Autor Tema: Duda sobre ASA (Ayuda para novato)  (Leído 4012 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« en: 22:19:04 del 06 de Junio del 2012 »
Hola!
Siguiendo mi inquietud fotografica estoy empezando a utilizar valores ASA mas altos , estoy habituado a usar normalmente 200 ASA y 100 ASA en dias muy luminosos .

Para empezar con fotografia nocturna me he comprado un par de carretes de 400 para el segundo cuerpo de camara , tras regular e lfotometro de la camara , he podido comprobar que la diferencia de exposición es mas proxima de la que esperaba , tanto como para tener que utilizar velocidades bajas con el diafragma a plena abertura en interiores .

He comparado valores de exposicíon en ambas camaras con v60 y la diferencia es de menos de cinco puntos f , de 2f a aproximadamente 5.6f.

¿he sobrevalorado el carrete de 400 ASA?¿El fotometro del Segundo cuerpo necesita un  repaso?
Es una duda muy novata pero nací en la era digital  :yoquese

Muchas gracias y saludos!

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #1 en: 22:43:25 del 06 de Junio del 2012 »
No entiendo cuando dices lo del fotometro del segundo cuerpo.
Un carrete lo puedes forzar al doble de su asa nominal para conseguir fotos nocturnas y que en este caso un tripode sera indispensable.
De 100asa a 400asa son dos diafragmas de diferencia.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #2 en: 22:48:49 del 06 de Junio del 2012 »
Disculpa, pero no entiendo lo que tratas de plantear...
¿Crees que tienes algún exposímetro mal calibrado? ¿Qué es v60?

Si el exposímetro a 100 ASA te da una determinada medición, a 400 ASA te tendrá que dar una medición dos pasos más cerrada.

Hmm... se me adelantó Papilloni mientras yo escribía mi mensaje, parece que los dos te hemos dicho lo mismo. ;D

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #3 en: 22:49:43 del 06 de Junio del 2012 »
Seguramente es culpa mía porque hoy tengo bastante sueño, pero no estoy seguro de entender lo que quieres preguntar, ¿te importaría explicarlo un poquito mejor?

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #4 en: 23:00:41 del 06 de Junio del 2012 »
Ok quizas soy yo el que esta empanao  :meparto mi problema es que esperaba usar un 400 asa por la noche sin problemas en otra camara (llevo dos encima con diferentes ASA) , y me ha sorprendido que necesite velocidades tan bajas y diafragmas tan abiertos , y pregunto si es normal o quizas sea el fotometro que este descalibrado , o simplemente necesite carretes de Asa mayor.
(V es velocidad)

A que te refieres con forzar?
Muchas gracias.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #5 en: 23:13:00 del 06 de Junio del 2012 »
Pues verás, es que de noche... ¡hay muy poca luz! Que no te sorprenda que necesites aperturas tan grandes, una película de 400 no hace milagros, sólo te permite cerrar dos pasos más que una de 100.

No sé bajo qué condiciones hiciste las mediciones, pero no es de extrañar que necesites largos tiempos de exposición y grandes aperturas si pretendes hacer fotos únicamente con la luz del alumbrado público.

Aquí, como dice Papilloni, un trípode es esencial.

Forzar una película significa dispararla como si fuera más sensible de lo que realmente es. Por ejemplo, yo puedo usar una Kodak Tri-X (cuya sensibilidad nominal es 400) y forzarla a 800, 1600, 3200 ASA...
Es decir, la estoy subexponiendo, y luego esto lo compensamos con un mayor tiempo de revelado.
¿En qué me beneficia forzar una película? Pues que así puedo disparar en condiciones con poca luz.

Y dirás, ¡estupendo! Pero esto tiene un precio: el contraste y el grano aumentan y las sombras suelen salir con muy poco o ningún detalle. Y cuanto más la fuerces, "peor calidad" obtendrás.

Si revelas blanco y negro en tu casa, es algo que podrás probar sin ninguna dificultad, te animo a ello.
Pero también te recomiendo que salgas con trípode para hacer fotografía nocturna.
« última modificación: 23:18:27 del 06 de Junio del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #6 en: 23:22:39 del 06 de Junio del 2012 »
Normalmente para fotos nocturnas se hacen fotos con un 400asa pero si por lo que sea el fotometro lo pones a 800asa estas forzando un paso y ganando un diafragma de luz. Pero luego esa subexposicion de un diafragma la tienes que compensar con un revelado mas prolongado  y a mayor temperatura. Esto dara un mayor grano y una nitidez menor. Tambien puedes hacer el forzado a lo bestia y esta pelicula de valor nominal 400asa forzarla a 1600 o incluso 3200asa, te hablo de B/N que es lo que yo controlo, en color o diapositiva no tengo base para afirmar esto.
Por cierto que si quieres clavar la exposicion con camaras de carrete creo que un fotometro seria lo ideal

Ahora me has pisado tu jjejee

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #7 en: 23:31:30 del 06 de Junio del 2012 »
Vamos a ver.

