Autor Tema: PC Nikkor 34 3,5 no AI. Toma de contacto  (Leído 1007 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
PC Nikkor 34 3,5 no AI. Toma de contacto
« en: 07:29:58 del 17 de Marzo del 2015 »
Tenía curiosidad y, recientemente, me he comprado un PC nikkor 35 3.5. La versión más asequible de objetivos descentrables de Nikon. Tenía una buena cantidad de hongos y requiere para usar en las cámaras modernas mecanizar el anillo, pero ya lo tengo en marcha dispuesto a afotar con algunas (que no todas) de mis cámaras Nikon.

Después de pasar por el taller de los hermanos López para que Óscar me rebajara de una manera profesional el anillo y de hacerle la limpieza de hongos pasamos a la fase de pruebas.

Posibilidades de uso:

Unas fotos del objetivo PC Nikkor 35 mm 3,5 no AI colocado en tres generaciones de cámaras.

En la primera va en una cámara de su época. Para usarlo con la FM no hacía falta modificar la pestaña, ya que la pestaña de la cámara que lleva el acoplamiento AI puede ser retirada. Por otro lado el tornillo que hace actuar el mecanismo shift no roza en ninguna parte al quedar por delante de la "chepa" del pentaprisma.





A la F90X, ya más moderna, le crece la chepa y el dichoso tornillo pega, por lo que no se puede usar para bajar la perspectiva, en cambio, para subirla, es decir, mantener las verticales cuando contrapicamos, que es lo más habitual, sí que funcionaría, ya que para ello el tornillo se posiciona en la parte de abajo.



En cambio, en la D600 ya se ha previsto esto (supongo que no precisamente para poder usar este objetivo). Se ve como en el diseño se ha dejado un hueco donde puede alojarse el tornillo de descentrado del objetivo.



Y ahora unas pruebas a pulso y rápido, pero que pueden dar una idea de qué posibilidades tiene esta antigualla.

En la primera quería comprobar cómo es capaz de evitar algo que me molesta mucho, que es que al inclinar para incluir en el encuadre algo más alto que yo, como la casa, las líneas verticales próximas se incinan y, por ejemplo, si quiero o no tengo más remedio que incluir la señal en el encuadre queda muy feo verla entrando en diagonal.



Se puede ver también que el objetivo es muy sensible al flare, y que no se lleva nada bien con el sol de frente (también es cierto que no llevé parasol) He subido el contraste MUCHO en el procesado porque estaba muy matado por ese sol de frente.

Encuadrando con la cámara en horizontal y desplazando el objetivo hacia abajo la señal queda paralela al borde de la foto y seguimos metiendo la casa. Aquí aparece un efecto que creo que se debe a la distorsión típico de angulares más cortos, las esquinas aparecen algo deformadas (mirad la señal que queda en la esquina superior izda. El tejado también aparece algo exagerado pero se quita el aspecto chaparro de la casa al disparar con el objetivo centrado.



Otra prueba ha sido encuadrar también en horizontal con el objetivo desplazado a tope respectivamente hacia abajo y hacia arriba: Damos más fuerza o espacio a la pérgola o al suelo.

Objetivo centrado:



Objetivo desplazado hacia abajo, énfasis en la pérgola



Objetivo desplazado hacia arriba, énfasis en el suelo



Las verticales permanecen verticales (dentro de lo que se puede hacer tirando a pulso) en todos los casos.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:PC Nikkor 34 3,5 no AI. Toma de contacto
« Respuesta #1 en: 07:32:46 del 17 de Marzo del 2015 »
Y otra pruebilla en el kiosko de la Herriko Plaza de Barakaldo.

Esta es la perspectiva "normal", la casa de la izda y la de la derecha se inclinan hacia dentro



Bajando el objetivo y tirando con la cámara horizontal este efecto se corrije, aunque la zona del reloj, al quedar en un extremo del círculo de imagen, se estira desmesuradamente. Dudo si hay que tirar en ligero contrapicado o, sin quererlo, en realidad he picado un poco al disparar (recordad que ha sido todo a mano alzada).



Y me dije a mi mismo: lo que sirve para corregir la perspectiva, tiene que servir para lo contrario, para exagerarla, así que desplazando el objetivo hacia arriba y picando hacia abajo con la cámara obtenemos algo así:



Como resumen creo que es un objetivo que permite jugar con él y modificar mucho el aspecto de la foto que se consiga. No es difícil prever el efecto y conseguir lo que se desea.

El manejo es un poco lento, al ser un objetivo preset.

Con él sin descentrar la calidad en las esquinas es superior a la de los objetivos "normales".

Con el objetivo desplazado hay que olvidarse de la medición y de la detección de foco. Enfoque y medición hay que hacerlo con él centrado, poner en manual y dispara después desplazando lo que nos de la gana.

Como handicaps diría que la distorsión hace que las zonas cercanas al borde del círculo de imagen se escapen hacia los lados y se exageren sus dimensiones, también es de destacar la nula resistencia al flare, aunque eso no descarto que alguna vez lo aproveche de modo creativo.
Abierto a tope (3,5) da un aspecto brumoso, a 5,6 ya da resultados aceptables.
Lo veo más como un objetivo para hacer juegos creativos que para arquitectura.

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:PC Nikkor 34 3,5 no AI. Toma de contacto
« Respuesta #2 en: 15:32:45 del 17 de Marzo del 2015 »
Muchas gracias por el aporte. Nunca me han llamado la atención los objetivos descentrables, aunque sé que son muy útiles para según qué tipo de fotografía y que sin ellos no se pueden conseguir determinadas cosas, pero siempre es interesante conocer distintas ópticas y su manejo.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:PC Nikkor 34 3,5 no AI. Toma de contacto
« Respuesta #3 en: 14:29:32 del 22 de Marzo del 2015 »
Muy interesante, gracias por el aporte.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...