Autor Tema: Pa'mear y no echar ni gota  (Leído 3381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Pa'mear y no echar ni gota
« en: 17:25:49 del 12 de Abril del 2012 »
Hoy he leído esto que me parece increíble, no poder echar fotos en la vía pública si plantas el trípode, porque es "ocupación de la vía"

http://www.ojodigital.com/foro/off-topic/397481-multa-por-fotografiar-en-el-prat.html

Atentos los compis de Barcelona. ¿Sabíais algo?

Salud.

Desconectado Boira

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 267
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #1 en: 17:27:32 del 12 de Abril del 2012 »
Sí, no es nuevo. Para usar trípode en Barcelona ciudad tienes que pedir un permiso primero. No sé si hay que pagar algunas tasas, pero supongo que sí porque en Barcelona se paga por todo.
OMD EM-1 + Bronica SQ-Am + E-620 + XZ-1
http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

Goyo

  • Visitante
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #2 en: 18:01:01 del 12 de Abril del 2012 »
Joer, es kafkiano.

Para usar trípode en Barcelona ciudad tienes que pedir un permiso primero. No sé si hay que pagar algunas tasas, pero supongo que sí porque en Barcelona se paga por todo.

Según dicen en ese hilo 2 ó 3 foreros, el permiso es gratis... menos mal.

Un saludo...

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #3 en: 18:17:53 del 12 de Abril del 2012 »
Copiado literalmente en la página que nos indicas de ojodigital:

Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
 
Ministerio de Cultura
 
Referencia: BOE-A-1996-8930 - (Análisis jurídico)
 
Publicación: BOE núm. 97 de 22/04/1996
 
Entrada en vigor: 23/04/1996
 



Artículo 35. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas.
 
1. Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa.
 
2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
 
Se modifica por el art. 4.2 de la Ley 5/1998, de 6 de marzo. Ref. BOE-A-1998-5568
 
Última actualización, publicada el 07/03/1998, en vigor a partir del 01/04/1998.
 Texto original, publicado el 22/04/1996, en vigor a partir del 23/04/1996.
 
En caso de "ataque" por parte de la, vamos a llamarla, autoridad hay que recordarles que la ley es la ley y que no te pueden prohibir hacer fotos en la vía pública.
 
Ésta ley es de rango superior a cualquier norma, o como queráis llamarla, hecha por una corporación local o autonómica así que anula a cualquier otra que entre en conflicto con ella.
 
Otra cosa es que se inventen eso de que el trípode ocupa la vía pública y que por lo tanto hay que pedir licencia para su uso. Solo te queda hacer las fotos sin trípode o situarlo encima de tu mochila.
 
Por cierto, si los hechos tuvieron lugar en el terreno del aparcamiento, éste será propiedad de alguien por lo que no sería "vía pública" y sólo el propietario podría prohibirte hacer fotos dentro de él. Si se considera "vía pública" entonces sería de aplicación el art. 35 con lo que volvemos a lo mismo, tendrías derecho a hacer las fotos que te diera la gana.

¿sabreis cual sería el resultado si presentaramos dicho papel a un agente que nos venga a recriminar?:
Una Host... donde no se vea el efecto,y titando al cuartelillo por listillo >:(
Para lo que haga falta
joseba

Goyo

  • Visitante
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #4 en: 19:12:24 del 12 de Abril del 2012 »
Joseba, no le multaron por fotografiar las obras públicas, si no por "ocupación de la vía pública" al plantar unos trípodes, aunque yo más bien creo (y no es por justificar ni mucho menos al ayuntamiento ni a los agentes) que la multa fue más bien por los correos "irónicos" que dice que envió al ayuntamiento.

Por experiencia sé que cuando alguien tiene al rábano por las hojas, el ponerse chulo (por lo visto también se puso algo con los agentes diciéndoles eso de que se fueran a detener carteristas) sólo empeora las cosas. Seguro que si hubiera recogido los bártulos con un "no lo sabía", la cosa no hubiera pasado a mayores, y podría haber vuelto al día siguiente con los permisos correspondientes.