De un carrete de 100 ASA a uno de 400 ASA hay 2 puntos, es decir puedes cerrar 2 puntos de diafragma,  de f:2 a f:4 manteniendo el mismo tiempo (en tu caso 1/60) De f:2 a f:2´8 va un punto y de f:2´8 a f:4 va otro punto. Igual que de 100 ASA a 200 ASA va un punto y de 200 a 400 otro. Si aumentas la sensibilidad un punto, puedes cerrar otro punto de diafragma (siempre manteniendo el mismo tiempo). También puedes aumentar la sensibilidad 2 puntos; de 100 a 400, mantener la apertura (f:2) y disparar 2 puntos más rápido. De 1/60 a 1/125  (un punto) y de 1/125 a 1/250.

La escala de diafragmas empieza en 1 y 1´4 (raiz de 2) y van doblándose : f:1 - f:1´4 - f:2 - f:2´8 - f:4 - f:5´6 - f:8 - f:11 - f:16 - f:22 - f:32... Como sabes cuanto más grande es el número, más pequeño es el agujero, esto quiere decir que de un punto a otro entra la mitad de luz.

La escala de tiempos es similar, si empezamos en 1 segundo pasamos a 1/2 (segundo) - 1/4 - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/60 - 1/125 - 1/250 - 1/500 - 1/1000 - 1/2000 - 1/4000 - 1/8000 Este último si dispones de una cámara tirando a güena. Y por debajo de 1 segundo, pues 2" - 4" - 8" - 16" - ...

Y por último la sensibilidad. Los pasos serían ...25 ASA - 50 ASA - 100 ASA - 200 ASA - 400 ASA - 800 ASA - 1600 ASA - 3200 ASA...

Con una digital es fácilmente comprobable, elige una sensibilidad; 100 ASA por ejemplo. Mide y aproxima el valor de f y el del tiempo a uno de los valores que te he dicho; uno de esos exacto, aunque quede un poco sobre o sub expuesta. Imagina que te da, por ejemplo f:8 y 1/125. Haz la foto. Si cierras a f:11 y disparas a 1/60 la foto te va a quedar igual de "luminosa" (cambiará la profundidad de campo, pero de eso hablamos otro día) o al revés, si abres a f:5´6 y disparas a 1/250 te volverá a quedar igual de "luminosa".

El problema creo que está en el uso de los valores intermedios de tiempo y apertura, es decir si de f:2 a f:2´8 tenemos 2 valores intermedios, entre cada uno de ellos y el siguiente no hay un punto, sino 1/3...

No sé si te he ayudado en algo o te he liado todavía más.

Sí te aconsejo que hagas la prueba que te he dicho y lo pillarás más fácil.

Un saludo.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #8 en: 23:31:30 del 06 de Junio del 2012 »
Ahora me has pisado tu jjejee

 ;D

Aquí tienes unos ejemplos de Tri-X 400 forzada a 3200. Ten en cuenta que eso es subexponer tres pasos la sensibilidad nominal del fabricante. Verás que la mayoría de las fotos se han tomado de noche o/y en interiores oscuros.

Fíjate también en el elevado contraste, el aparente grano y la poca pureza que tienen los negros.
No es que te desaconseje que fuerces una película, simplemente te lo digo para que te hagas una idea de los resultados. Si quieres una estética más fina y menos sucia, ¡entonces nada de forzados y a disparar con trípode!

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #9 en: 23:39:08 del 06 de Junio del 2012 »
Muchisimas gracias por las respuestas , es dificil encontrar informacíon sobre fotografia quimica mas alla de fotografia tripode . Aun no revelo en casita pero proyecto empezar en un par  de semanas encuanto llegue el kit de revelado de b/n. Entonces experimentare con el forzado  :ok

Me volaba la imaginación pensando en hacer fotos nocturnas a pulso  :-D

los ejemplos me dejan muy claro el resultado , que es mejor de lo que esperaba aunque si es cierto que los negros se notan mas "desgastados" y parece que se pierda latitud de exposición, ya hare mis propios experimentos y os contare (cuando llegue)

Saludos! y otra vez gracias ,este foro es una ayuda inestimable para mis ansias fotograficas.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #10 en: 23:44:14 del 06 de Junio del 2012 »
Vamos a ver.

