Hace algún tiempo puse un tuto de cómo cambiar el amortiguador del espejo de esta misma cámara.
Hoy voy a explicaros como se cambian el resto de juntas.
Lo primero que hace falta es agenciarse el material para las juntas nuevas. Hay un proveedor en eBay (Jon Goodman) de toda confianza, que vende juegos de juntas para cada cámara específica. En el pasado vendía unos kits genéricos con los que se podían resellar cinco o seis cámaras. Lamentablemente, por temas de pirateo y competencia, Jon dejó de vender el kit genérico y ahora sólo vende juntas precortadas. (Yo aún sobrevivo gracias a los que tenía acumulados). Su tienda se llama "Interslice".
Lo segundo, fabricar la herramienta de "junteo". El problema con las cámaras es que la pintura puede ser delicada y al rascar para quitar las juntas viejas, se puede llegar a dañar. Para eso, utilizo palillos de bambú, de los que se usan en los restaurantes chinos, cortados en una forma determinada. El bambú es muy fuerte y es un buen rascador, pero sin llegar a dañar la pintura. (Si usais un cutter o similar,
seguro que os cargais la pintura.
Yo hago dos formas, una en cada extremo del palillo:
La de rejunteo:
Deja una parte estrecha para meterse en las guias de la puerta trasera de la cámara.
Y la de rascado:
Además hay que aprovisionarse de papel de cocina, palitos para los oídos y alcohol isopropílico (disuelve las juntas viejas).
Empezamos por la tapa de atrás. Lo mejor es sacarla para trabajar mas cómodo:
La tapa lleva dos juntas en los extremos, una en el lado de la bisagra
y otra en el lado del cierre:
Y vamos a reemplazar la de la bisagra por una de fieltro, y la del cierre por una de neopreno.
Lo primero es retirar completamente todo el material viejo, pegajoso y degradado. No es trivial, hay que emplearse a fondo, palitos, alcohol isopropílico y papeles de cocina, hasta que queden limpios y sin rastro. Si no, luego la junta nueva se despega enseguida:
El cierre limpio:
La bisagra limpia:
La bisagra con el fieltro:
(Del cierre me he olvidado de tomar una foto
).
Una vez la puerta limpia, hay que atacar las guías de la puerta en el cuerpo de la cámara:
Como veis en este caso estaban tan degradadas que rebosaban de la guía.
Aquí es donde viene bien el otro extremo de la herramienta, para escarbar en la guía. Yo voy echando gotas de isopropílico en el papel de cocina y con la herramienta, empujo dentro para ir sacando poco a poco la porquería. No es trivial, en todo el proceso he tardado unas tres horas (aprovechando que la familia estaba viendo "Memorias de Africa", que dura un buen rato).
Una vez eliminado todo el residuo, (importante dejarlo muy limpio, si no el residuo reacciona con la goma nueva y la degrada), procedemos a colocar las tiras de neopreno. Van a presión. Hay que colocarlas con cuidado para que queden uniformes:
Con la herramienta, las vamos metiendo a presión en la guía:
Y así queda el cuerpo de la cámara con las juntas nuevas:
Una vez puestas, volvemos a montar la puerta, hacemos una última limpieza general, y ya hemos acabado. Una recomendación es dejar la cámara cerrada unas 12 horas para que se asienten bien las juntas.
Espero que os sea útil.
Salud.
Jes.