En este rango de focales y precios, lo que yo he probado y -excepto el 28 que sustituí por el 24 f/2.8- aún tengo:
- OM 28mm f/3.5
- OM 50mm f/1.8
- OM 135mm f/3.5
Y aquí copio una explicación de alguien que sabe muchísimo más que yo, "eznado"
"...en tiempos del OM-System no había objetivos "del kit" como hay hoy; ni buenos como los Olympus ZD-Standard ni malos como los de "otras marcas", había objetivos más luminosos y objetivos menos luminosos y luego efectivamente, objetivos absolutamente prohibitivos incluso para el fotógrafo amateur que "se salían" por el uso al que se dedicaban, su enorme especialización ó su fabricación en series absolutamente limitadas (por escasas).
La lista de éstos últimos podría ser la respuesta a tu pregunta pero francamente, creo entender que no vas po ahí pues los citados objetivos siguen costando hoy tanto o más que lo que en su día costaron y por supuesto casi lo mismo que los equivalentes en digital (si es que los hay...)...
Serían muchos Macro, los Ojos de Pez, el 18mm f/3,5, los Shift, el 40mm f/2 y los "Blanquitos" 180mm f/2, 250mm f/2 y 350mm f/2,8.
Después, despuntando insisto, no en términos de calidad optica (que los menos luminosos también ofrecían) sino en cuestión de aberturas máximas estarían los f/2, 21mm, 24mm, 28mm, 35mm y 100mm, los f/1,2 primero el 50mm y luego el 55mm, el 180mm f/2,8, el 300mm f/4,5 y el 400mm f/6,3, así como el Catadióptrico 500mm f/8 y los muy singulares 600mm f/6,5 y 1000mm f/11.
Menos luminosos pero sin rebajar nada en términos de resolución y corrección de abrraciones estarían los 21mm f/3,5, los f/2,8, 24mm, 28mm, 35mm, 100mm y 135mm así como el 50mm f/1,4, el 85mm f/2 y 200mm f/4.
Por último y sin desmerecer tampoco mucho a los anteriores quedarían, insisto, por luminosidad, los f/3,5, el 28mm y el 135mm, el 50mm f/1,8 y el 200mm f/5...
Los macros como ya he dicho eran practicamente todos ó muy buenos ó extraordinarios y los zoom pues hay que valorarlos en relación a la época pero despuntando por encima de todos estuvo el tardío Zuiko 35-80mm f/2,8 (presentado con la OM3 Ti ya en los ´90) y algo más de lejos su predecesor el Zuiko 35-70mm f/3,6 (mi habitual en la E-330...).
Aquí, ya al final sí que se podría empezar a hablar de "objetivos del kit" ya que surgieron algunos zoom que se vendían "en kit" con las OM de dos dígitos como el 35-70mm f/3,5-4,5 ó el 35-105mm "Close focus" f/3,5-4,5...
Insisto, hablando de Zuikos OM hay que considerar que salvo excepciones, ninguno se diseñó pensando en abaratamiento alguno de costes sino en que renunciando a algún punto de luminosidad, la sencillez del diseño podría hacer llegar una focal concreta a un usuario que sin renunciar a calidad resolutiva prefiriese recuperar algo más de ligereza y compacidad en su equipo.
Siempre es un placer hablar de éstas joyas y si de verdad tienes interés te recomiendo navegar por Internet pues hay muchas y muy buenas páginas sobre ello."