Autor Tema: Carrete de 120  (Leído 8123 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CARPOVI

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Carrete de 120
« Respuesta #20 en: 04:34:34 del 24 de Abril del 2012 »
Javier M.

Citar
CARPOVI tiras en 35mm o 120?

De momento en 35 mm. En breve espero hacerlo en 120mm.

Domingo A. Siliceo

Citar
Si quieres probar el D-76 puedo pasarte para que reveles dos o tres rollos.

Perfecto. Me encantaría. Vivo en Menorca . Si crees que puedes enviarlo te doy la dirección. Muchas gracias.

Muchas gracias a los dos. Por lo que decís intentaré usar la dilución H (1+63) del HC 110 partiendo de doblar el tiempo de la B (1+31) intensificando la agitación (según parece el contraste me bajará , pero de momento en los carretes que he disparado el grano es inapreciable, creo que puedo aumentarlo). Si Domingo me proporciona esa muestra de D76 la probaré también.

Mil gracias.


Desconectado CARPOVI

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Carrete de 120
« Respuesta #21 en: 04:41:12 del 24 de Abril del 2012 »
Me aprovecho de la generosidad del foro para ver si me aclaro un poco más que falta me hace. Si diluyendo más el revelador y alargando tiempo de revelado disminuye el contraste, entiendo que la diferencia entre luces y sombras disminuye.  ¿No?

Si es así, ¿por donde se reduce el contraste? ¿es más por que bajan las luces o más por que se iluminan las sombras? , o bien es por las dos partes

Gracias.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Carrete de 120
« Respuesta #22 en: 08:17:38 del 24 de Abril del 2012 »
CARPOVI

El contraste final de un negativo depende de muchas variables

Condiciones de la toma (contraste lumínico de la toma)
Película utilizada (la película de 100ASA es más contrastada que la de 400 ASA, por ejemplo)
Del tipo de revelador utilizado(enérgico -mayor contraste-, compensador -menor contraste-, p.e D-76 y HC-110)
De la dilución del revelador (más diluido -menor contraste- p.e HC-100 H, rodinal 1+100 o 1+50, D76 1+3, menos diluido -mayor contraste- p.e HC-100 B, o rodinal 1+25, D-76 stock)
Del tiempo de revelado (a mayor tiempo, el negativo gana densidad y por ello gana en  contraste)
Temperatura del revelador (a mayor temperatura para un tiempo dado, mayor contraste -estás alargando el tiempo de revelado, a mayor temperatura de trabajo hay que ajustar los tiempos para reducirlos)
Tipo de agitación (para un tiempo dado, si agitas más enérgicamente o con mayor frecuencia, aumenta el contraste, renuevas el revelador sobre la supercicie de la película y trabaja más, puediendo llegar a un punto que obtengas alto contraste en sombras y luces)

Ahora puedes realizar todas las combinaciones posibles:

Por ejemplo,

toma de bajo contraste, película de 400 ASA, revelado con un revelador compensador (p.e HC-110 H), y moderando el ciclo de agitaciones...de este modo obtendrás un negativo muy plano de muy bajo contraste, todas las variables tienden a ello

toma de alto contraste (p. ej, mañana de verano con luz y sombra), película de 100 ASA, revelador enérgico (p.e rodinal 1+25), y agiitando 5 veces cada 30s...de este modo obtendrás un negativo muy contrastado, sin apenas detalle en negros y altas luces...

