Autor Tema: Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.  (Leído 3737 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« en: 21:57:50 del 28 de Octubre del 2011 »
Pensaba que me pillaba el toro de tener un 35mm luminoso, decente a f2 y con buen bokeh pero por suerte no. Ahora vienen muchas horas de noche.

Tenía en mente el Contax/Rollei Distagon 35 1.4, el Nikon AIS 35 f1.4, el Rokkor 35 f1.8 o este, se me puso a tiro este a buen precio.

El elemento trasero que lo he tenido que operar un poco para que no choque el espejo, aunque sigue siendo perfectamente desensamblable después de la operación. Por lo demás si quisiese se le podría volver a poner su montura original y re-ajustar para usar en Canon FD, no le he hecho nada destructivo.

La óptica es este modelo y serie, la primera.



Unos tests informales y sosos con las pocas tomas que he hecho, todas a f2, pulso y creo ISO 400-800. Cámara Canon 5d.





Esquina inferior izquierda de la toma anterior al 100% (Nada mal para un 35 a f2, aunque las esquinas a esa apertura tampoco es que me desvivan).









Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #1 en: 23:34:03 del 28 de Octubre del 2011 »
Me parece que la operación ha valido mucho la pena.
Por cierto, ¿es caro ese objetivo?
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #2 en: 00:18:51 del 29 de Octubre del 2011 »
Su precio calle es de 190 a 250€, el rokkor 35 f1.8 está por ahí. el Nikon 35 1.4 ya de 370€ arriba, el Distagon Rollei 500 o 600€, el Distagon C/Y 700 para arriba y los Leica no lo quiero ni saber.

El caso es que 35mm luminoso en FF es una muy buena combinación, aunque un tanto difícil de enfocar con visores mejorables (5d) le hace a uno tener ganas de probar formatos mayores, ya que desenfoca pero a veces para algunas tomas no es suficiente (distancias medias-largas).

http://www.ebay.es/itm/Canon-FD-35mm-f-2-Lens-Concave-Front-Element-Early-Chrome-Nose-F1-F1n-EX-/180740902661?pt=Camera_Lenses&hash=item2a14ff4f05

Se me olvidaba decir que este junto con el Nikon 35 1.4, el Distagon 35 1.4 y algún Leica-R es de los pocos 35mm que yo sepa que tienen elemento flotante.

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #3 en: 00:35:05 del 29 de Octubre del 2011 »
... y el super-multi-coated takumar 1:2/35? no suele salir "muy caro" (he visto pasar unos cuantos entre los 120 y los 130€) (que tampoco es una ganga.. :cabreo)

por cierto.. ¿qué es "elemento flotante"?... ¿algo tipo al estabilizador..?

saludo"
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #4 en: 00:41:40 del 29 de Octubre del 2011 »
El Takumar 35 f/2 no tiene muy buena fama. Será por éso que no sale muy caro.
Sin embargo el FA 35mm f/2 (autofoco) se revaloriza por momentos desde que se dejó de fabricar. Yo pagué 300€ por él hace poco, pero estoy súper contento con su adquisición.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #5 en: 00:52:19 del 29 de Octubre del 2011 »
Alfredo, ese FA 35mm f/2 de Pentax, puede ser uno de los mejores 35mm que pisa la tierra.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #6 en: 10:20:32 del 29 de Octubre del 2011 »
El SMC Takumar, almenos en montura K se mueve en el mismo rango de precios que este por su escasez, y mal no va, pero a lo mejor es el Super-Takumar en M42 del que hablais.

Lo de elemento flotante es como lo del CRC de Nikon, el grupo óptico frontal se situa a diferente distancia de los otros dependiendo de la distancia de enfoque, así los disparos de cerca están corregidos de forma diferente que los lejanos. Esto lo suelen tener los 28, 24, 20 y demás angulares de gama alta de todas las marcas, con los 35mm no suele ser tan común.

Otra peculiaridad de esta óptica es que el elemento frontal es cóncavo, o sea, que está hundido hacia adentro.
 

