Autor Tema: Gervasio Sánchez, vídeos  (Leído 11330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Gervasio Sánchez, vídeos
« en: 19:51:22 del 10 de Abril del 2012 »
Hola:

Ya han colgado los vídeos que grabamos con motivo de la expo de Gervasio Sánchez.

Os dejo los links, por si os interesan.

Os recomiendo vivamente la visita guiada y las entrevistas con García Rodero, Publio López y Juan M. Castro, que no tienen desperdicio para los que nos interesa la fotografía (la de Lorenzo Silva tb, claro, pero es menos técnica).
Bueno, y en general la exposción, claro.


Entrevista Gervasio
Entrevista Gervasio Sánchez

 
Clip de Prensa
Gervasio Sánchez. Antología. Clip de Prensa

 
Entrevista Sandra
Gervasio Sánchez. Antología. Entrevista a la comisaria, Sandra Balsells


Visita comentada de Gervasio
Gervasio Sánchez. Antología. Visita comentada del autor

 
Inauguración
Gervasio Sánchez. Antología. Inauguración

 
Diálogos con Gervasio
Publio
Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Publio López Mondéjar

García Rodero
Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Cristina García Rodero

Castro Prieto
Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Juan Manuel Castro Prieto

Lorenzo Silva
Gervasio Sánchez. Antología. Diálogo del autor con Lorenzo Silva

 
 Un saludo
« última modificación: 20:00:19 del 10 de Abril del 2012 por jorgekarras »
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #1 en: 13:21:21 del 13 de Abril del 2012 »
Sé que soy un pesado, pero ¿nadie se ha visto ningún vídeo?
El de Juan Manuel Castro, positivador de los grandes fotógrafos de este país, debería ser obligatorio en todas las escuelas de foto...


salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #2 en: 14:21:31 del 13 de Abril del 2012 »
Se me ha pasado por alto este hilo, Jorge. Voy a verlos en cuanto termine de comer.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #3 en: 17:51:24 del 13 de Abril del 2012 »
Jorge, ¿has grabado tú los vídeos? Imagino que las entrevistas las estará haciendo un periodista, ¿no? ¿O cómo iba la cosa?

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #4 en: 18:38:57 del 13 de Abril del 2012 »
Jorge, ¿has grabado tú los vídeos? Imagino que las entrevistas las estará haciendo un periodista, ¿no? ¿O cómo iba la cosa?

Yo estaba con una de las cámaras e hice el montaje. El realizador de vez en cuando intervenía para lanzar un tema, pero fundamentalmente era un diálogo entre Gervasio y sus colegas.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #5 en: 18:57:43 del 13 de Abril del 2012 »
Pues están muy bien.

He visto el primero (el que más me ha gustado), el que tú recomendabas de Castro Prieto y el de Cristina García Rodero. Me quedan unos pocos que ver, pero antes quiero volver a ver el primero (sin duda y para mí, el que más chicha tiene).

Imagino que disfrutarías mucho durante los diálogos. Sin conocer a ninguno de los dos, aunque por lo poco que te conozco a ti (nada de nada, aunque un poco más que a Gervasio sí), me hago ligeramente la idea de que os parecéis algo, un poco. Seguramente me equivoco, pero me ha llegado esa impresión.

Enhorabuena por el trabajo.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #6 en: 23:32:30 del 13 de Abril del 2012 »
Pues están muy bien.

He visto el primero (el que más me ha gustado), el que tú recomendabas de Castro Prieto y el de Cristina García Rodero. Me quedan unos pocos que ver, pero antes quiero volver a ver el primero (sin duda y para mí, el que más chicha tiene).

Imagino que disfrutarías mucho durante los diálogos. Sin conocer a ninguno de los dos, aunque por lo poco que te conozco a ti (nada de nada, aunque un poco más que a Gervasio sí), me hago ligeramente la idea de que os parecéis algo, un poco. Seguramente me equivoco, pero me ha llegado esa impresión.

