Hoy os presento una de mis últimas adquisiciones: La Minox B
Pero antes de centrarnos en ella, os pondré brevemente en antecedentes históricos para los que no estéis familiarizados con la Minox.
A mediados de los 30, cuando empezaba a desarrollarse con fuerza la técnica fotográfica con cámaras como la Leica, La Rolleiflex o la Kine Exakta, el letón Walter Zapp tuvo su visión de una cámara compacta, potente y facil de usar incluso para los no iniciados en el mundo de la fotografía.
Así pues, en 1936 desarrolló en Tallinn, Estonia, su primera Minox. Dos años después vio la luz su cámara en Riga, Letonia. Había nacido la Riga-Minox “Made in Latvia”. Era en sí una cámara revolucionaria. Un diseño muy avanzado para su tiempo, un formato de 8x11mm y el sistema telescópico de transporte de la película (abrir y cerrar la cámara y ya está lista para disparar) la convirtieron en poco tiempo en un superventas, sobre todo en los EEUU.
Con los tiempos turbulentos que corrían y aunque no era la finalidad para la que Zapp la había ideado, pronto paso a considerarse la “cámara del espía” por antonomasia, ya que debido a sus diminutas dimensiones y ligero peso (unos 130 gramos) era ideal para llevar escondida con facillidad y garcias a su enfoque desde 20 cm era perfecta para fotografiar documentos.
Tal fue así, que el servicio secreto británico compró todas sus existencias en 1939 para usarlas con dicho propósito.
Tras la guerra, Letonia pasó a ser territorio de influencia soviética y la Minox se siguió produciendo, pero ahora era “Made in URSS”. Pero poco después Zapp logró escaparse con sus prototipos a la Alemania “aliada” y se instaló en Wetzlar, donde en 1948 reinició su producción y empezó a mejorarse constantemente. Así Apareció en 1958 la Minox B, con lo que las anteriores de repente pasaron a llamarse “Minox A”.
La Minox B tenía una óptica y diseño mejorados,y ahora tan sólo pesaba poco más de 90 gramos. Se produjo hasta 1972, aunque en menor cantidad sus últimos años tras la aparición de la Minox C.
La Minox puede comprarse aún hoy en día con una apariencia casi invariable. Los casettes por suerte son aún relativamente fáciles de conseguir. En un ppio. Los había de 50 fotografías, aunque se acabaron imponiendo los de 36.
Walter Zapp llegó casi a centenario (falleció el 17 de julio del 2003 a la edad de 97!) e incluso volvió a la actividad contratado por Leica tras absorber a la Minox a finales de los 90, con 91 años a sus espaldas. Toda una leyenda.
En cuanto a la cámara en sí, es una auténtica maravilla. Según su número de serie, fue producida en 1964. Es realmente ligera y robusta a la vez. Es 15 mm más larga que la Minox A debido a que incorpora un fotómetro de selenio con rango ASA 25-400 (DIN 12-27), que aún tiene vida y parece funcionar correctamente, pero habría que comprobar qué tal mide. Estas células de selenio suelen perder sus propiedades tras un tiempo (normal en éstos fotómetros, sobre todo si no se les cubre bien cuando no estén en uso), cosa que se solucionó en la Minox BL.
Monta una óptica Complan 1:3,5/15 mm de 4 elementos, sustituyendo a la de la Minox A de 5 elementos que daba problemas al estar muy cerca del casette. Dicho casette está también abombado para corregir posibles aberraciones, aunque la óptica de por sí es estupenda; por lo visto tan buena que muy pocas pelúculas podían aprovecharla del todo.
La cámara en sí está compuesta por 302 piezas (!!!). Conserva el cierre de la Minox A con tiempos T,B, y de 1/2 a 1/1000.
Debido a que el diafragma es fijo a 3,5, la cámara presentaba problemas de sobreexposición en días muy soleados o con nieve con película 100 ASA, incluso a 1/1000 por lo que la cámara incluye un segundo sensor con filtro de grises que consigue un aumento de la velocidad de disparo de 10 veces!
Con lo que aplicando dicho filtro se pueden tomar fotos en los ambientes anteriormente descritos con una velocidad seleccionada de disparo de 1/200, siendo entonces ésta equivalente a 1/2000. De hecho, dicho segundo sensor está acoplado a la selección de disparo y al activarlo, la cámara misma ajusta su velocidad.
También dispone a la vez de un filtro verde para fotos en B/N.
Así pues, en la cámara se ajusta la velocidad de disparo gracias al fotómetro de selenio, y también la distancia del objeto a enfocar. De todas maneras, ésta cámara tiene tal profundidad de campo (recordad que la distancia focal es de sólo 15 mm) que no hace falta ajustar mucho si fotografiamos cualquier objeto a partir de 2 metros.
Para fotografiar objetos a 20 – 60 cm, ya hay que hilar más fino, pues la profundidad de campo, por ejemplo, a 20 cm va de 19 a 21. Incluso en eso pensó Walter Zapp, y la cadena que lleva la cámara como asa de transporte tiene una serie de “perlas” colocadas a intervalos de 20, 24, 30, 40, y 60 cm, que te permiten precisar la distancia hasta el objeto.
Dicha cadena pasa a través de la funda de cuero y no se puede separar de la misma más que forzándola indebidamente, por lo que la funda es "imperdible" mientras mantengamos la cadena unida a la cámara.
La cámara se carga cerrándola y abriéndola de nuevo; ya está lista para disparar! De todas maneras éste sistema desapareció con la Minox C, pues cuando se acaban las 36 fotos (ya que no hay ya casettes de 50), hay que hacer un par de transportes para acabar de pasar el filme a su lado del casette (no se rebobina) y si te pasas, se puede dañar la película.
A través del visor, un círculo nos muestra si la cámara está lista para disparar o no, pues cada vez que cerremos y abramos la cámara, pasará una foto; la hayamos disparado o no!
Otro avance con respecto a la Minox A, es el marco luminoso dentro del visor; ideado por Zapp y luego adoptado por infinidad de otras cámaras, principalmente telemétricas. Dicho visor tiene corrección paralax, por lo que el enfoque es muy preciso.
El disparador es increiblemente suave y pasa casi desapercibido; otra punto más para convertirla en útil ideal para el espía de ayer y de hoy. Basta con pasar ligeramente el dedo por encima para que se accione el obturador. Además existe una gran cantidad de accesorios (que lamentablemente no tengo) como acoples para flash o trípode e incluso un visor para fotografiar en ángulo y pasar así totalmente inadvertido al tirar una foto.
En fin, la Minox es todo un hito de la fotografía, aunque de alguna manera no tan conocida como las arriba mencionadas Leica, Rollei o Exakta. Me alegré un montón al poder incluirla en mi colección (y si puedo, le daré uso!). Además, estas cámaras son relativamente caras, así que si no os cuento lo realmente poco que pagué por ella en eBay, que se me saltan las lágrimas y a más de uno os daría un telele...
Aquí os dejo una foto para que podáis apreciar sus dimensiones. No es una pocholada?
PD: Ya se que la foto del comienzo es un tanto anacrónica, pero me molaba la idea.