Autor Tema: Algunos sujetos incómodos 2  (Leído 1157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Algunos sujetos incómodos 2
« en: 23:31:16 del 17 de Junio del 2011 »


En esta me gustó el pelo del personaje pero yo a él no, empezó a hacer tales aspavientos que hasta los paletas en el banco de al lado (se ve la cara de uno en la esquina) se pusieron a mirarme. La situación me pudo y no saqué un encuadre demasiado allá. Es una toma de hace algún mes que otro.

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #1 en: 00:00:24 del 18 de Junio del 2011 »
...pues definitivamente no me gusta este tipo de fotografía callejera, me deja un poco de mal cuerpo a decir verdad (que tal vez sea la intención)...
mi reflexión es: ¿por qué es más importante nuestro deseo de obtener una fotografía que la "comodidad"/tranquilidad/intimidad de ese sujeto?...no le veo justificación.
sin embargo sí me gusta, por ejemplo, tu reportaje del Student Göteborg, donde todo el mundo parecía encantado con que les fotografiases, perfecto, todos contentos...bueno, de hecho, casi todas las fotos que muestras, qué coño...
un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #2 en: 00:11:44 del 18 de Junio del 2011 »
Me gusta la composición, pero creo que la tensión del sujeto que no quería ser fotografiado, le da una cierta crispación. En mis fotos callejeras, no suelo fotografiar a personas que de alguna forma manifiestan su oposición.
En un tema de controversia, supongo, a mi personalmente no me gusta violentar a la gente y por lo general no hace falta para captar escenas de la vida callejera.
Es mi opinión, tan válida como cualquier otra.

Saludos.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #3 en: 01:12:56 del 18 de Junio del 2011 »
...pues definitivamente no me gusta este tipo de fotografía callejera, me deja un poco de mal cuerpo a decir verdad (que tal vez sea la intención)...
mi reflexión es: ¿por qué es más importante nuestro deseo de obtener una fotografía que la "comodidad"/tranquilidad/intimidad de ese sujeto?...no le veo justificación.
sin embargo sí me gusta, por ejemplo, tu reportaje del Student Göteborg, donde todo el mundo parecía encantado con que les fotografiases, perfecto, todos contentos...bueno, de hecho, casi todas las fotos que muestras, qué coño...
un saludo!


El tema está en que en ese Student yo tampoco pregunté nada a nadie, me metí ahí en medio a destajo, es más difícil reportar el día a día que un evento alegre, pero la forma de hacerlo es la misma, primero se planta uno delante poniendose en el papel de fotógrafo (y en ese caso del Student también animador) y luego aprieta el gatillo, las reacciones no se saben de antemano si no después. El grueso de la gente no le da mayor importancia, un pequeño porcentaje posa o se cabrea.

Que hubiera cambiado en mi manera de hacer fotos si este hombre de esta toma mira a camara con complicidad y sonriente? nada, hubiese sido el mismo método pero con diferente resultado y gozaría de la plena aceptación de todo espectador, por muy recatado que fuese.

Yo creo la vida tiene una parte de riesgo, ya lo dice el refranero popular lo de que "el que no arriesga no gana", este tipo de fotografía de corte social tiene que ser cercana (no como este ejemplo en el que estaba bien apartado), a veces le da problemas al que corre esos riesgos, es lo que tiene, pero los logros son mayores, el algo quiere algo le cuesta. Todo depende de si uno quiere que la fotografía de uno se convierta en una toma más de la iglesia de su pueblo, el museo de las artes y las ciencias de Valencia, de campos de amapolas o los monos en el zoo, imágenes perfectamente repetibles que no perduran en la memoria del espectador más que el tiempo inmediato de verlas y de las que en flickr hay a raudales.

También es un craso error juzgar un tipo de fotografía por lo que la gente pone en foros, ya que el nível en este tipo de fotografía en todos los foros que he visitado de habla hispana suele ser entre bajo y bajísimo (y me incluyo).

Personalmente el 85% de las fotos que más disfruto pertenecen al genero preparado en sus ramas retrato artísticas y fotografía callejera, siempre me puede sorprender algún genio del paisaje, que los hay y muy buenos, pero me suele predominar lo humano.

Solo unos ejemplos de tomas que personalmente considero de 9 para arriba, parece que hablan.


Untitled by Mr_ina, on Flickr


Eddy Avenue, Central. 2002 (Andrew Stark) by Andrew Stark aka Nowhere Man, on Flickr


. by gumanow, on Flickr

Las dos últimas fotos que he publicado yo mismo las considero malas y que no funcionan, de hecho no las tengo ni alojadas en flickr.


Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #4 en: 02:20:16 del 18 de Junio del 2011 »
Vaya tres fotones estos ultimos...

Ya tardan en cerrarte el hilo por inmoral y acosador....