Repito, no quiero justificar la actuación abusiva desde mi punto de vista de la autoridad, pero si hay una normativa al respecto contra eso no se puede hacer nada... y más como están los ayuntamientos ahora, más secos que la mojama y ramplando por un duro.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #5 en: 21:15:45 del 12 de Abril del 2012 »
Es indignante, cuánta ignorancia. Aún recuerdo una reunión de fotógrafos pentaxeros en el puerto de Valencia hace algo más de un año y aparece una vigilante jurado aburrida para decirnos que no podíamos fotografiar allí "con esas cámaras". bien es cierto que estabamos dentro del recinto de la autoridad portuaria y ese espacio está sustraído al concepto de vía pública y tiene sus propias normas pero empezamos a bacilarla, dijimos que eramos estudiantes de fotografía y que Paco Mayor era el profesor, ni caso. Se puso borde, nos pidió "el DNI", me identifiqué como abogado en ejercicio y la muy zorra me pedía el DNI, la instamos a que llamara a la Guardia Civil que tiene agentes en el Puerto, pero la muy mamoma sólo pedía los DNI. Nos tuvimos que ir porque tenemos más educación que ella y mejores cosas que hacer. Conclusión, una Nex o similar.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Boira

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 267
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #6 en: 22:27:19 del 12 de Abril del 2012 »
Joer, es kafkiano.

Según dicen en ese hilo 2 ó 3 foreros, el permiso es gratis... menos mal.

Un saludo...

Menos mal! Debe ser de lo poco gratis que nos queda... de momento, porque tal y como están las cosas y viendo que los ayuntamientos necesitan sacar dinero de donde sea, cualquier día le aplican una tasa al permiso   :cabreo
OMD EM-1 + Bronica SQ-Am + E-620 + XZ-1
http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

Desconectado avr001

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Galicia
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #7 en: 18:08:04 del 13 de Abril del 2012 »
Menuda cafrada, y digo ¿qué mal hay en hacer unas fotos en un lugar donde no hay nadie? Otra cosa es que te plantes en plena Rambla con un tripode, flashes, maletas, etc pero en ese sitio no le veo la razón de ser.

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #8 en: 22:49:41 del 16 de Abril del 2012 »
Pues verás que risa si te gusta fotografiar material ferroviario. Soy aficionado al ferrocarril y para echar unas fotos en una estación o terrenos aledaños hay que tener un permiso especial (o por lo menos era así hace unos pocos años).
Tal vez también viniera por un incremento de la sensibilidad después de la triste experiencia del 11M .

Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Goyo

  • Visitante
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #9 en: 01:05:10 del 17 de Abril del 2012 »
Vuelvo a repetir, a mi parecer es que se puso borde con quien no debe hacerlo.

En el 2005, cuando aún estaba muy fresco lo del 11S y sobre todo el 11M, estuve un día en el puerto de Sevilla haciendo fotos mientras esperaba a alguien. Cuando llevaba como una hora, se me presenta un coche de segurata y me intercepta. Afortunadamente, era un vejete bastante educado el cual me dijo de muy buenas maneras que allí no se podían hacer fotos. Le pedí disculpas y le dije que pues fueno, pues fale... pero que se cantara otra que seguiría haciéndolo ya era un sitio público, a lo que me dice que de eso nada, que tenía que esperar que tenía que hablar con el picoleterío por si me tenía que requisar la cámara  :-D :-D. De nuevo le dije lo mismo (siempre con educación, por supuesto, además que él lo estaba haciendo así) y esperé... se fue al todoterreno, y la GC le dijo por el walkie talkie poco menos que se fuera al carajo y que no les molestara con gilipolleces.

Otra vez, en el Pantano de El Villar, en Madrid, se me ocurre empezar a hacer fotos desde la presa: había que ver cómo corría el securata con el coche desde la garita para decirme que no podía hacer fotos de la torre de captación de aguas. Cuando, siempre sin ponerme borde, le dije que vale, que cuando la Guardia Civil viniera a impedírmelo lo dejaría de hacer cejó en su intento.