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #7 en: 10:57:36 del 29 de Octubre del 2011 »
Alfredo, ese FA 35mm f/2 de Pentax, puede ser uno de los mejores 35mm que pisa la tierra.
No sé si es de los mejores 35 mm, pero a mí me sorprende su tremenda nitidez a f/2. De hecho creo que a ese diafragma es tan bueno si no mejor que los 50 mm.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #8 en: 17:58:47 del 07 de Noviembre del 2011 »
Aún no le he podido dar, pero esta es una toma más, parece que el bokeh se porta.



Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #9 en: 10:12:16 del 08 de Noviembre del 2011 »
Echo mucho de menos una página tipo ken rockwell en las que se vean comparativas de mismas focales con recortes en varias situaciones. Es muy difícil clasificar objetivos de una cierta calidad sin "hurgar" en la imagen.


Saludos

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #10 en: 12:59:09 del 08 de Noviembre del 2011 »
El catálogo de manuales es tan amplio que sería un faenon.

Para el que se fie de mi opinión, nítido a rabiar en todas las aperturas y distancias de enfoque ya desde f2, buen bokeh para ser un 35mm, aberraciones contenidísimas y sensación de solidez excelente, solo me falta probar como va de flare.

Fallos: radiactivo, grande y pesado, tinte amarillento (radiactivo), no consigue aislar sujetos a 2m aún a f2, aquí debe ser irse a formatos mayores.

Desde luego yo que lo quiero para tirar a mano alzada con poca luz con que sea nítido me vale, la mayoría de las veces el cuello de botella va a ser la mi pulso debido a tirar en los límites de lo admisible en cuanto a velocidad de obturación.

Ya iré colgando muestras que de momento es lo único que puedo hacer, me falla la inspiración y no consigo sacar lo que yo considero buenas tomas.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #11 en: 13:28:19 del 08 de Noviembre del 2011 »
¿Pero los Canon FD se pueden montar en monturas EOS sin cristalito corrector? Pensaba que no era posible.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #12 en: 14:25:34 del 08 de Noviembre del 2011 »
¿Pero los Canon FD se pueden montar en monturas EOS sin cristalito corrector? Pensaba que no era posible.

Directamente no, pero hay gente manitas que modifica y/o cambia la montura para que se puedan usar en las EOS. Dependiendo del modelo puede ser desde relativamente fácil hasta tarea imposible.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #13 en: 14:42:30 del 08 de Noviembre del 2011 »
El catálogo de manuales es tan amplio que sería un faenon.

Para el que se fie de mi opinión, nítido a rabiar en todas las aperturas y distancias de enfoque ya desde f2, buen bokeh para ser un 35mm, aberraciones contenidísimas y sensación de solidez excelente, solo me falta probar como va de flare.

Fallos: radiactivo, grande y pesado, tinte amarillento (radiactivo), no consigue aislar sujetos a 2m aún a f2, aquí debe ser irse a formatos mayores.

Desde luego yo que lo quiero para tirar a mano alzada con poca luz con que sea nítido me vale, la mayoría de las veces el cuello de botella va a ser la mi pulso debido a tirar en los límites de lo admisible en cuanto a velocidad de obturación.

Ya iré colgando muestras que de momento es lo único que puedo hacer, me falla la inspiración y no consigo sacar lo que yo considero buenas tomas.

Yo me fío  ;D  No sería un faenón, habría que constituir una ONG o algo parecido para que alguien dedicase su tiempo y dinero a tal proeza. Cada día admiro más a la gente que comparte sus conocimientos desinteresadamente...

Saludos
« última modificación: 14:54:30 del 08 de Noviembre del 2011 por fitopaz »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #14 en: 15:30:16 del 08 de Noviembre del 2011 »
Directamente no, pero hay gente manitas que modifica y/o cambia la montura para que se puedan usar en las EOS. Dependiendo del modelo puede ser desde relativamente fácil hasta tarea imposible.

Saludos.

