Autor Tema: Adaptador Minolta MD a EOS por Rozalen (1ª Parte)  (Leído 3923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Adaptador Minolta MD a EOS por Rozalen (1ª Parte)
« en: 00:31:54 del 12 de Mayo del 2009 »
El compañero José Luis (Rozalen) ha sido tan amable de hacer un paso a paso que incluyo a continuación:
¡Gracias, José Luis!.

Copio literalmente:


"Esta adaptación no va en plan americano: “Con mi fresadora CNC…”, “Mi amigo tiene una CNC…”, nada de eso, herramientas corrientes y molientes.
Vamos a trabajar sobre un adaptador M42->EOS de latón (aunque alguno por ahí dice que es bronce jajajaja), es el adaptador más barato que se puede encontrar. Si no tiene la rebaba para empujar el pin de cierre de diafragma, mejor.

Herramientas necesarias



-   Amoladora, con un disco de rebaje o de corte.
-   Limas: De media caña y plana
-   Adaptador
-   Calibre.

¡Tranquilos! Va a ser una cirugía cuidadosa, por más miedo que os dé la amoladora.
El primer paso es medir, exactamente, la altura de la montura EOS:
Con el calibre medimos desde lo más alto hasta anilla que quedará enrasada a la montura de la máquina. Hacemos varias medidas comprobando, en todos los casos, que el calibre esté vertical:



Si miramos la medida veremos que se queda en un punto intermedio entre 5 y 6mm. No nos vale, hemos de tener una medida precisa. Si observamos el calibre, vemos que en 3,3 CMS se alinea perfectamente con la marca ‘7’ de la otra escala de la que dispone



Ésa es muestra ‘medida’ exacta: Siempre que alineemos 3,3cms con ‘7’ tenemos la medida ’EXACTA’ de la montura.

Sujetamos el adaptador en el tornillo de banco y empezamos a quitar la arandela con la amoladora hasta dejar un sobrante de 1 mm o poco más:



Ponemos el adaptador plano en el tornillo y empezamos a dar ‘pasadas’ con la amoladora. Las pasadas han de ser como si estuviésemos extendiendo mantequilla en una tostada: Sin apretar en exceso y ejerciendo la misma fuerza en cada pasada. Por favor, gafas de protección obligatorias, el latón no echa chispas al pasarle la amoladora pero lanza trocitos que, si atinan a saltar a un ojo, nos hacen la pascua.



En la parte derecha del adaptador veis la primera pasada, apenas he comido media décima de milímetro.
Con paciencia -esto es un hobby, no un trabajo remunerado- vamos comiendo la arandela y, de vez en cuando, midiendo con el calibre.



Todavía nos queda: 3,3cms no están alineados con el ‘7’.
Cuando nos vamos acercando a la medida exacta se empieza a desprender lo que va quedando de la arandela:



Aquí, en la parte superior, aparece una marca de rotulador; con el calibre he visto que esa parte mide un poco más que las restantes: Rebajamos la parte de la marca y, como por arte de magia, conseguimos que toda la arandela quede desprendida



Vista desde el otro lado:




Sólo nos queda tomar medidas:



¡Prueba superada! Las marcas 3,3cms y ‘7’ han quedado alineadas.

Nos queda lijar o limar las marcas de la amoladora pero eso depende del pegamento que vayamos a utilizar: Si es epoxi lo dejamos tal cual (el epoxi sirve de relleno y pega mejor en superficies irregulares), si va a ser cianocrilato tenemos que dejar la superficie lo más pulida posible.

Hay otra posibilidad más de fijar la montura EOS sobre el objetivo Minolta que es fijándola con 3 tornillos perpendidulares al plano focal y espaciados 120º entre sí. Desgraciadamente no tengo terrajas para hacer roscas de 1mm… ¡Lo siento!

(Continuará...)
« última modificación: 08:20:34 del 12 de Mayo del 2009 por jesito »

jesito

  • Visitante
Re: Adaptador Minolta MD a EOS por Rozalen (1ª Parte)
« Respuesta #1 en: 08:59:47 del 12 de Mayo del 2009 »

Hay otra posibilidad más de fijar la montura EOS sobre el objetivo Minolta que es fijándola con 3 tornillos perpendidulares al plano focal y espaciados 120º entre sí. Desgraciadamente no tengo terrajas para hacer roscas de 1mm… ¡Lo siento!

(Continuará...)

José Luis,

En algún caso lo que se puede hacer es quitar la montura actual del objetivo, aprovechar las roscas de los tornillos existentes para sujetar  la montura actual en el objetivo y hacer unos agujeros pasantes en la nueva montura en las mismas posiciones, avellanarlos por el lado exterior y reaprovechar los tornillos o poner unos un poco mas largos si es necesario. (Yo lo hice en una conversión a M42, quedó un poco chapucero porque habia agujeros vacíos...).

De todas formas me tienes intrigado. La distancia de registro de las ópticas MD son 43,72 mm. y la de las EOS es de 44 mm, por lo que para que te funcione el invento, tendrías que meter el objetivo MD 0,28 mm hacia dentro de la base de la montura EOS, si no estoy equivocado.

Ya nos contarás como lo has hecho. Tengo un Minolta MD 50mm 1.9 de mi X300 que está esperando impaciente la transformación ;)

Y tengo amoladora (pequeña, de 135), y limas y tornillo de banco....

Un saludo.

Jes.


Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Adaptador Minolta MD a EOS por Rozalen (1ª Parte)
« Respuesta #2 en: 20:14:22 del 24 de Mayo del 2009 »
y yo tengo un 50mm 1,4 de minolta..... ummmmm, enfoca a infinito el invento en una EOS?????
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Adaptador Minolta MD a EOS por Rozalen (1ª Parte)
« Respuesta #3 en: 22:21:36 del 24 de Mayo del 2009 »
y yo tengo un 50mm 1,4 de minolta..... ummmmm, enfoca a infinito el invento en una EOS?????


Echa un vistazo: http://manualens.com/foro/index.php/topic,88.0.html

Saludos.

PS En breve, esta semana voy a recibir un Minolta 45mm, hago un paso a paso sobre la modificación de la montura Minolta y el montaje de todo el tinglado.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Adaptador Minolta MD a EOS por Rozalen (1ª Parte)
« Respuesta #4 en: 22:30:35 del 24 de Mayo del 2009 »
Gracias por el enlace!!! Ahora le echo un vistacillo!!!
Suerte con el montaje... ;)
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Adaptador Minolta MD a EOS por Rozalen (1ª Parte)
« Respuesta #5 en: 00:57:16 del 25 de Mayo del 2009 »
José Luis,

En algún caso lo que se puede hacer es quitar la montura actual del objetivo, aprovechar las roscas de los tornillos existentes para sujetar  la montura actual en el objetivo y hacer unos agujeros pasantes en la nueva montura en las mismas posiciones, avellanarlos por el lado exterior y reaprovechar los tornillos o poner unos un poco mas largos si es necesario. (Yo lo hice en una conversión a M42, quedó un poco chapucero porque habia agujeros vacíos...).

...



Lo siento Jes, no había visto tu respuesta.

Mira que estuve estudiando el poder quitar completamente la montura MD y poner el adaptador rebajado, pero estos ingenieros de Minolta han montado un verdadero Cabo Cañaveral en la montura (cuando te mande fotos verás que enredo tiene la dichosa montura).

Por otro lado, no tengo acceso a tornillitos de ese tamaño sólo los que me van quedando de "autopsias" de objetivos  :)

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.