Bueno, pues ahí queda, espero que al que no lo supiera le sirva de algo.

¡Ah! otra cosa... en los casos en los que la resolución de la pantalla nos la den en puntos ("dots") hay que considerar que el número de píxeles será de la tercera parte... por ejemplo la SVGA del VF-2 es de 1.440.000 "dots" y por tanto de 480.000 px., el VGA del VF-3 es de 921.600 "dots" o sea, 307.200 px. y no olvidar tampoco que se trata de valores aproximados pero NUNCA exactos.

Saludos.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 38 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Ampliación de la imagen en la pantalla... de la cámara.
« Respuesta #1 en: 09:59:35 del 27 de Abril del 2012 »
Gracias por la info, muy útil. Como dato decir que no todos los programas de visionado (ojo) representan con la misma calidad las imágenes y no todos hacen un buen zoom. Recomiendo hacer pruebas con varios. Ejemplo, el visor de imágenes de winxp es muy malo y el vista previa del mac con las ampliaciones hace cosas raras.

Saludos