Autor Tema: problema con mtl 5b  (Leído 4150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rbison71b

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
problema con mtl 5b
« en: 14:13:39 del 11 de Abril del 2012 »
saludos: acabo de recibir una Praktica MTL 5B y no estoy seguro de si tiene un problema. Los ""wired brackets" donde se atrapa el film (carrete de la derecha) parece que "bailan" aunque no se salen de su sitio. Tengo el manual de la cámara aunque no  documentación de reparación si es que lo necesita.


He estado googleando en webs que hablan de reparación de cámaras pero no he encontrado nada concreto.

También tengo una super TL1000 cuyo exposímetro no va, lo cual también quisiera arreglar.
Alguien tiene documentación sobre como desmontar esta cámara?


Quedo a la espera de vuestras respuestas. :)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #1 en: 15:23:00 del 11 de Abril del 2012 »
Hola rbison71b (¡vaya nombrecito!) ;D

Tengo una Praktica Super TL 1000, que supongo que tendrá el mismo sistema de carga que la MTL 5B.
Los alambres a los que te refieres en mi cámara se mueven si se tocan, pero no dan la impresión de estar sueltos. Puede que repararlos sea una tarea sencilla, en ese caso fíjate cómo están en la Super TL1000 para que te sirvan de referencia.
De todas formas, puedes pegar el carrete a la bobina de carga de la cámara con cinta adhesiva, tal vez así puedas usarla aunque los alambres vayan mal.

Respecto al exposímetro de la Super TL1000, me temo que no tengo ni idea. Una vez compré una estropeada para abrirla (simplemente por curiosidad, sin pretender arreglarla), pero es algo que no te aconsejo hacer.

El circuito del exposímetro se encuentra en la parte inferior de la cámara, para eso basta con desatornillar los cuatro tornillos que hay abajo. Me temo que no sabría qué hacer para arreglar el exposímetro. ¿Está muerto o está mal calibrado?


Si quieres acceder a la parte superior de la cámara, deberás quitar cuatro pequeños tornillos, la palanca de avance, el dial de tiempos de exposición y la rueda de rebobinado.
Para la palanca de avance creo que basta con desenroscar con mucha fuerza.
Para el dial de tiempos, hay que despegar la lámina metálica donde están impresos los tiempos. El problema es que lo más probable es que la lámina se termine abollando, por eso opino que no merece la pena desmontar la cámara.
La rueda de rebobinado en teoría también se quita desenroscando, pero yo no pude y preferí romper la cubierta (que, pese a su apariencia metálica, es de plástico).

Sinceramente, con lo baratas y fáciles de encontrar que son estas cámaras, yo te diría que buscases otra en buen estado.

¡Un saludo!
« última modificación: 21:00:26 del 11 de Abril del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #2 en: 16:04:19 del 11 de Abril del 2012 »
Hola Rbison71b, tal y como os apunta maese Danipuntocom, los alambres de enganche de la película de mi MTL5B, al presionarlos, tienen un movimiento de basculación hacia el interior, volviendo a su posición original cuando se les suelta; es normal pues que al presionarlos basculen hacia el eje accionado por la palanca de arrastre. Si el movimiento es otro, quizás se hayan salido de las hendiduras donde van colocados o hayan perdido la capacidad de retorno.

Un cordial saludo.


 
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado rbison71b

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #3 en: 16:51:38 del 11 de Abril del 2012 »
gracias por las respuestas: comprobaré si los alambres se han salido de alguna hendidura.

Por otra parte el objetivo que viene con la cámara parece que no va...me explico , no se cierra el diafragma. Lo he quitado y al apretar la bayoneta no se cierra nada. Así que parece que he hecho una compra maestra. ¿Alguien sabe si esto último se puede arreglar fácilmente?

La cámara viene de UK por lo que siempre puedo intentar un reembolso si no veo solución (comprada en ebay,   "full working" decía el vendedor............)