Enhorabuena por el trabajo.
?? ¿A Gervasio o a Publio?  :D
Creo que no me parezco a ninguno, aunque comparto alguna de sus opiniones.
La verdad es que, para mí, la fotografía que me gusta es la que defienden ellos dos: "aquel arte donde cabe la sorpresa", es una frase afortunada. E igualmente cuando dice que es ya, casi, el único arte sin intermediarios: que no necesita interpretaciones fuera de lo que muestra.
Por lo demás, de Publio no había oído hablar hasta ese día, y muy poco de Gervasio. Han sido dos grandes descubrimientos. De Rodero, claro, ya sabía, pero me chocó mucho conocerla (es un decir, un cámara nunca habla con los invitados), es diferente a lo que piensan y te dicen... Muy maja, muy humana. Nada más terminar la entrevista se visitó, ella sola, toda la exposición, mientras los demás nos habíamos ido: no era una deferencia, era sencillez y curiosidad, dos valores que respeto.
Y Gervasio es un grande del periodismo, aunque el periodismo puro y duro es algo que nunca me atrajo. La fotografía de conflictos me parece horrorosa,  (necesaria, quizás, pero horrorosa). Yo no tendría estómago para dedicarme a ella. Pero su serie sobre Vidas Minadas o sobre Desparecidos le da un plus sobre el fotógrafo y periodista corriente. Piensa que es el primero (que yo sepa) que decidió hace ya muchos años quedarse con el nombre de todos aquellos a los que fotografíaba. Parece una tontería, pero no lo es...

En fin. Gente interesante, sin duda. Me apetecía compartirlo.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #7 en: 10:49:09 del 14 de Abril del 2012 »
?? ¿A Gervasio o a Publio?  :D
[...]


a Gervasio me refería. Y físicamente no, claro, porque no sé cómo eres tú físicamente. Pero sí en algunas cosas que decía. Ya te digo, fue sólo una impresión sin más importancia.

Hay varias frases afortunadas. Me gusta cómo habla, tan sencilla pero directamente; parece que habla sin querer hacer ruido aunque procurando que todos los puntos queden sobre sus correspondientes ies. Por ejemplo, de que tiene la sartén por el mango, o de la importancia de los proyectos, o que reconozca el poco nivel técnico que tiene, o que trabaja con alguien porque siempre le ha tratado bien y con quien nunca quiso saber nada de él, ahora no... lástima que no diga en este vídeo los nombres de las cosas y las personas. Es un vídeo todo muy afortunado. ¿Sabes si es posible conseguirlo para tenerlo yo guardado en el ordenador?

Por cierto que, seguramente, en este santo país se haya despreciado la fotografía durante... siempre, pero tengo la impresión que de un tiempo a esta parte, en algunos medios, ya no es así. Creo ver una importancia creciente de la imagen en el sitio en línea de El País como medio de transmisión per se. Hay muchísimas referencias fotográficas (no históricas, me refiero) con una calidad grande. También Vogue u otras revistas del grupo Condé Nast miman la imagen como fin; en Vogue hay mucho fotógrafo español, mientras que en Traveler los reportajes de viajes parecen más precocinados. La Vanguardia, en su dominical (el propio Gervasio lo dice), siempre ha cuidado la fotografía aunque, desde mi punto de vista, de una manera más clásica.

Pero nos falta sensibilidad y ganas de aprender. Y la sensibilidad es cosa del ADN, así que no se puede esperar un cambio de hoy para mañana.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #8 en: 12:18:30 del 14 de Abril del 2012 »
Gervasio es un aragonés entero  :), y habla, por lo poco que le conozco, siempre muy claro. Sus declaraciones en la presentación fueron muy valientes: dice lo que piensa sin pensar en consecuencias, e igual se mete con Zapatero, con Aznar o con el dueño de su empresa (y esto último sí que es complicado en este país).
Además, es un hombre de acción. Se juega la vida en su profesión. Muchas de sus fotos están hechas a dos metros de la acción, o en la misma acción.
Y por último, a pesar de su modestia, sus fotos sí tienen una gran calidad artística, no sólo documental. Sólo hay que verlas para ver que tiene "ojo", a pesar de las limitaciones y su condicionantes: sin iluminación artificial, con objetivos muy limitados, casi siempre en angular... No obstante, fue Word Press Photo en los noventa, en Sarajevo, cuando había decenas de fotógrafos de todo el mundo allí, "compitendo".