Gracias Juanma. O sea que en principio debería haber lugares en la red donde te hagan este tipo de
ñapas... Muy interesante. Hasta ahora solo veía los FD como una buena opción para las NEX de Sony pero este 35 tiene muy buena pinta.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #15 en: 19:57:55 del 08 de Noviembre del 2011 »
Yo las conversiones que hago suelen ser aquellas que se puedan conseguir reajustando el infinito (para acercar más las ópticas al captor) sin requerir trastear mucho la lente.

En esta básicamente ha sido:

- Reajustar el infinito más abajo a todo lo que permite la óptica mecánicamente.
- Reajustar la leva del elemento flotante para que haga el mismo recorrido que antes (ya que va a estar a la misma distancia del captor que en una canon FD).
- Poner un muelle largo de unos rodamientos para que accione la apertura (los FD al igual que los Hexanon hacen esto con la montura).
- Vaciar y rebajar un filtro de 62mm para cubrir el espacio hasta el anillo de enfoque.
- Comerle al adaptador M42-EOS unos 0.4mm, (mirando con pie de rey para que quede plano teniendo 0.95mm de espesor) y brocarlo para que encajen los tornillos.
- Rebajar la cubierta del elemento trasero para que no toque espejo. Aprovecho para decir que esto solo debe hacerse en el lado superior (cuando está montada la óptica) y diagonalmente, ya que de esta manera siguen quedando las hendiduras para el spanner.

Así con unas lijas y una dremel ya llevo convertidos el Fujica-X DM 50 f1.2, este y un hexanon 40 f1.8 que fué el más difícil y toca espejo.

EDITO: Hay lugares de la red, pero suelen ser de 200€ para arriba.

Por cierto, que el 50 f1.2 Aspherical y el 85 f1.2L no son convertibles así, el último elemento es fijo y se tiene que fijar a la montura o bien con precisión quirúrgica, o bien con un mecanismo que permita ajuste a posteriori.
« última modificación: 20:02:36 del 08 de Noviembre del 2011 por rafa1981 »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Canon FD 35 f2 concavo-radiactivo.
« Respuesta #16 en: 20:05:45 del 08 de Noviembre del 2011 »
Yo las conversiones que hago suelen ser aquellas que se puedan conseguir reajustando el infinito (para acercar más las ópticas al captor) sin requerir trastear mucho la lente.

En esta básicamente ha sido:

- Reajustar el infinito más abajo a todo lo que permite la óptica mecánicamente.
- Reajustar la leva del elemento flotante para que haga el mismo recorrido que antes (ya que va a estar a la misma distancia del captor que en una canon FD).
- Poner un muelle largo de unos rodamientos para que accione la apertura (los FD al igual que los Hexanon hacen esto con la montura).
- Vaciar y rebajar un filtro de 62mm para cubrir el espacio hasta el anillo de enfoque.
- Comerle al adaptador M42-EOS unos 0.4mm, (mirando con pie de rey para que quede plano teniendo 0.95mm de espesor) y brocarlo para que encajen los tornillos.
- Rebajar la cubierta del elemento trasero para que no toque espejo. Aprovecho para decir que esto solo debe hacerse en el lado superior (cuando está montada la óptica) y diagonalmente, ya que de esta manera siguen quedando las hendiduras para el spanner.

Así con unas lijas y una dremel ya llevo convertidos el Fujica-X DM 50 f1.2, este y un hexanon 40 f1.8 que fué el más difícil y toca espejo.

EDITO: Hay lugares de la red, pero suelen ser de 200€ para arriba.

Por cierto, que el 50 f1.2 Aspherical y el 85 f1.2L no son convertibles así, el último elemento es fijo y se tiene que fijar a la montura o bien con precisión quirúrgica, o bien con un mecanismo que permita ajuste a posteriori.

Muchas gracias Rafa. La verdad es que los pasos, las levas y los rodamientos me suenan a chino jeje aún estoy muy verde para estos menesteres...

Te felicito por la adquisición del 35, tiene un bokeh precioso.

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.