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #4 en: 19:41:21 del 11 de Abril del 2012 »
Yo también tengo una praktica super TL1000 que compré muy barata por el objetivo, y ya puestos me puse a reparar el fotómetro. Lo que se ve a la izquierda en la foto de Dani es un potenciómetro, al que se le transmite el movimiento del selectro de velocidades a través de un eje que atraviesa toda la cámara y que acaba en una rueda dentada, que también se ve en la foto. Este eje está conectado a través de otro engranaje con el selector. Se puede desmontar bastante fácilmente, creo que hay un tutorial en internet. En mi cámara el engranaje interno tenía varios dientes rotos, así que no se puede reparar.
Si el fotómetro no responde al cambiar la velocidad puede ser por el tornillo de embrague que se encuentra debajo de la chapa donde están pintadas las velocidades. Es muy pequeño, y está dentro del eje central. Prueba a apretarlo, previa calibración.

A pesar de su fama de robustas, las prakticas me parecen unas cámaras bastante frágiles. El objetivo necesitará limpieza en el mecanismo de transmisión y/o en las palas del diafragma.

Javier

Desconectado rbison71b

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #5 en: 20:52:11 del 11 de Abril del 2012 »
gracias, eso es lo que busco. ¿cómo arreglar el diafragma del objetivo? tutorial por fa!! ;)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #6 en: 21:03:28 del 11 de Abril del 2012 »
Por otra parte el objetivo que viene con la cámara parece que no va...me explico , no se cierra el diafragma. Lo he quitado y al apretar la bayoneta no se cierra nada. Así que parece que he hecho una compra maestra. ¿Alguien sabe si esto último se puede arreglar fácilmente?
[...]

Eso suena al típico fallo de que el lubricante ha llegado al diafragma y se ha solidificado.
Tiene fácil arreglo, pero antes nos tendrás que decir qué objetivo es.
Aunque yo de ti reclamaría al vendedor.

Goyo

  • Visitante
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #7 en: 21:43:12 del 11 de Abril del 2012 »
Sobre lo del exposímetro... ¿te has fijado si la cámara trae pila? Caso de que la traiga.. ¿la has cambiado por si está agotada?... caso de que no, y lo primero que yo miraría... ¿te has fijado si los contactos de la pila están sulfatados?

Desconectado rbison71b

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #8 en: 22:22:39 del 11 de Abril del 2012 »
el objetivo es el Pentacon 50 1'8, la bayoneta entra y sale libremente !!. Vamos que veo que no me vale ni el cuerpo ni el objetivo. >:(

He encontrado ésto:http://forum.mflenses.com/cleaning-aperture-on-pentacon-mc-2-8-135mm-t39638.html   mamma mia.........
« última modificación: 00:04:34 del 12 de Abril del 2012 por rbison71b »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #9 en: 14:39:33 del 12 de Abril del 2012 »
Sí, habrá que desmontarlo, ¡las láminas del diafragma no se limpian solas! :lengua
Aquí hay otra guía sobre tu objetivo en cuestión: http://gabriel.mp3-tech.org/blog/index.php?entry=entry080827-180800
Esta guía lo desmonta desde la parte delantera, pero puede que sea más fácil empezar por la parte trasera, donde hay tres tornillos.

Ten en cuenta que no hace falta que lo desmontes del todo, basta con quitar los elementos ópticos necesarios hasta acceder al diafragma.

También deberías verificar si la palanca A/M funciona, ya que está íntimamente ligada al diafragma. Si está en la posición M (Manual), el diafragma debería abrir y cerrarse según muevas el anillo.
Si está en la posición A (Auto), el diafragma se abrirá o cerrará a la apertura elegida si se pulsa el pin que sale desde la parte trasera.

Aunque no lo devuelvas y termines quedándote con la cámara y el objetivo, deberías hacer una reclamación al vendedor.

Desconectado rbison71b

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #10 en: 19:19:35 del 12 de Abril del 2012 »
el vendedor acepta mis explicaciones y la devolución del dinero (envio +reenvio a UK) . A seguir buscando..............o sea: BUSCO CUERPO DE CÁMARA COMPATIBLE CON OBJETIVO M42 50 MM (QUE SI TENGO) EN PERFECTO ESTADO (PRAKTICA, PENTAX........)

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:problema con mtl 5b
« Respuesta #11 en: 13:15:29 del 15 de Abril del 2012 »
Te recomiendo una chinon memotron si la encuentras a buen precio. Muchísima mejor calidad que las praktica, fotómetro excelente y además exposición automática con preferencia a la apertura.

Javier