Autor Tema: Hiperfocal Vs. enfoque a infinito  (Leído 9484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« en: 12:23:27 del 14 de Marzo del 2012 »
Resulta que la novia me ha regalado el Distagon T* 28 por el aniversario y llegó ayer procedente de Alemania. En seguida lo cogí y salí a probarlo a la calle, disparando el 99% de las fotos enfocando con la hiperfocal; al llegar a casa que comprobar nitidez no era la que yo me esperaba siempre que empleaba la hiperfocal, y empecé a investigar.

Anteriormente sólo había usado la hiperfocal con un Takumar 35 en la NEX-3 y tampoco conseguía la nitidez máxima que yo esperaba... pero no le dí demasiada importancia ya que pensaba que 35mm era una distancia focal demasiado larga como para usar la hiperfocal. Ahora, con un 28mm, no creo que sea problema de distancia y me he puesto a hacer pruebas desde la ventana de mi casa.

Os voy a subir unos recortes al 100% disparando a diferentes valores de diafragma y comparando el enfoque a infinito y mediante la hiperfocal para cada uno de esos valores. Ahí va, son JPG sacados del RAW, sin ningún retoque, imágenes súper feas;

esta es la imagen:



Primero a 28mm y a f22

mediante la hiperfocal




y con enfoque a infinito




Ahora lo mismo a f16;

primero con la hiperfocal




y luego enfocando a infinito




Ahora a 35mm y f16

primero con hiperfocal




y enfocando a infinito




Y a 50mm y f16

con hiperfocal




y enfocando a infinito




Creo que sí que hay una cierta mejoría con el enfoque a infinito; no sé si es normal o es problema del adaptador, del objetivo, de la cámara, o incluso mío. Por si acaso, he hecho una foto de cómo coloco el enfoque para utilizar la hiperfocal a f22.




Muchas gracias a todos.
« última modificación: 13:43:38 del 14 de Marzo del 2012 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #1 en: 13:40:07 del 14 de Marzo del 2012 »
Dani, no se ve la última foto.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #2 en: 13:44:05 del 14 de Marzo del 2012 »
Dani, no se ve la última foto.

Gracias Domingo, creo que ya está arreglado.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #3 en: 14:10:42 del 14 de Marzo del 2012 »
Puede ser problema del adaptador. Me explico, los adaptadores tienen tolerancias y puede ser que el infinito lo tengas un pelín antes de la marca; eso, que parece una tontería, puede hacer que al alinear las marcas de profundidad de campo se te vaya un poco el enfoque.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #4 en: 15:12:22 del 14 de Marzo del 2012 »
Puede ser problema del adaptador. Me explico, los adaptadores tienen tolerancias y puede ser que el infinito lo tengas un pelín antes de la marca; eso, que parece una tontería, puede hacer que al alinear las marcas de profundidad de campo se te vaya un poco el enfoque.


Gracias Rozalen, voy a probar con otro adaptador más pero me parece curioso que pasase con los tres objetivos con los que he probado, dos Contax y un M42, y cada uno con un adaptador diferente.

En los tres ocurría exactamente lo mismo: giraba el anillo de foco para colocarlo en infinito, en el extremo del recorrido, y en la LCD se podía ver todo más o menos nítido (como en las imágenes que he subido), pero según lo iba haciendo girar e iba acercando el infinito a su número F para hiperfocalizar (f16 o f22, según el ejemplo), toda la imagen iba perdiendo progresivamente detalle :o
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #5 en: 21:31:29 del 14 de Marzo del 2012 »
Si clavas el infinito lo más seguro no haya problema signigicativo con el adaptador.

Recuerda que a foco perfecto solo hay un plano sea la apertura que sea, todo lo que no sea ese plano será nítido o no dependiendo del criterio subjetivo que se use.

Las marcas de PDC están calculadas para cierta ampliacion-distancia de visionado, mirar una 5d de 22Mpx al 100% de cerca desde luego seguro es más de lo que calcularon a la hora de ponerle las marcas, que en realidad están pensadas para película y ampliaciones normales.

Si tu nivel de exigencia aumenta, simplemente dispara a f8 y usa las de f5.6, las marcas de PDC no van a misa, son solo una referencia.


Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #6 en: 21:34:01 del 14 de Marzo del 2012 »
Por cierto, acabo de ver que tiras a f22-f11, o sea que a parte estás limitado por la difracción.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #7 en: 22:22:17 del 14 de Marzo del 2012 »
Muchas gracias Rafa :)

Pero lo de marcar la hiperfocal a f5.6 y cerrar hasta f8 ¿para qué es?

A f22 hay difracción ¿me recomiendas f11 mejor?

Un abrazo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #8 en: 22:46:39 del 14 de Marzo del 2012 »
Muchas gracias Rafa :)

Pero lo de marcar la hiperfocal a f5.6 y cerrar hasta f8 ¿para qué es? .........

Un abrazo.

