Hola compañeros. Hace días que me presenté (y años leyéndoos) pero por falta de nivel y algo de timidez, hasta este momento no me he atrevido a publicar nada. Me tiro al rio...
Hace unos días me llegó, a buen precio, un objetivo de 100 mm. de focal y 2.8 de abertura, Fujinon T y con las iniciales EBC que supongo que es algo de tratamiento de las lentes. Me lo encontré de pronto en mis manos pero sin saber que era. Leyendo por estos mundos de la red, parece que no está tan mal y decidí perder un tiempo procurando arreglar el golpe que tenía en el labio frontal que impedía enroscar el parasol metálico, que por el mismo precio me dio el vendedor...
Como dispongo de un torno de esos de bricolero, ideé un dispositivo para ejercer presión internamente en el aro frontal, pero sin deformarlo. Partiendo de un trozo de aluminio de desguace, lo cilindré a 49 mm, de diámetro y luego le practiqué una rosca de paso 1 mm. Que es la que corresponde a los filtros o parasoles que van enroscados en este objetivo.
No es necesario una gran precisión en la ejecución de la rosca (tampoco se mucho), lo interesante es que los hilos encajen en el apéndice del objetivo y no resbale el útil, y como es un negativo de los hilos existentes, no los dañe.
Luego, le practiqué dos agujeros de 4 mm. en los extremos, separados entre ellos de modo que queden a una cuarta parte de la circunferencia aproximadamente
Mediante sierra. Partí la pieza perpendicularmente a los taladros practicados y aproximadamente por la mitad de la circunferencia, y aumenté la parte faltante mediante limas (e incluso con un disco de lija accionado a motor, je je), para que la pieza quedara lo suficiente pequeña para entrar en el frontal del objetivo abollado.
En una de las dos partes, introducí unos insertos de latón de 4 mm. A modo de guías. Para retenerlos fijos en una parte, les practiqué unas mellas con un granete para que no entraran libremente y los forcé a base de martillo. En la otra pieza deben deslizar sin problema.
Perdón… Antes de fijar los pivotes guía, taladré un agujero de 4,25 mm. en la parte central de esta misma pieza y le practiqué una rosca de m5 para enroscar un tornillo que es el que me permitirá ejercer presión.
Con las dos piezas juntas y el tornillo enroscado sin ejercer presión, se coloca dentro del aro abombado del objetivo tal como se ve a continuación.
Tengo que aclarar, que para que entrara de arriba a abajo, como dije, rebajé la parte central de las piezas, pero además, con lima disminuí también el diámetro lateralmente pues debe poder colarse libremente dentro de la rosca. Me comí los hilos en estas partes. Con que quedaran los de arriba y abajo, que encajan con la rosca del objetivo y lo fuerzan, es suficiente. Lateralmente no es necesario (ni posible) que encaje y por esto el rebaje.
Mediante una llave (allen en este caso, porque el tornillo que tenía a mano era de este tipo) ejercí una presión determinada y empezó a ceder el bollo. Moví lateralmente como si desenroscara y volviera a enroscar. Un nuevo apretón… La cosa estaba bastante bien.
Pero como quedaba un poco abollado al revés, o sea que salía hacia fuera, no del extremo del labio, sino más internamente, con una maza de nylon y mucho cuidado le propiné unos golpecitos apoyando la pieza, esta artesana, sobre superficie dura y estable.
Total, que si bien se nota algo el desaguisado a poco que nos fijemos, el parasol (o posibles filtros) enrosca perfectamente
Y no queda mal del todo a la vista.
Esto es todo. Una chorrada, económicamente ruinosa para cualquiera que tenga que depender de un mecánico (pagado), pero un buen entretenimiento para mí que dispongo de un mínimo de herramientas.
Espero no haberos dado mucho la paliza. Gracias.