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #5 en: 10:50:22 del 18 de Junio del 2011 »
ok, gracias por la explicación, aunque sigo sin ver una respuesta clara a por qué prevalece el deseo del fotógrafo sobre el del otro...

por otra parte, no veo mucho "riesgo" en las fotos de este tipo que he visto hasta ahora...igual si fueran tomas hechas en un entierro gitano sí, o a un grupo de latin kings, pero hasta la fecha, no...ni tampoco mucho que "ganar", sólo gente con algún tipo de peculiaridad que, por algún motivo, se quiere fotografiar (tampoco puedo evitar pensar que hay cierto punto de burla hacia ellos, incluídas las explicaciones)...igual soy un timorato...

sobre las tres fotos últimas, pues no me parece que ilustren sujetos incómodos salvo la última tal vez, así que no me parecen ejemplos apropiados...las dos primeras de hecho me gustan.

un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #6 en: 12:21:29 del 18 de Junio del 2011 »
bURLA????

Lo que me quedaba por escuchar...

Eso si que parece un insulto hacia los fotografos que se dedican a la fotografia de calle.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #7 en: 14:23:05 del 18 de Junio del 2011 »
por otra parte, no veo mucho "riesgo" en las fotos de este tipo que he visto hasta ahora...igual si fueran tomas hechas en un entierro gitano sí, o a un grupo de latin kings, pero hasta la fecha,

Más riesgo que el que hace tomas a una mariposa, flor, la iglesia de su pueblo o hace "robados"(término moñiga donde los haya) con un 300mm si que tiene, el riesgo es que te digan algo y tener brega, tampoco es un riesgo físico severo, eso está claro. ;D

no...ni tampoco mucho que "ganar", sólo gente con algún tipo de peculiaridad que, por algún motivo, se quiere fotografiar (tampoco puedo evitar pensar que hay cierto punto de burla hacia ellos, incluídas las explicaciones)...igual soy un timorato...

Lo que hay que ganar se ve en las tres tomas que colgué, no hay otra manera de conseguir ese tipo de tomas que no implique que en cierto momento alguien se pueda incomodar y no hay aficionado a la buena fotografía que no vea algo en ellas, al contrario de miles de millones de fotografías que pueblan en internet. Lo de la burla no lo entiendo.

sobre las tres fotos últimas, pues no me parece que ilustren sujetos incómodos salvo la última tal vez, así que no me parecen ejemplos apropiados...las dos primeras de hecho me gustan.

Estas tres últimas son fotografias tomadas algunas en las inmediaciones de a 1m de la gente y mirando por el visor, pretendían ser buenos ejemplos de fotografía callejera que se puede obtener mojandose el culo, no muestras de sujetos incómodos. Para sújetos incómodos el archiconocido Bruce Gilden de la agencia magnum es suficiente.

Yo no pretendería que nada guste a nadie por la fuerza, eso es imposible, con que no se censure algo que está amparado por la legislación vigente me basta.

Saludos.

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #8 en: 14:48:38 del 18 de Junio del 2011 »
 Creo que se mezclan dos cosas bien distintas:
-Una cosa es que uno "arriesgue", coja un angular y se meta entre la gente a hacer fotos a corta distancia, entendiendo como arriesgar no un tema de integridad física, ya que yo nunca he tenido problemas de este tipo, si no simplemente una mirada o gesto desagradable o alguna que otra queja verbal, que es lo que yo me he encontrado.
-Otra cosa es que, existiendo esa queja, que obviamente puede darse porque la gente de la calle está en su derecho de no quere ser fotografiada, y entendiéndola como lo que es: Una negación a ser fotografiado, uno no sólo no haga caso (Que hasta lo puedo entender, si uno se guarda la fotografía para sí mismo, y esta tiene cierto valor -Tema discutible dónde los haya, obviamente-), si no que se publique en un foro público, o en flickr o similares. Eso en mi opinión -Siendo un gran defensor y aficionado a este tipo de fotografía, vaya esto por delante- me parece una falta de respeto, y creo que un fotógrafo siempre debe tener un profundo respeto con el sujeto fotografiado.

 Mi humilde opinión

Saludos

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re: Algunos sujetos incómodos 2
« Respuesta #9 en: 16:02:28 del 18 de Junio del 2011 »
bURLA????

Lo que me quedaba por escuchar...

Eso si que parece un insulto hacia los fotografos que se dedican a la fotografia de calle.

mis disculpas si he insultado a algún grupo de fotógrafos, no era mi intención (de hecho creo que en la frase se sobreentiende que es mi opinión, subjetiva); tampoco hablo de la fotografía "callejera" en general, sino de un subtipo particular. el resto del comentario lo postearé en el hilo del Café.

suscribo lo que dices, Dco; estamos hablando de Respeto.

por lo demás, éste me parece un debate muy interesante y sano (y necesario, según parece).
un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr