Autor Tema: Cómo desmontar Takumar (Bayonet) 135 2.5? Lente con aceite por interior  (Leído 1216 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepolis

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Burriana
Hola, saludos a todos, a ver si me podéis echar una manita.

Tengo un Takumar (Bayonet) 135 2.5 comprado por san eBay para mi Pentax Kr y que no resultó ser tan santo.  :(
No he tenido más que problemas pues me lo vendieron como casi nuevo "mint" y de mint nada de nada.

-Las paletas se pegaban e iban duras, como es fácil el acceso mediante simplemente desenroscarlo, así lo hice y creo haberlo quitado del todo con alcohol isopropílico. Al 99% funciona perfectamente accionando la lengüeta con los dedos. Al mover manualmente el anillo de aperturas ya funciona sin problemas (de ahí que no sé si cortarle la dichosa lengüeta).
-No obstante, al hacer la prueba disparando a ráfagas, algunas salen (pocas) aleatoriamente sobreexpuestas o subexpuestas, algunas un poco desenfocadas (!!!???) lo que me hace temer que el mecanismo de la lengüeta que ataca a las paletas del diafragma le hace falta también un repaso (o cortar directamente la paleta según he leído).
-Y para colmo, hoy he descubierto que hay aceite en la parte interior del cristal (el pequeño, más cercano a la bayoneta)
He intentado quitar los tornillos de la bayoneta pero lo único que he conseguido es cargarme el pequeño destornillador philips de calidad china  :cunao

Alguna sugerencia o enlace o tutorial para desmontarlo todo? o lo meto directamente en la lavadora? :maza por no tirarlo... estoy seguro que debe sacar buenas fotos, pues algunas han salido con buena calidad y encima con el cristal sucio.

Y sí, ya sé que no es un SMC pero sabréis disculpar a los modestillos... ::-)

Gracias por leerme y un saludo.


Edito para añadir que puedo acceder al cristal por el interior abriendo a tope el diafragma una vez desenroscada la parte frontal de la lente.
Si llega a ser un toro... :lengua
Sigo interesado en ver cómo se desmonta para acceder al mecanismo de la típica lengüeta de Pentax o bien cortarla. Estoy mareado...
« última modificación: 19:37:19 del 03 de Marzo del 2012 por pepolis »
Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.
Canon 10D con pantalla enfoque 45grados y microprisma china
Canon 30D con pantalla focusing screen K3
Objetivos AF:
Canon (Pisa) EFS 18-55 IS adaptado para la 10D
Canon 50 1.4 y otro 1.8
Manuales -todos M42-:
Carl Zeiss Jena DDR Pancolar MC 50mm 1.8
Carl Zeiss Jena DDR Flektogon 35mm 2.8
Chinon 28mm 2.8
Zoom NNK macro MC 80-200 3.9
M42 2 adaptadores chip ayuda AF EMF, 1 adaptador

Desconectado pepolis

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Burriana
Re:Cómo desmontar Takumar (Bayonet) 135 2.5? Lente con aceite por interior
« Respuesta #1 en: 21:43:48 del 04 de Marzo del 2012 »
Disculpar mi auto respuesta, pero llevaba bastante tiempo dándole vueltas y no encontraba solución.

Antes pongo el post y antes se soluciona (o casi, pero tengo una buena pista).

En primer lugar, al ya poder acceder interiormente al cristal, con un bastoncito de oidos y líquido limpiador de lentes le dí unas buenas pasadas secando y terminando con papel especial para el mismo propósito. El bastón salió color hormiga...

En cuanto a la lengüeta de marras ya lo tengo prácticamente solucionado pues viendo cómo funciona el enganche de la cámara a la lengüeta deducí que era un problema de posicionamiento de la misma, así que la he desplazado de su posición con el dedo forzándola hacia el exterior para que el mecanismo de la Pentax atacase mejor y el resultado ha sido muy bueno, pues ya CASI no falla y puedo abir y cerrar las hojas del diafragma mediante el botón (verde) al efecto que tienen las Pentax.

Le haré un seguimiento pues quiero que quede perfecto y que no falle ni una sola vez  :)

Ya tengo en camino un filtro UV MC que paliará (creo) la falta de revestimiento MC que no tiene este objetivo y digo esto porque muchos lo critican por no ser MC; sin embargo ya he leído en Pentaxforums que un forero decía esto que no es un problema y que con un simple parasol se soluciona y (dice) que las mejores lentes que existen, muchas no tienen este revestimiento...él tiene precisamente este objetivo tan mal considerado y que haciendo pruebas, vió que mejoró considerablemente con un filtro UV MC.

Cosas.

p.s. pues ahora que lo tengo limpio debe sacar unas fotos....  :meparto.
Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.
Canon 10D con pantalla enfoque 45grados y microprisma china
Canon 30D con pantalla focusing screen K3
Objetivos AF:
Canon (Pisa) EFS 18-55 IS adaptado para la 10D
Canon 50 1.4 y otro 1.8
Manuales -todos M42-:
Carl Zeiss Jena DDR Pancolar MC 50mm 1.8
Carl Zeiss Jena DDR Flektogon 35mm 2.8
Chinon 28mm 2.8
Zoom NNK macro MC 80-200 3.9
M42 2 adaptadores chip ayuda AF EMF, 1 adaptador