Autor Tema: Novato esperando su Zorki 4  (Leído 10530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gabi8

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Novato esperando su Zorki 4
« en: 21:05:34 del 02 de Abril del 2012 »
Buenas compañeros

  La verdad es que llevaba tiempo queriendo probar una telemetrica y ayer vi una Zorki 4 con un júpiter 8 50mm f2 a un precio razonable y me dije que se venia para casa :-).
  Ahora estoy un poco perdido, porque no tengo ni idea, todas mis cámaras han sido réflex y, aparte de la teoría de como funciona poco mas se.
La primera pregunta que os quería hacer es que esta cámara lleva, si no tengo mal entendido la misma montura que la las Leica antiguas, M39, hay algún adaptador para usar las lentes M42 que tengo? He visto el inverso, de 39 a 42, pero no de 42 a 39.
Tengo unos carretes en la nevera esperando, alguna recomendación para entrar en el mundillo.
Un saludo y mil gracias anticipadas.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #1 en: 21:37:01 del 02 de Abril del 2012 »
Si encuentras adaptador puedes montar casi cualquier objetivo pero no puedes enfocar con ninguno.
Los objetivos tienen que estar acoplados al telémetro. Hablando con propiedad, deben tener montura LTM que de rosca es igual a la M39 pero con acople al telémetro.
Si pones un gran angular que no esté acoplado usa hiperfocal.

Sobretodo no te desanimes si no ves un carajo para enfocar. Los visores de las cámaras rusas no es que sean la quintaesencia de la claridad, pero con un poco de práctica y sin abusar del f2 al principio puedes clavarlas todas.

Y bueno, en cuanto puedas pones el ojo en un visor de una Bessa R por no decirte una Leica y verás que es otra historia.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Goyo

  • Visitante
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #2 en: 01:29:38 del 03 de Abril del 2012 »
No le eches cuentas al Gift que es muy sibarita... sólo piensa en Leicas y Bessas  :cunao :cunao

Ahora en serio.. no, no le puedes poner  ningún objetivo que no esté pensado para estas cámaras ya que entonces el enfoque no es fiable y seguramente ni tan siquiera sea posible. Es más, te aconsejaría que comprobases en esa cámara que el telémetro esté bien ajustado porque te puedes llevar alguna sorpresa. Es fácil, enfocas con la cámara en un trípode y después compruebs con un metro que la escala en meros que te marca el objetivo coincide conla medida. Si no, mal asunto, hay que ajustar el telémetro.

Mi recomendación para entrar en este mundo... verás que el formato medio es un mundo, las reflex son otro mundo, y las telemétricas otro. Cada cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y todos estos mundos son apasionantes. Así que saca esos carretes de la nevera y disfruta de tu Zorki que seguro que no te arrepentirás.

Un saludo...

Desconectado gabi8

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #3 en: 01:48:04 del 03 de Abril del 2012 »
Muchas gracias compañeros por vuestras palabras.
Gift, evidentemente soy consciente de que las cámaras rusas son lo que son, un juguete interesante pero que no puede ser comparables a un Leica o una Bessa que cuestan 10 o 20 veces mas que mi modesta Zorki, pero me tendré que conformar con lo que hay...  :-(
Goyo, parece que me hayas leído la mente, el formato medio es otro de mis futuros objetos de deseo, aunque soy conciente de mis limitaciones (sobre todo económicas) y será algo económico de segunda mano, para probar y disfrutar un poco, posiblemente una Flexaret, como veis todo bastante modesto :-(, la Leica y la Hassel las guardo para cuando me toque la lotería :-).
Entonces, entiendo que tan solo los objetivos pensados para estas cámaras en M39, los Industar y los Jupiter básciamente, son las únicas opciones económicas para complementar el 50mm. Creo que estaría bien conseguir un 35mm para poder callejear un poco con ella ¿no? Como lo veis. Y luego ya un tele corto tipo 85 o 105 mm mas para retrato.
Un saludo y mil gracias

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #4 en: 02:03:22 del 03 de Abril del 2012 »
Pásate por este hilo y verás unos cuantos objetivos para tu Zorki: http://manualens.com/foro/index.php/topic,8729.0.html

