Otra cosa es si disparamos directamente en jpg y damos por bueno lo que hace la cámara por su cuenta y riesgo :-)
Heeeey. Algunas cámaras permiten hacer ajustes, limitados eso sí, para obtener unos jpg más que decentes. A mi me va bien la configuración que he hecho para blanco y negro o para color en la K20 y he estado años disparando así y disfrutando del resultado. Incluso las fotos a modelos las hago así (bueno ya no )Tengo unas 100 fotos seleccionadas en la Pentax Photo Gallery y todas han sido disparadas en jpg, o sea que tan mal no saldrán
Pagina dos de cualquier manual moderno de una cámara-ordenador con mini versión de photoretoke incluida:- “Enhorabuena, acaba usted de adquirir la mas moderna tecnología en aparatos de recogida de imágenes y mejora-terminación-presentación de las mismas convirtiéndolas en otra cosa diferente a la fotografía tradicional, no se preocupe por ignorar todo acerca de este antiguo y obsoleto arte y profesión, este aparato esta preparado para ofrecerle a usted un horizonte de posibilidades desarrolladas para su satisfacción visual por la imaginativa mente de los diseñadores que le hará descubrir mundos paralelos que finalmente poco o nada tienen que ver con sus conocimientos y la realidad de aquello que usted creyó ver cuando apretó el disparador, lo que hasta ahora usted pensaba conocer sobre la fotografía ha muerto y da paso al mundo del mañana mañana donde le desaconsejamos encarecidamente pensar en la necesidad de adquirir ningún conocimiento o desarrollar sus habilidades.- Monte la correa-soporte para sujetar al cuello el artilugio para la creación de ficción, introduzca la batería, quite la tapa al objetivo, seleccione el botón “I.AT.”, inteligencia artificial total, y dispare a cualquier lado, apriete el botón rojo de “Imaginación desbordada” y ………………. enhorabuena de nuevo, YA ES USTED UN PROFESIONAL DE LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FOTO-IRREALIDAD SIN NINGÚN ESFUERZO O CONOCIMIENTO”. Y esto señores es el futuro cercano, muy cercano, la fotografía tal como se inventó y con los conocimientos sobre ella que era necesario tener para ser un profesional han acabado en pocos años, hoy ya los móviles y las cámaras levan programas de “requetetoque” incluidos.Menos mal que siguen vendiendo film para los que siguen, o seguimos, en la brecha de la fotografía.
Por otra parte, todo archivo jpg que nos genera una cámara digital, ya sea Samsung, Nikon, Canon o Leica ha sufrido una serie de ajustes. Unas marcas lo harán mejor que otras, pero lo cierto e innegable es que hay edición. Puedes dejar que sea la cámara quien edite la imagen o puedes hacerlo tú. Es la única diferencia.
Usar una película u otra es también una forma de "edición", ¿no? No es lo mismo usar Portra 400 que Velvia 50 Pero no me malinterpretéis: estoy a favor de que las cámaras ofrezcan el RAW de la captura. El que quiera usarlo, ahí lo tiene, con toda la información que ha recogido el sensor.
Al revelar el rollo se realiza una manipulación de la imagen latente, ya que el resultado dependería del tiempo que dejaba el rollo en el revelador, si lo agitaba o no, o con cuanta frecuencia, luego el lavado, etc. Una vez que se tenia el negativo comenzaba otra etapa de manipulación con la ampliadora, y como decía Ansel Adams, el negativo es la partitura, y la impresión es la interpretación artística.De un mismo negativo pueden salir infinitas fotografías. Con la con la ampliadora decides que contraste utilizar, eligiendo el papel o el filtro, luego jugando con el tiempo determinas cuanta luz le das.También puedes jugar con máscaras para hacer revelado por zonas, se utilizaba recortes en cartón o las propias manos para hacer sombras en lugares específicos.Y otra cosa que se hacia era reencuadrar nuevamente.Con Digital sigo haciendo lo mismo.Luego de hacer Clic comienza la diversión, y en lugar de negativo tengo un RAWSaludos
Pues eso Tximo, es la polémica, discusión, debate de siempre.... Lo ideal es buscar luces, encuadres, motivos etc y sacar la foto ya directamente en cámara, pero ya que tenemos la tecnologia a nuestro alcance, por que no utilizarla?. El grado de "retoque" "procesado" o como lo queramos llamar, ya depende de cada uno y del uso que se le vaya a dar a la foto. Mi opinión.. Saludos