Por todo eso, tiene mi respeto..., (y no sé en qué me puedo parecer yo, la verdad, ni remotamente  :))


Sobre conseguir los vídeos, ni yo ni la productora te los podemos proporcionar, el copyright es del Ministerio. Pero si te pones en contacto con ellos, en la Dirección de Bellas Artes, seguro que te  proporcionan una copia. Además, seguro que les hace ilusión que les llames, para eso montan estas exposiciones.

La verdad es que pensé, mientras grababa las entrevistas, que este tipo de diálogos se llenarían de público interesado (fotógrafos, periodistas, estudiantes, aficionados...) si se hicieran en un audiotorio apropiado. La idea fue del realizador, no estaba previsto, quizás si alguien se anima se podría organizar este tipo de cosas y poder hacer el montón de preguntas que a uno se le ocurre cuando está delante de estos monstruos...


saludetes
salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #9 en: 19:57:51 del 17 de Abril del 2012 »
Me he quedado con una frase:
A la pregunta si la fotografia es un arte,si no lo es peor para el arte.Todavia solo he visto la mitad ,pero
los veré con con mucho interes.
No sé si seria posible,o a alguien se le haya ocurrido ,pero a mi me gustaría que estos reportajes permanecieran
fijos en una sección independiente,sin que otras noticias y posts se fueran amontonando por encima,y
terminaran enterrandolos.Por de pronto yo pondré un acceso directo a ello en mi ordenador.
Para lo que haga falta
joseba

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #10 en: 20:21:39 del 17 de Abril del 2012 »
No es mala idea ponerle una chincheta al hilo, joseba. Díselo a algún moderador, a ver qué opinan los supertacañones.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #11 en: 01:32:08 del 18 de Abril del 2012 »
No es mala idea ponerle una chincheta al hilo, joseba. Díselo a algún moderador, a ver qué opinan los supertacañones.

Como este subforo no tienen ningún tema fijado, vamos a estrenarnos con este  ;)

Campaaaana y se acaboooo  :cunao :cunao :cunao

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #12 en: 16:30:49 del 09 de Julio del 2012 »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #13 en: 20:59:39 del 26 de Julio del 2012 »
Dado que el tema ya nos novedad, lo muevo a "Fotógrafos y fotografías".

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #14 en: 08:22:06 del 30 de Agosto del 2012 »
Ayer hacía una pequeña incursión en El Huffintong Post recordando la destrucción de la biblioteca pública de Sarajevo y al hilo del 20 aniversario de esa aniquilación, el 25 de Agosto de 1992.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #15 en: 07:28:13 del 05 de Septiembre del 2012 »
Gervasio Sánchez participó, a modo de bloguero, en el criopreservado Soitu.es con la página «Los desastres de la guerra». Siempre hablando de las personas, hay fotos, verdades ácidas y dos narices para borrar los «comentarios inapropiados».

La columna dejó de actualizarse el 28 de Octubre de 2009, pero está muy bien echarle un ojo porque muchas de las cosas aún no han terminado de ocurrir.

Desconectado stradlin

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Gervasio Sánchez, vídeos
« Respuesta #16 en: 10:49:45 del 16 de Diciembre del 2012 »
Excelente hilo. Estuve en la exposición de Gervasio en el edificio de la Tabacalera de Madrid y fue impresionante. Dependiendo de para qué, no todo vale en fotografía (y más en conflictos bélicos) ya lo dice él cuando habla de "impostores". Hubo algo que ya sabía o al menos imaginaba y es que durante toda su carrera, sobrevivió no solo a los peligros de las guerras, sino que sobrevivió económicamente. Quizá el reconocimiento valga más que cualquier otra cosa.

Saludos.