Autor Tema: Desmontar cabezal Meopta Opemus 7  (Leído 7479 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« en: 17:00:42 del 16 de Abril del 2012 »
A raíz de el problemilla de la falta de luz en la ampliadora, una de las primeras cosas que probé fue a desmontar completamente el cabezal de la Opemus 7. Después de tenerlo completamente desmontado, mientras limpiaba el interior y los cristales varios, pensé que quizás a alguno le podría interesar ver las partes del cabezal.

El cabezal sin la parte superior, la que contiene la bombilla, el portafiltros y el condensador. En el momento del incidente tenía un negativo de 6x6 montado.


Sobre esta base del cabezal, que contiene el portanegativos, hay dos pisos: el del condensador y el de la bombilla. El del condensador, que también tiene el portafiltros, lo podéis ver aquí panza arriba, con el módulo de la bombilla al fondo, sin el condensador y sin el portafiltros


En las cuatro esquinas hay dos tornillos y dos roscas con cabeza de plástico negro dos a dos, como podéis ver en las imágenes. Las roscas con cabeza de plástico negro son para sujetar el condensador (que desde este punto de vista se hundiría en el cabezal), mientras que los dos tornillos sujetan este módulo con el módulo de la bombilla. Sin embargo, acceder a la bombilla se ha de hacer con la ampliadora montada, de una manera mucho más fácil, quitando la tapa superior del cabezal de la ampliadora (no he hecho fotos de esto) ya que en esa tapa está el portalámparas y, claro, la bombilla. El cambio de bombilla es muy fácil y se hace en menos de un minuto.

Aquí véis las piezas que he desmontado de este módulo del cabezal: portafiltros (derecha, abajo), una de las dos lentes planoconvexas del condensador (derecha, segundo desde abajo), corona que fija el condensador al módulo del cabezal (derecha, arriba) y la otra lente planoconvexa del condensador dentro de la pieza metálica que contiene las dos lentes del condensador (izquierda, arriba) y que, según Meopta, funciona como filtro térmico ("thermal filter").


Las lentes planoconvexas, vistas de perfil (aquí ya estaban limpias y monas para la foto).


Una vez separados los dos módulos del cabezal (éste el del condensador). Aquí al derecho


y aquí al revés. Hay un grueso cristal que se puede soltar fácilmente para ser limpiado


El cristal que os digo es así de grueso


Más allá ya sólo está la bombilla que, como he comentado, es mejor acceder desde arriba.

Es muy fácil de desmontar y supongo que, de vez en cuando, hace falta separar para limpiar los distintos cristales que tiene. Desmontar el cabezal también ayuda a comprender y querer más a tu ampliadora.

Espero os haya servido de algo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #1 en: 22:56:57 del 16 de Abril del 2012 »
Buen reportaje, Domingo. Espero que no te sobrasen piezas cuando volviste a montar el cabezal. >:=D
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Goyo

  • Visitante
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #2 en: 01:19:42 del 17 de Abril del 2012 »
Buen reportaje, Domingo. Espero que no te sobrasen piezas cuando volviste a montar el cabezal. >:=D

Sí sí... tú cuando lo veas en la quedada mira en su muñeca, verás el peazo reloj que se ha hecho con lo que le ha sobrado

Desconectado mihailvanderhill

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #3 en: 22:45:32 del 06 de Agosto del 2013 »
Hola Domingo! muchas gracias por compartir esto. Me ha sido de gran ayuda. Yo he conseguido una opemus 6a y la construcción del cabezal es igual. Pero tengo una duda, cómo has conseguido sacar las lentes grandes del condensador?? lo digo porque las mías necesitan que las limpie y no sé cómo sacarlas del aro metálico. Gracias de antemano!!
Miquel

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #4 en: 22:48:46 del 06 de Agosto del 2013 »
Gracias por compartir
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

DSiliceo

  • Visitante
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #5 en: 16:42:47 del 07 de Agosto del 2013 »
[...]
Pero tengo una duda, cómo has conseguido sacar las lentes grandes del condensador??
[...]


Hola Miguel.

Fíjate en esta foto:


De las cuatro partes que puedes ver, la que está arriba a la derecha lleva unas muescas que permiten montarla como si fuese una bayoneta, quedando las lentes planoconvexas fijadas al cilindro que está arriba a la izquierda.

Al ser la tuya una Opemus 6a, puede que el sistema no sea exactamente el mismo; por ello, si quieres, cuelga alguna imagen de cómo están montadas tus lentes para que sea más fácil ayudarte.

Desconectado mihailvanderhill

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #6 en: 03:16:35 del 09 de Agosto del 2013 »
Muchas gracias Domingo. En la mía las piezas son igual, la cuestión es que cuando quité la pieza esa que tiene el cierre de bayoneta, la lente no salía, estaba encajada fuerte. Tuve que armarme de valor y la conseguí sacar haciendo algo de presión por uno de los huequitos que tiene a los lados. Limpié bien todas las piezas y la monté... acabo de salir de mi "laboratorio" después de ampliar unas 7 fotos que me han quedado sorprendentemente bien a pesar de mi inexperiencia!
Lo dicho, muchas gracias por contestar y compartir esto con nosotros!
Miquel

Desconectado Anatakon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #7 en: 18:53:45 del 14 de Septiembre del 2018 »
Me interesa mucho el tema, pero no puedo ver las fotos.


Desconectado Anatakon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #8 en: 10:47:38 del 15 de Septiembre del 2018 »
Tengo un problema, he desmontado el cabezal de mi opemus 6 y al volverla a montar la bombilla queda colgando del cable, no queda encajada. Es normal?  Gracias de antemano. Un saludo

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #9 en: 11:59:32 del 15 de Septiembre del 2018 »
Es normal.Yo tengo el cable pillado con una brida al chasis de la ampliadora para que la bombilla no se mueva.Ya se me rompió una bombilla al mover la ampliadora antes de ponerle la brida.

Desconectado Anatakon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Desmontar cabezal Meopta Opemus 7
« Respuesta #10 en: 15:55:52 del 18 de Septiembre del 2018 »
Muchas gracias