Porque si el enfoque hiperfocal lo haces guiandote por las marcas de 5.6 y el diafragma lo cierras a f8, garantizas la profundidad de campo esté entre las marcas de 5.6 que tu has visualizado en el objetivo (realmente será un poco más amplio)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #9 en: 23:55:31 del 14 de Marzo del 2012 »
Gracias Urri, en cuanto tenga un momento hago la prueba y la subo ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #10 en: 06:44:27 del 15 de Marzo del 2012 »
Porque si el enfoque hiperfocal lo haces guiandote por las marcas de 5.6 y el diafragma lo cierras a f8, garantizas la profundidad de campo esté entre las marcas de 5.6 que tu has visualizado en el objetivo (realmente será un poco más amplio)

SALUD

Totalmente correcto, solo puntualizar la palabra garantizar, todo dependerá del criterio, seguramente en una D800 de 33Mpx mirada al 100% a medio metro haya quien no le satisfaga la nítidez en hiperfocal f5.6

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #11 en: 16:19:46 del 16 de Marzo del 2012 »
He vuelto a repertir las pruebas siguiendo vuestros consejos. Subo cuatro recortes de cuatro imágenes, todas a f11 pero con el anillo de foco colocado en diferentes posiciones:

con la hiperfocal para f11





hiperfocal para f8





hiperfocal para f5.6





enfocando a infinito




La verdad es que se ve una mejoría pero creo que enfocando a infinito es donde mejores resultados se consiguen.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #12 en: 17:04:08 del 16 de Marzo del 2012 »
Citar
La verdad es que se ve una mejoría pero creo que enfocando a infinito es donde mejores resultados se consiguen.

Es lo normal Dani, no tiene nada raro.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #13 en: 20:44:06 del 16 de Marzo del 2012 »
A ver, Dani. Veo en la foto del objetivo que la distancia pasa de 2 metros (o 6'') al infinito. Entonces, entiendo yo, la señal y el cartel están en el infinito para el objetivo, porque no están a 2 metros ni vemos lo que hay cerca de esos 2 metros. Prueba con objetos más cercanos, dentro del rango de enfoque del objetivo y dinos qué sale, aunque con esa distancia veo muy poco sentido a una hiperfocal. Tal vez con otro objetivo...

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #14 en: 20:30:42 del 11 de Julio del 2012 »
Me uno al hilo tras hacer unas pruebas con mi takumar 28. He tirado esta foto a F8 enfocando a hiperfocal y los resultados a mi no me parecen malos.....no cai en realizar la misma foto enfocando a infinito......igualmente ahi va.

Raw convertido a jpg sin ajustes

Foto general



Recorte 100%



Saludos
« última modificación: 20:33:15 del 11 de Julio del 2012 por fergraf »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #15 en: 21:20:42 del 11 de Julio del 2012 »
El problema es el adaptador. Normalmente los fabrican un poco cortos en longitud, para que haya margen para un posible error. Esto no lo notamos cuando enfocamos en vivo,pero al usar el infinito o la hiperfocal a aperturas grandes, se nota cantidad.
  A mi me ocurre con el Tamron AF 70-210 F4, que es un antiguo objetivo con el autofoco en el mismo objetivo. Cuando enfoco con una réflex, no hay problema, clava el foco. Pero, cuando enfoco sobre una Nex con adaptador, se queda corto. Es culpa de los adaptadores que son excesivamente cortos.
 No se si habrán adaptadores correctos, yo los que tengo son de los chinos y para que clavaran el autofoco habría que alargarlos un poco. Es decir están mal hechos, posiblemente aposta para que nunca hayan problemas y el enfoque no se quede corto.


« última modificación: 23:50:55 del 11 de Julio del 2012 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #16 en: 21:44:26 del 11 de Julio del 2012 »
¿Y los famosos (y caros) Fotodiox también vienen cortos?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #17 en: 23:21:08 del 11 de Julio del 2012 »
El problema es el adaptador. Normalmente los fabrican un poco cortos en longitud, para que haya margen para un posible error. Esto no lo notamos cuando enfocamos en vivo,pero a usar el infinito o la hiperfocal a aperturas grandes se nota cantidad.
  A mi me ocurre con el Tamron AF 70-210 F4, que es un antiguo objetivo con el autofoco en el mismo objetivo. Cuando enfoco con una réflex, no hay problema, clava el foco. Pero, cuando enfoco sobre una Nex con adaptador, se queda corto. Es culpa de los adaptadores que son excesivamente cortos.
 No se si habrán adaptadores correctos, yo los que tengo son de los chinos y para que clavaran el autofoco habría que alargarlos un poco. Es decir están mal hechos, posiblemente aposta para quenunca hayan problemas y el enfoque no se quede corto.

Verdades como pianos de cola. Hacer adaptadores exactos, es decir 'EXACTOS', es caro... Muy caro. Para abaratar costes se fabrican más cortos y llegan al infinito y más allá. Ahora, ¿Qué preferimos? ¿Adaptadores perfectos y que puedan fallar en enfoque a infinito porque el objetivo (que se da el caso) esté mal calibrado, o adaptadores que pequen de cortos y se pasen de infinito? Para mí la segunda opción, sin dudas.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #18 en: 01:11:44 del 12 de Julio del 2012 »
Yo uso el sistema de zonas focales, imprescindible en fotografia callejera con gran angular. Preenfoco a un metro con el 16mm, y alterno con 2m, dependiendo de la situación.

Vaya suerte que tienes, a mi nadie me regala nada :)

DSiliceo

  • Visitante
Re:Hiperfocal Vs. enfoque a infinito
« Respuesta #19 en: 06:55:08 del 23 de Julio del 2012 »
[...]
y, por física, cuando aumenta la PdC, disminuye el contraste...
[...]

esto requiere una explicación mas detallada.