A raíz de una conversación que tuve con Manolo el otro día, y en la que hablábamos —otra vez—de duplicar negativos y procesarlos con —en mi caso— el Lightroom, este mediodía he montado el chiringuito de fuelle y duplicador de negativos. La última vez que dupliqué fue usando la Canon 40D —factor de recorte 1,6—, pero esta vez he usado la Panasonic G1 —factor de recorte 2,0—; el objetivo en ambos casos ha sido el Helios 44M-4 que me regaló Antonio, un 58mm 1:2.
El resultado
|
Película: Kodak Double-X ISO 250 Revelador: Barry Thornton two-bath developer Objetivo: Nikkor 1:2 24mm |
Inconvenientes: el factor 2,0 de la G1 obliga a dejar fuera de lo fotografiado bastante negativo y no da ningún margen de recorte a la imagen para reencuadrar o nivelar, por ejemplo —hay cosas en la película que no se ven en la foto, como una cañería oxidada frente a la rueda delantera que da bastante juego—. Además, como mi versión de Lightroom no invierte las curvas —sólo lo hace a partir de la versión 3.0 y yo tengo la 2.7—, he tenido, primero, que irme al Gimp, invertir las curvas para tener un positivo y, luego, llevarme esa imagen al Lightroom para procesarla. En fin, el proceso no es ni rápido ni cómodo... ni satisfactorio del todo.
Tengo esta misma imagen impresa en un papel Fomabrom 111 y queda muy bonita y con bastante fuerza, pero en el ordenador... no me termina de convencer. Pero me he acordado de Josechu, que ya ha subido alguna Vespa antes, y he pensado que era una buena idea dedicarle la fotografía: va por ti, Vespacito.