Autor Tema: Duda ante T-MAX 100 Proffesional y Proffesional T-MAX 100 en tabla del D-76  (Leído 6997 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Documentándome me hallo para acometer, por fin, mi primer revelado, cuando, revisando la tabla de tiempos del revelador Kodak D-76, encuentro que aparecen dos películas T-MAX 100, con distintos tiempos, y no se a cual de las dos atenerme:



Confundido me hallo pues, ya que dudo a cual de las dos atenerme, aunque, por comparación con otras tablas (en la de procesamiento de blanco y negro de Kodak sólo aparece el PROFFESIONAL T-MAX100, con 9 minutos y medio a 20º, al igual que en la tabla de arriba) creo que es esa referencia la que debo contemplar.

He supuesto que, quizás, las distintas, aunque muy similares, denominaciones obedezcan a la diferente antigüedad de las películas, pero, ante tamaña duda como me inquieta, decidido me he a preguntaros por si sacarme de ella pudierais. Lo que claro queda es que el "tanto monta, monta tanto" no ha lugar en aqueste caso, pues, por similares y cuasi palindronómicas que sean las denominaciones de ambas películas, los suyos tiempos de revelado resultan bien distintos.

Un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Kargra

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 133
  • Ubicación: Salobreña - Granada
Re:Duda ante T-MAX 100 Proffesional y Proffesional T-MAX 100 en tabla del D-76
« Respuesta #2 en: 19:02:07 del 08 de Marzo del 2012 »
Maese Recesvintus, no se la juege usted dado que hay un pequeño truco para ello, a veces no tenemos la tabla a mano o la combinacion revelador pelicula no esta listada, en estos casos un servidor usaba la prueba de la gota.

Aqui tiene usted un pequeño tutorial:

http://www.fernandogago.es/pruebagota.html

Espero sea de ayuda dicho paso

Atentamente
Kargra
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda ante T-MAX 100 Proffesional y Proffesional T-MAX 100 en tabla del D-76
« Respuesta #3 en: 19:23:19 del 08 de Marzo del 2012 »
¿Has mirado la tabla de Digitaltruth? No te olvides que las TMax necesitan el doble de tiempo de fijado que el resto de las películas.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Duda ante T-MAX 100 Proffesional y Proffesional T-MAX 100 en tabla del D-76
« Respuesta #4 en: 22:14:31 del 08 de Marzo del 2012 »
Es que Kodak reformuló la T-MAX en el año 2002.

La versión antigua es la Kodak T-MAX 100 Professional.
La versión nueva, que se fabrica desde 2002, se llama Kodak Professional T-MAX 100.
(Bonito rompecabezas...)

Me imagino que tendrás un carrete de la versión nueva, ¿no?
En ese caso, para la nueva T-MAX 100, guíate por la publicación F-4016, donde especifican 9 minutos y medio para D-76 1+1 a 20º.
Para la nueva T-MAX 400, guíate por la publicación F-4043, que se actualizó en 2007.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Duda ante T-MAX 100 Proffesional y Proffesional T-MAX 100 en tabla del D-76
« Respuesta #5 en: 22:45:35 del 08 de Marzo del 2012 »
Miralo aqui que es de la web de Kodak:

http://www.kodak.com/global/plugins/acrobat/es/professional/products/films/bw/processChartLo.pdf

Saludos.


Gracias maese Gift; esa es la tabla que me hizo pensar que la relación "PROFFESIONAL T-MAX100, con 9 minutos y medio a 20º" era a la que debía de atender.

Un cordial saludo.

Maese Recesvintus, no se la juege usted dado que hay un pequeño truco para ello, a veces no tenemos la tabla a mano o la combinacion revelador pelicula no esta listada, en estos casos un servidor usaba la prueba de la gota.

Aqui tiene usted un pequeño tutorial:

http://www.fernandogago.es/pruebagota.html

Espero sea de ayuda dicho paso

Atentamente
Kargra


Agradecido en verdad os quedo, maese Kargra. Creo que va a ser lo mejor para contemplar un tiempo de revelado lo más exacto de acuerdo a las condiciones y variables que en él se van a dar.
Conocía el método por haberlo leído en otro hilo en que maese Domingo A. Siliceo fizo a él referencia, pero mi merced, neófito aún en aquestas lides, no cayó en contemplarlo.

Os reitero el mío agradecimiento. Un cordial saludo.

¿Has mirado la tabla de Digitaltruth? No te olvides que las TMax necesitan el doble de tiempo de fijado que el resto de las películas.


Gracias también a Vos, maese Domingo A. Siliceo; a pesar de tener la tabla de digitaltruth entre los míos favoritos, no reparé en consultarla. Tendré en cuenta vuestro recordatorio respecto al doble tiempo de fijado del TMax.

Un cordial saludo.

Es que Kodak reformuló la T-MAX en el año 2002.

La versión antigua es la Kodak T-MAX 100 Professional.
La versión nueva, que se fabrica desde 2002, se llama Kodak Professional T-MAX 100.
(Bonito rompecabezas...)

Me imagino que tendrás un carrete de la versión nueva, ¿no?
En ese caso, para la nueva T-MAX 100, guíate por la publicación F-4016, donde especifican 9 minutos y medio para D-76 1+1 a 20º.
Para la nueva T-MAX 400, guíate por la publicación F-4043, que se actualizó en 2007.


Efectivamente, maese Danipuntocom, los carretes que tengo son de la versión nueva.

Algo así suponía que se debía de tratar. Aclarado totalmente pues queda el tema.

Agradecido en verdad os quedo, maese Danipuntocom.

Un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda ante T-MAX 100 Proffesional y Proffesional T-MAX 100 en tabla del D-76
« Respuesta #6 en: 07:57:26 del 23 de Marzo del 2012 »
La prueba de la gota es útil siempre que no se puedan controlar ciertas variables como la temperatura de trabajo, usos del revelador, falta de información en las especificaciones del fabricante para ciertos reveladores,...de otro modo, lo mejor es empezar por el punto de inicio recomendado por el fabricante, y luego ajustarlo a uno mismo...y para la T-Max y D-76 hay mucha mucha información...

al lío y suerte con tu primer revelado, es una experiencia única... :mola
« última modificación: 07:58:58 del 23 de Marzo del 2012 por Javier M. »