La mancha magenta me ha salido en las Nikon, creo que tanto en la D80 como en la D600. Ya explico que es algo que sólo sale cuando disparas contra un fondo claro con el diafragma muy cerrado. Yo, concretamente, estuve haciendo unas fotos de mis cámaras en una mesa de bodegones retroiluminada y en mi ex-Bronica etr el manchón era muy evidente. Claro: es una cámara negra contra un fondo blanco, lo que será, seguramente, las peores condiciones para este fenómeno. Repito, sólo a diafragmas cerrados. Para retratos no tendría que dar ningún problema. Y en los macros, sólo si el sujeto es oscuro contra fondo muy clarito. Creo que viene de el reflejo de la luz en el sensor contra las palas del diafragma, y es algo que no ocurre cuando lo usas con película, que es para lo que se diseñó. Pero creo que Tamron cambió los diseños de su 90 2.8 al llegar la era digital. . Sabiendo lo que hay se puede aprovechar muy bien.
Creo que es algo que hay que saber que ocurre,y que puede arruinarte algunas fotos en ciertas condiciones si tiras en digital y también que hay que valorar en su justa medida.
Conozco un fotógrafo amigo que en los comienzos del digital tuvo que salir corriendo a comprar otro objetivo y repetir un trabajo debido a este fenómeno.
Desconozco si puede ser que con ciertas cámaras digitales no ocurra. Se me hace raro, aunque supongo que depende de las propiedades de la superficie del sensor, o más bien, del filtro que lleve.