Para empezar decir que en esto de los Adaptall estoy en pañales. Seguro que alguien por aquí te puede responder mejor que yo.
Jesito me pasó un adaptador Tamron-EF sin chip, que es el único que tengo y que conozco.
Aquí encajan tanto objetivos Adaptall como Adaptall-2 (lo sé porque tengo uno de cada)
La medición no es a plena apertura, hay que enfocar, cerrar a mano, y disparar. Como en los M42, vaya. Piensa que las Canon no tienen ninguna comunicación mecánica entre el objetivo y la cámara, que es lo que hace falta para mover el actuador que cierre el diafragma al disparar hasta el punto seleccionado. Quizá en Pentax/Nikon sí que se disponga de esta opción. Por las fotos que veo en ebay, en las que se observa que los adaptadores tienen levas, diría que sí.
Las Nikon, siendo muy buenas cámaras, no son las mejores amigas de usuario de objetivos manuales (sólo puedes acoplar Nikkor o Tamron Adaptall). Las Pentax añaden los Pentax K y los omnipresentes M42 a la ecuación.
Las Canon y Olympus son las que más opciones dan, añadiendo Leica R y Contax, por poner un par de casos más.
Saludos.