Y quítate fantasmas de tu cabeza: Vas a hacer las mismas fotos con un Leica, con una Bessa que con una Zorki (excepto que alguna de ellas esté estropeada).
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #5 en: 17:27:27 del 03 de Abril del 2012 »
Hola! Tengo varias telemétricas entre ellas algunas rusas, la mas parecida a la tuya es la Zorki 4K, creo que es idéntica a la tuya y sólo varía en la palanca de arrastre que en tu caso es un rodillo.
 El visor de estas cámaras es de lo mejor que fueron capaces de hacer los rusos, junto con la Zorki 3M y la Zorki 6. No son comparables a las modernas Bessa o Leica, pero estos tres modelos si son algo mejores que una primitiva Leica 3F que tengo, aúnque el visor de esta si es muy luminoso. Por cierto una cámara rusa que se encuentra a buen precio y también tiene un buen visor es la FED 2. Las FED suelen llevar un visor tintado en verde y esto aumenta mucho el contraste con la mancha del telémetro que suele ser amarilla.


Zorki 4K. por Caloritx, en Flickr

 Respecto a adaptar otros objetivos que no sean LTM, como te comentan pierdes la conexión con la leva del telémetro. Esto para granangulares, no tiene gran importancia, pero si tienes que tirar con focales superiores a 35mm y a diafragmas muy abiertos,  acertar el punto de enfoque es casi imposible sin conexión a la leva de la cámara.
 Hay artilugios como éste que te permiten usar objetivos Nikkor en LTM. Respecto a una focal de 35mm el jupiter 12 es un objetivo mas que satisfactorio y a buen precio.

Adaptador Nikon F a Leica LTM. por Caloritx, en Flickr

En este caso es muy recomendable el uso de un visor específico para cada objetivo o una torreta, que sirve para varios objetivos como la de la foto.

En mi galería, puedes ver varias telemétricas LTM  y objetivos rusos. http://www.flickr.com/photos/caloritx/sets/72157625133823501/ Los objetivos rusos no son como los Leica, pero por el precio que tienen dan calidad de sobras.


FED2. Industar 26.Gossen Sixtomat por Caloritx, en Flickr
« última modificación: 16:23:28 del 12 de Abril del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #6 en: 17:51:32 del 03 de Abril del 2012 »
Que preciosidades y muy ilustratvos los textos.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado rodericus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #7 en: 04:40:16 del 04 de Abril del 2012 »
Vaya pasada las telemétricas soviéticas. Llevo tiempo pensando en hacerme con una FED 2 (me gusta esta, porque es las "más Leica"), pero lo cierto es que desde que terminé mis estudios de fotografía, no he tirado ni un solo carrete. ¡Soy un perezoso!

Desconectado gabi8

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #8 en: 18:13:45 del 04 de Abril del 2012 »
Muchas gracias a todos por vuestros comenarios, entiendo por lo que me decís que lo que tengo que buscar son objetivos así:
http://www.ebay.es/itm/JUPITER-12-35mm-f2-8-lens-f-M39-LTM-Leica-Zorki-FED-camera-USSR-Biogon-copy-1956-/310391116618

Queda apuntado el Jupiter 12, porque un 35mm creo que es ideal para callejear, ¿no? Aunque antes de lanzarme voy a probar debidamente la cámara cuando llegue, a ver si funciona bien y ya con eso iré decidiendo a que lanzarme. :-)

¿Las Canon 7 y Canon P son compatibles con estos objetivos? Las he visto a unos precios bastante razonables (el cuerpo solo) y me preguntaba si aportarían algo, además del fotómetro en el cuerpo, que no es poco :-).

Un saludo y muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, en cuanto me llegue le haré unas fotillos para mateneros al día :-).
Saludos

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #9 en: 18:23:25 del 04 de Abril del 2012 »
Las Canon P son compatibles y son unas cámaras excelentes, mucho mejores que las rusas. En su contra tienen su edad, que afecta mucho a sus cortinas metálicas y delicadas. Imposibles de reparar hoy en día.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #10 en: 21:14:40 del 06 de Abril del 2012 »
También tienes que tener en cuenta que los visores de éstas telemétricas rusas son para 50mm solamente.
Si pones un Jupiter 12 podrás enfocar con el telémetro, pero para encuadrar necesitarás un visor externo.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado gabi8

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #11 en: 12:04:38 del 10 de Abril del 2012 »
Ya he recibido la cámara y ayer ya estuve echando unas fotillos de prueba, a ver si a lo largo de esta semana acabo el carrete y os cuento que tal los resultados :-).
Y a ver si le hago una limpieza (que le hace falta) y os mando unas fotillos :-).
De momento haciendome a ella y cogiéndo la mecánica de la foto.
Un saludico

Desconectado rodericus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #12 en: 23:11:39 del 11 de Abril del 2012 »
Estoy ansioso por ver algún resultado...Al final, me haré con una telemétrica rusa aunque solo sea para decorar el salón de mi casa.

Desconectado pichonpb

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Ubicación: Pontevedra
    • Mi Galeria
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #13 en: 23:16:01 del 11 de Abril del 2012 »
Yo tambien estoy ansioso por ver el resultado!!!  Desde hace algun tiempo llevo pensando en la idea de comprar una zorki 4 porque tengo ganas de una telemetrica y esta creo que es la mas barata que se puede encontrar hoy en dia.

saludos

Goyo

  • Visitante
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #14 en: 00:24:32 del 12 de Abril del 2012 »
Estoy ansioso por ver algún resultado...Al final, me haré con una telemétrica rusa aunque solo sea para decorar el salón de mi casa.

Pues te lo digo por experiencia... en el mueble-bar del salón quedan bastante mejor que ese jarrón hortera que te regaló tu suegra  >:=D o ese juego de copas que nunca se usará para contener algo de vino  :lengua. Y encima, de vez en cuando puedes hasta tirar un carrete.

Desconectado Daniel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #15 en: 19:26:14 del 23 de Abril del 2012 »
Muy interesante este post.
Yo también tengo una Zorki 4 desde hace un par de días y la verdad es que no tengo ninguna idea sobre esta cámara. Era de mi hermano y hace muchisimo tiempo funcionaba pero lleva por alli guardada más de 20 años. El tema es que si le doy la vuelta hace un ruido, como de alguna pieza caida dentro...alguien sabe de algún manual para abrir la cámara e intentar echar un vistazo ?
Gracias.
« última modificación: 14:38:05 del 26 de Abril del 2012 por Daniel »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #16 en: 20:53:31 del 23 de Abril del 2012 »
[...] El tema es que si le doy la vuelta hace un ruido, como de alguna pieza caida dentro...alguien sabe de algún manual para abrir la cámara e intentar hechar un vistazo ?
[...]


Ese ruido probablemente sea debido a la cánula donde se enrolla la película, que en la Zorki 4 es una pieza móvil, pero en la Zorki 4K es fija.
Si efectivamente el ruido se debe a esa pieza, no debes preocuparte, pues es completamente normal.

De todas maneras, si quieres destripar la cámara, un compañero del foro, Lundegaard, ha publicado una excelente guía ilustrada.
Además, en mi página web encontrarás mucha información y enlaces sobre la cámara. Puedes echar un vistazo a mi página, pero eso sí... ¡sin h! :lengua

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #17 en: 21:11:16 del 23 de Abril del 2012 »
...
 pero eso sí... ¡sin h! :lengua

¡Fino es el Dani!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #18 en: 21:31:51 del 23 de Abril del 2012 »
:meparto Vamos a formar tú y yo una brigada ortográfica para poner un poquito de orden, ¿qué te parece? Con lo de los puntos ya me di cuenta de que estás deseando aplicar mano dura y no dejar pasar ni una...

Desconectado Daniel

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Novato esperando su Zorki 4
« Respuesta #19 en: 14:46:17 del 26 de Abril del 2012 »
Gracias por la info.
El ruido no es debido a la cánula donde se enrolla la película ya que sin la cánula también se escucha el ruido. No se si puede ser del objetivo, no veo nada raro y creo que más bien hay algo caido entre la parte frontal y la cortinilla.
Excelente la guia del compañero Lundegaard pero...de que forma se puede quitar el objetivo ? Tiene montado un Jupiter 8 y no se si se desmonta por dentro y se enrosca de alguna forma...con lo fácil que se cambian los objetivos en las Dslr modernas... :-D :-D