Luego existen métodos para rebajar o aumentar el contraste de una situación lumínica dada...aquí algunos tienen un concepto equivocado...

situaciones de alto contraste, p.e verano con mucho sol y mucha sombra...la gente suele utilizar película de 100 ASA para estos escenarios...pero si queremos sacar el máximo detalle de la escena, se requieriría la siguiente combinación: película de 400 ASA para ganar latitud, sobreexponer un paso o 2/3, por ejemplo a 200 o 250 ASA, reducir el tiempo de revelado (el detalle en las sombras lo tienes asegurado al sobreexponer, y el detalle en las luces lo tienes asegurado a subrevelar, lo paras, y dejas las luces en su sitio), y utilizar un revelador compensador...vas a obtener detalle en sombras y altas luces, vas a hacer que ese contraste lumínico quepa en tu película...
este método también lo puedes hacer con una peli de 100 tirada a 64 o 50, pero tienes menor margen (menor latitud)...

situaciones de bajo contraste, hay que darle vida a la película, no queremos blancos sucios,  para ello podemos tirar una película de 100 ASA a 200 o 400 y sobrerevelamos, con ello conseguimos ganar ese contraste bajo de la propia escena lumínica...

espero que esto te ayude un poco o te haga recapacitar...no se si me he dejado algo en el camino  :pena
« última modificación: 10:59:35 del 24 de Abril del 2012 por Javier M. »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Carrete de 120
« Respuesta #23 en: 10:57:38 del 24 de Abril del 2012 »
Guau Javier M.  :elputoamo

Me lo pincho en mis apuntes de estudio  :libro


Gracias. Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado CARPOVI

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Carrete de 120
« Respuesta #24 en: 22:59:59 del 24 de Abril del 2012 »
Citar
CARPOVI

El contraste final de un negativo depende de muchas variables

Condiciones de la toma (contraste lumínico de la toma)
Película utilizada (la película de 100ASA es más contrastada que la de 400 ASA, por ejemplo)
Del tipo de revelador utilizado(enérgico -mayor contraste-, compensador -menor contraste-, p.e D-76 y HC-110)
De la dilución del revelador (más diluido -menor contraste- p.e HC-100 H, rodinal 1+100 o 1+50, D76 1+3, menos diluido -mayor contraste- p.e HC-100 B, o rodinal 1+25, D-76 stock)
Del tiempo de revelado (a mayor tiempo, el negativo gana densidad y por ello gana en  contraste)
Temperatura del revelador (a mayor temperatura para un tiempo dado, mayor contraste -estás alargando el tiempo de revelado, a mayor temperatura de trabajo hay que ajustar los tiempos para reducirlos)
Tipo de agitación (para un tiempo dado, si agitas más enérgicamente o con mayor frecuencia, aumenta el contraste, renuevas el revelador sobre la supercicie de la película y trabaja más, puediendo llegar a un punto que obtengas alto contraste en sombras y luces)

Ahora puedes realizar todas las combinaciones posibles:

Por ejemplo,

toma de bajo contraste, película de 400 ASA, revelado con un revelador compensador (p.e HC-110 H), y moderando el ciclo de agitaciones...de este modo obtendrás un negativo muy plano de muy bajo contraste, todas las variables tienden a ello

toma de alto contraste (p. ej, mañana de verano con luz y sombra), película de 100 ASA, revelador enérgico (p.e rodinal 1+25), y agiitando 5 veces cada 30s...de este modo obtendrás un negativo muy contrastado, sin apenas detalle en negros y altas luces...

Luego existen métodos para rebajar o aumentar el contraste de una situación lumínica dada...aquí algunos tienen un concepto equivocado...

situaciones de alto contraste, p.e verano con mucho sol y mucha sombra...la gente suele utilizar película de 100 ASA para estos escenarios...pero si queremos sacar el máximo detalle de la escena, se requieriría la siguiente combinación: película de 400 ASA para ganar latitud, sobreexponer un paso o 2/3, por ejemplo a 200 o 250 ASA, reducir el tiempo de revelado (el detalle en las sombras lo tienes asegurado al sobreexponer, y el detalle en las luces lo tienes asegurado a subrevelar, lo paras, y dejas las luces en su sitio), y utilizar un revelador compensador...vas a obtener detalle en sombras y altas luces, vas a hacer que ese contraste lumínico quepa en tu película...
este método también lo puedes hacer con una peli de 100 tirada a 64 o 50, pero tienes menor margen (menor latitud)...

situaciones de bajo contraste, hay que darle vida a la película, no queremos blancos sucios,  para ello podemos tirar una película de 100 ASA a 200 o 400 y sobrerevelamos, con ello conseguimos ganar ese contraste bajo de la propia escena lumínica...

espero que esto te ayude un poco o te haga recapacitar...no se si me he dejado algo en el camino

Muchas gracias Javier M. tomo nota.

