Autor Tema: Hiperfocal Vs. enfoque a infinito  (Leído 9483 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #20 en: 09:41:03 del 23 de Julio del 2012 »
yo veo un ligero error de conceptos... o difusión.

el valor de nºf nominal (f:8 x ejemplo) es real a infinito... pero cuando enfocas más cerca, ya no tiene LF (longitud Focal) sino que se alarga su dimensión y se convierte en DF (distancia focal) con esto, ocurre que... cambia la proporción entre LF y diámetro de abertura. Eso quiere decir que el nº f real es el "efectivo" y es más cerrado... con eso aumenta la difracción y aparece más borrosa.

Por otra parte, la hiperfocal no es compatible de un modo literal con la nitidez... sino con el aumento de la profundidad de campo... y, por física, cuando aumenta la PdC, disminuye el contraste... y al disminuir el contraste disminuye la nitidez.

y todo esto ocurre porque no hemos recalculado el valor efectivo de nº f al aumentar la distancia conjugada interna (distancia desde centro óptico hasta el plano focal) lo cual produce un aumento de la escala y por tanto un aumento de la difusión.

además los cálculos realizados con ese objetivo, son válidos solo para una hiperfocal de un sensor o película de 24x36 mm es decir una full frame...otros sensores más pequeños tienen valores de hiperfocal diferente al calculado.

¿Cómo debería haberse hecho? El sensor utilizado es el de una 5D Mark II, es decir, uno de fotograma completo.

Saludos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #21 en: 11:54:48 del 23 de Julio del 2012 »
hola.


Cuando enfocas… solo hay foco en un plano,  que se llama plano de enfoque . y que es el plano de nitidez máxima… ese es el origen, a partir de ahí el grado de nitidez decrece a ambos lados de ese plano y de forma geométrica tal que la pérdida sucesiva de nitidez, ocurre perpendicularmente a ese plano de enfoque nítido.

Esta imagen describe la profundidad de campo, de ahí, la PdC no es lineal, es un volumen y es tridimensional (alto, largo y ancho) y tiene la forma geométrica de un cono truncado de bordes difusos (un cubo de agua desenfocado).

Creo que no hace falta mas.

Creo que ahora lo he entendido, me hago una imagen mental de cómo se va alejando el foco y de qué manera. En este caso, con la hiperfocal a f22, el plano a foco estaría a unos 0,8 metros, más o menos.
« última modificación: 11:56:48 del 23 de Julio del 2012 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #22 en: 12:14:41 del 23 de Julio del 2012 »
[...]
Creo que no hace falta mas.

yo creo que sí.

Tú afirmas

y, por física, cuando aumenta la PdC, disminuye el contraste...
[...]

y lo que a mí me interesa saber es cómo relaciona la física la profundidad de campo y el contraste.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #23 en: 13:58:28 del 23 de Julio del 2012 »
A mi la explicación de Harpoceras me ha quedado clarísima y se lo agradezco.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #24 en: 16:22:05 del 23 de Julio del 2012 »
[...]
dame tiempo, no me agobies, y no seas tan impulsivo conmigo...
[...]

no pretendo agobiarte. Cuando puedas, por favor, explícame cómo relaciona la física la profundidad de campo y el contraste, porque no lo entiendo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #25 en: 18:30:55 del 23 de Julio del 2012 »
Hola Harpoceras:

Pero no te pongas así, que Domingo te lo ha pedido por favor. Revisa su último mensaje  :) Yo también te pediría que profundizases en la explicación, si te parece bien y disfrutas con ello. De hecho por eso estamos en el foro  :si

Un saludo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #26 en: 21:52:18 del 23 de Julio del 2012 »
¿Dónde están los mensajes de Harpoceras?