De un carrete de 100 ASA a uno de 400 ASA hay 2 puntos, es decir puedes cerrar 2 puntos de diafragma,  de f:2 a f:4 manteniendo el mismo tiempo (en tu caso 1/60) De f:2 a f:2´8 va un punto y de f:2´8 a f:4 va otro punto. Igual que de 100 ASA a 200 ASA va un punto y de 200 a 400 otro. Si aumentas la sensibilidad un punto, puedes cerrar otro punto de diafragma (siempre manteniendo el mismo tiempo). También puedes aumentar la sensibilidad 2 puntos; de 100 a 400, mantener la apertura (f:2) y disparar 2 puntos más rápido. De 1/60 a 1/125  (un punto) y de 1/125 a 1/250.

La escala de diafragmas empieza en 1 y 1´4 (raiz de 2) y van doblándose : f:1 - f:1´4 - f:2 - f:2´8 - f:4 - f:5´6 - f:8 - f:11 - f:16 - f:22 - f:32... Como sabes cuanto más grande es el número, más pequeño es el agujero, esto quiere decir que de un punto a otro entra la mitad de luz.

La escala de tiempos es similar, si empezamos en 1 segundo pasamos a 1/2 (segundo) - 1/4 - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/60 - 1/125 - 1/250 - 1/500 - 1/1000 - 1/2000 - 1/4000 - 1/8000 Este último si dispones de una cámara tirando a güena. Y por debajo de 1 segundo, pues 2" - 4" - 8" - 16" - ...

Y por último la sensibilidad. Los pasos serían ...25 ASA - 50 ASA - 100 ASA - 200 ASA - 400 ASA - 800 ASA - 1600 ASA - 3200 ASA...

Con una digital es fácilmente comprobable, elige una sensibilidad; 100 ASA por ejemplo. Mide y aproxima el valor de f y el del tiempo a uno de los valores que te he dicho; uno de esos exacto, aunque quede un poco sobre o sub expuesta. Imagina que te da, por ejemplo f:8 y 1/125. Haz la foto. Si cierras a f:11 y disparas a 1/60 la foto te va a quedar igual de "luminosa" (cambiará la profundidad de campo, pero de eso hablamos otro día) o al revés, si abres a f:5´6 y disparas a 1/250 te volverá a quedar igual de "luminosa".

El problema creo que está en el uso de los valores intermedios de tiempo y apertura, es decir si de f:2 a f:2´8 tenemos 2 valores intermedios, entre cada uno de ellos y el siguiente no hay un punto, sino 1/3...

No sé si te he ayudado en algo o te he liado todavía más.

Sí te aconsejo que hagas la prueba que te he dicho y lo pillarás más fácil.

Un saludo.

Se me van acumulando las respuestas antes de escribir el comentario XD ha quedado muy claro , y muy graficamente explicado la relacíón proporcional de todos los parametros, el concepto de profundidad de campo le tengo claro pero una explicacion extra nunca esta de mas ,
Muchas gracias! asi da gusto preguntar  :aplausos

DSiliceo

  • Visitante
Re:Duda sobre ASA (Ayuda para novato)
« Respuesta #11 en: 06:37:19 del 07 de Junio del 2012 »
[...]
Me volaba la imaginación pensando en hacer fotos nocturnas a pulso  :-D
[...]

claro que puedes, ¿por qué no? Yo las he hecho: un Tri-X a 1600 ISO, f/4 ó f/5.6 y de velocidad pues —te hablo de cabeza— 1/30 ó 1/15 y a pulso con la de 35mm, claro. Y en el interior de un gimnasio, en una velada de boxeo también.

Pero como muy bien te ha enlazado Dani, el feeling de las fotos es otro y eso hay que entenderlo para tener una idea de qué te puede salir. ¿Cómo puedes hacerte una idea? pues midiendo con el fotómetro y viendo cómo las zonas se van a quedar fuera del detalle; las luces quemadas —y en forma de algo parecido a una estrellita— y negros profundos donde tu ojo ve algo de detalle.

Has de jugar, divertirte y ver qué ocurre, sin miedo. No intentes pensar en el grano final sino en el contraste misterioso y genial de las noches de verano...