Pero si un municipote, un picoleto o un madero me dice que nanay de la china, en la vida me pondría tonto ni borde... siempre tendré las de perder. Que sí, que es algo que no es justo y tal y tal, pero por una foto no me ponen una multa de ese tipo ni mucho menos me llevan esposado al cuartelillo como dice una en ese foro que le pasó. Hago como que recojo y en media hora vuelvo a estar allí y retomo el trabajo que dejé.

Un saludo...

Desconectado passerell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Barcino
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #10 en: 13:13:03 del 21 de Abril del 2012 »
Lo triste es que en Barcelona vemos a cientos de turistas con el trípode y a esos no se les pide nada; "a ver como me hago entender con un guiri si sólo hablo el castellano y gracias, paso de perder el tiempo" deben pensar los agentes del orden, pero claro cuando uno es de aquí... pues es más fácil y a la hora de multar y COBRAR también.

Triste y lamentable pero así me lo parece a mi.

Ni hacienda somos todos, ni la ley es igual para todos. Así nos va...


Salud!
En construcción... Disculpen las molestias ;-)

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #11 en: 19:39:49 del 21 de Abril del 2012 »
Lo triste es que en Barcelona vemos a cientos de turistas con el trípode y a esos no se les pide nada; "a ver como me hago entender con un guiri si sólo hablo el castellano y gracias, paso de perder el tiempo" deben pensar los agentes del orden, pero claro cuando uno es de aquí... pues es más fácil y a la hora de multar y COBRAR también.

Triste y lamentable pero así me lo parece a mi.

Ni hacienda somos todos, ni la ley es igual para todos. Así nos va...


Salud!

¡Coño, pues me has dado una idea!
Como hablo inglés medianamente bien, si algún día se me acerca un Agente de la autoridad, probaré a hablarles así. Tal vez me dejen tranquilo.

Salud.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #12 en: 23:59:42 del 21 de Abril del 2012 »
Coincido con Goyo: no era por hacer fotos, era porque iban un montón y necesitan un permiso (seas profesional o aficionado). Si el aparcamiento era público, no podían ocuparlo de esa manera.
Mi experiencia en Barcelona es que si vamos varios con trípode, los munipas no te dejan hacer ni fotos ni vídeo. Pero no te multan: te dicen que te vayas o que sigas sin trípode. Cuando voy solo, nadie me ha dicho nada.
Sólo una vez pedí permiso, para rodar en un mercado (con trípode): lo pides por internet y te lo dan sin problemas.
A los policías hay que hacerles caso, tengan o no tengan razón. Y generalmente te tratan con respeto, pues para eso tienen una oposición  :) (pero yo tb he tenido malas experiencias con chulos uniformados).
A los guardias jurados, ni caso: es que yo creo que ni pueden ni estar en la vía pública armados, son un ciudadano más. Dentro de un edificio, sí te pueden decir algo y pedir permisos.

Y por cierto, nadie te puede quitar una cámara ni borrarte fotos.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado passerell

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: Barcino
Re:Pa'mear y no echar ni gota
« Respuesta #13 en: 16:14:46 del 22 de Abril del 2012 »
¡Coño, pues me has dado una idea!
Como hablo inglés medianamente bien, si algún día se me acerca un Agente de la autoridad, probaré a hablarles así. Tal vez me dejen tranquilo.
No te olvides las chanclas con calcetines de colores  :-D

Imagino que en la sesión al lado del aeropuerto si no hubieran llevado los flashes y paraguas probablemente no hubiera ocurrido nada. En otros hilos ya se ha comentado que en la actualidad si vas con una reflex no te dejan hacer muchas fotos o te miran mal, pero exactamente la misma toma hecha con un móvil con cámara y subida a internet al instante no genera ningún rechazo.

Así de patética es nuestra sociedad...


Salud!
En construcción... Disculpen las molestias ;-)