Autor Tema: Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad: Solucionado.  (Leído 923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad: Solucionado.
« en: 19:14:22 del 01 de Diciembre del 2016 »
Buenas noches:

En mi anterior artículo con nombre semejante a "¡Socorro!, objetivos atacados por hongos" os expuse el desastre que me causaron los hongos, en una casa muy húmeda.

Tengo en el taller dos objetivos Zeiss T*, el Planar 80 mm y el 150 mm, que creo que es un Sonnar.

El respaldo digital actual para mi Hassel 500 C (no CM) cuesta seis mil euros y no creo que jamás pueda comprarlo hasta que sea obsoleto y tenga un precio asequible en la segunda mano.

Hacia 2009 compré un adaptador para acoplar objetivos Hassel a rosca M 42 y mediante un adaptador a bayoneta Pentax K.

Por entonces mis objetivos Hassel ya tenían problemas y creo que tenía que tirar a plena abertura.

Mi pregunta es:

¿Sin modificar un objetivo Hassel para 500 C/M, con obturador central, ¿Es posible usar el objetivo diafragmando manualmente, para así ser usado en una Pentax 200 D?

El mecánico me dice que es indispensable desmontar parte del obturador, guardando claro esas piezas por si alguna vez puedo comprar un respaldo digital.

Gracias por anticipado por vuestra ayura.

Saludos: Petzval 1840.
« última modificación: 19:49:02 del 02 de Diciembre del 2016 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad, por favor.
« Respuesta #1 en: 19:29:26 del 01 de Diciembre del 2016 »
No desmontes nada. Esos objetivos, como casi todos, permiten previsualizar la profundidad de campo. Ahora mismo no los tengo a mano, pero creo recordar que con una palanca en el mismo. Para que esté todo el rato diafragmado, le pones una goma elástica alrededor y ya está.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad, por favor.
« Respuesta #2 en: 21:27:44 del 01 de Diciembre del 2016 »
Hola Cèsar Enric y todos:

Gracias por la ayuda: yo ya sospechaba lo que tu has dicho y le voy a decir al mecánico que deje los objetivos en estado de origen.

Por otra parte he escrito a Haselblad sobre esta duda, y he añadido al correo tu respuesta:

 (Spaniard) Ayuda sobre objetivos Hasselblad.

        Hoy a las 20:53

Para

        info@hasselblad.com

Cuerpo del mensaje
Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad, por favor.

   
   
Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad, por favor.

   
Buenos días señores. de Hasselblad.

Tengo un equipo compuesto por una cámara 500 C (no CM), un Planar 80 mm T*, un Sonnar 150 mm T* y un viejo Distagon 40 mm en forma de campana.

Yo no puedo comprar un respaldo digital pues su valor es de unos 6.000 euros.

Tengo un adaptador de la montura Hasselblad a la montura Pentax K. Y lo que yo deseo es usar mis objetivos Hasselblad, diafragmando manualmente, para tomar fotos con mi SLR Pentax.

Mis objetivos estaban enfermos de hongos y están en manos del mecánico, que me dice que hay que desmontar parte del obturador para ser usados manualmente en mi SLR Pentax.

Yo recuerdo que los objetivos Hasselblad para la CM 500 pueden diafragmar manualmente, sin necesidad de desmontar nada.

Les ruego su opinión.

Saludos:.....
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad, por favor.
« Respuesta #3 en: 21:50:12 del 01 de Diciembre del 2016 »
En el hilo de talleres hay un señor de Xirivella (Valencia) que entiende los manuales muy bien, los limpia y pone a punto y tiene nos precios casi irrisorios, igual te vale la pena dejarlos plenamente operativos en atención al precio del respaldo.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad, por favor.
« Respuesta #4 en: 22:55:38 del 01 de Diciembre del 2016 »
Ahora ya con un Sonnar C 4/150 delante, corrijo la respuesta de antes. Los que necesitan de una goma elástica para estar apretando todo el rato el botón ese de previsualización de la profundidad de campo son de otras marcas. Este, al apretar el botón ya se queda todo el rato el diafragma cerrado, hasta que lo abrimos al máximo y deja de estar fijada la previsualización.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re:Ayuda urgente sobre objetivos Hasselblad, por favor.
« Respuesta #5 en: 19:48:23 del 02 de Diciembre del 2016 »
En el hilo de talleres hay un señor de Xirivella (Valencia) que entiende los manuales muy bien, los limpia y pone a punto y tiene nos precios casi irrisorios, igual te vale la pena dejarlos plenamente operativos en atención al precio del respaldo.

Hola Cèsar Enric, Vespasito y todo el mundo:

He seguido vuestro consejo y esta mañana he dicho al mecánico que no modifique nada de los objetivos para Hasselblsd y que los deje en estado plenamente operativo para ser usados en mi 500 C.

Si la reparación del 80 y el 150 mm Carl Zeiss T*es satisfactoria, le llevaré a reparar el Distagón 40 mm (equivale a un 24 mm en formato 35 mm). Se trata del modelo antiguo, en forma de campana.

Vespasito: me gustaría contactar con el mecánico de Xirivella y te agradecería que nos dieses más datos. Yo no lo he encontrado en el foro.

El adaptador para usar los objetivos Hasselblad en M 42 y mediante un adaptador a bayoneta K, lo compré hacia 2009 en Honk Kong mediante EBay, me costó unos 30 euros, está mecanizado en aluminio y el vendedor me escribió para saber si estaba satisfecho. :mola

Espero que los chinos se vayan involucrando en los respaldos digitales para el medio formato y así poder esperar que algún día pueda comprar uno a un precio asequible, aunque sea de sólo 15 megapíxels.

Saludos y gracias: Petzval 1840.

Cámara réflex digital: Pentax K 200 D