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re:Carrete de 120
« Respuesta #25 en: 23:27:27 del 24 de Abril del 2012 »
CARPOVI

El contraste final de un negativo depende de muchas variables

Condiciones de la toma (contraste lumínico de la toma)
Película utilizada (la película de 100ASA es más contrastada que la de 400 ASA, por ejemplo)
Del tipo de revelador utilizado(enérgico -mayor contraste-, compensador -menor contraste-, p.e D-76 y HC-110)
De la dilución del revelador (más diluido -menor contraste- p.e HC-100 H, rodinal 1+100 o 1+50, D76 1+3, menos diluido -mayor contraste- p.e HC-100 B, o rodinal 1+25, D-76 stock)
Del tiempo de revelado (a mayor tiempo, el negativo gana densidad y por ello gana en  contraste)
Temperatura del revelador (a mayor temperatura para un tiempo dado, mayor contraste -estás alargando el tiempo de revelado, a mayor temperatura de trabajo hay que ajustar los tiempos para reducirlos)
Tipo de agitación (para un tiempo dado, si agitas más enérgicamente o con mayor frecuencia, aumenta el contraste, renuevas el revelador sobre la supercicie de la película y trabaja más, puediendo llegar a un punto que obtengas alto contraste en sombras y luces)

Ahora puedes realizar todas las combinaciones posibles:

Por ejemplo,

toma de bajo contraste, película de 400 ASA, revelado con un revelador compensador (p.e HC-110 H), y moderando el ciclo de agitaciones...de este modo obtendrás un negativo muy plano de muy bajo contraste, todas las variables tienden a ello

toma de alto contraste (p. ej, mañana de verano con luz y sombra), película de 100 ASA, revelador enérgico (p.e rodinal 1+25), y agiitando 5 veces cada 30s...de este modo obtendrás un negativo muy contrastado, sin apenas detalle en negros y altas luces...

Luego existen métodos para rebajar o aumentar el contraste de una situación lumínica dada...aquí algunos tienen un concepto equivocado...

situaciones de alto contraste, p.e verano con mucho sol y mucha sombra...la gente suele utilizar película de 100 ASA para estos escenarios...pero si queremos sacar el máximo detalle de la escena, se requieriría la siguiente combinación: película de 400 ASA para ganar latitud, sobreexponer un paso o 2/3, por ejemplo a 200 o 250 ASA, reducir el tiempo de revelado (el detalle en las sombras lo tienes asegurado al sobreexponer, y el detalle en las luces lo tienes asegurado a subrevelar, lo paras, y dejas las luces en su sitio), y utilizar un revelador compensador...vas a obtener detalle en sombras y altas luces, vas a hacer que ese contraste lumínico quepa en tu película...
este método también lo puedes hacer con una peli de 100 tirada a 64 o 50, pero tienes menor margen (menor latitud)...

situaciones de bajo contraste, hay que darle vida a la película, no queremos blancos sucios,  para ello podemos tirar una película de 100 ASA a 200 o 400 y sobrerevelamos, con ello conseguimos ganar ese contraste bajo de la propia escena lumínica...

espero que esto te ayude un poco o te haga recapacitar...no se si me he dejado algo en el camino  :pena

Muy interesante. Gracias!!

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:Carrete de 120
« Respuesta #26 en: 23:22:43 del 29 de Abril del 2012 »
Y para comprar los rollos por internet??

Que tienda me recomendáis??

Gracias! :D
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Carrete de 120
« Respuesta #27 en: 23:29:52 del 29 de Abril del 2012 »
mis últimas 3 compras han sido a macodirect

en foto-r3 también puedes, pero los precios están un poco más altos...