Autor Tema: Objetivos con diafragma "lento"  (Leído 717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Objetivos con diafragma "lento"
« en: 13:28:34 del 31 de Julio del 2016 »
Hola:

Revisando los objetivos que encuentro por casa, que son demasiados ya, encuentro que un par de ellos van lentos en el retorno del diafragma. Esto lo descubrí hace tiempo y los mantuve apartados a la espera de una limpieza en profundidad, desengrase-engrase, etc. Pero resulta que hoy me he dedicado a pensar un poco en el asunto y creo que tal vez no tenga importancia en la práctica. Veamos: si yo disparo, abre diafragma y luego abre y cierra cortinilla del obturador, y el que retorne lentamente me debería dar igual, ¿no?

¿Qué pensáis? Son objetivos de cámaras de película que no voy a hacer pruebas de momento.  :)


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #1 en: 21:50:48 del 31 de Julio del 2016 »
Entiendo que no influye en la fotografía. No te tendría que preocupar en la práctica, como bien dices. Otra cosa es que ese enlentecimiento se deba a la presencia de aceite,  por ejemplo, y que éste pueda llegar a alguna lente (que tampoco sé si puede pasar, ojo). Pero a nivel de exposición, lo importante es que abra y el obturador funcione.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #2 en: 23:04:30 del 31 de Julio del 2016 »


Hola:

Revisando los objetivos que encuentro por casa, que son demasiados ya, encuentro que un par de ellos van lentos en el retorno del diafragma. Esto lo descubrí hace tiempo y los mantuve apartados a la espera de una limpieza en profundidad, desengrase-engrase, etc. Pero resulta que hoy me he dedicado a pensar un poco en el asunto y creo que tal vez no tenga importancia en la práctica. Veamos: si yo disparo, abre diafragma y luego abre y cierra cortinilla del obturador, y el que retorne lentamente me debería dar igual, ¿no?

¿Qué pensáis? Son objetivos de cámaras de película que no voy a hacer pruebas de momento.  :)


Saludos.

Supongo que se trata en su mayoría de tus objeto  m42 o contax yashica. En las SLR el funcionamiento general es mantener el diafragma abierto hasta el momento del disparo cuando cierra a la abertura seleccionada de golpe.

Si sólo son lentos para abrir creo que no hay mucho problema.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #3 en: 23:26:53 del 31 de Julio del 2016 »
Entiendo que tevrefieres a objetivos en montura nativa y no a un m42 en pk, u otras combinaciones con adaptador, en cuyo caso seria diferente el asunto. En mi humilde opinion el retraso en cierre del diafragma provocaria una sobreexposicion, y el retraso en la apertura a continuacion una subexposicion, o tal vez en este ultimo caso no puesto que solo se abre una vez hecho el disparo...

Todo esto dicho desde mi intuicion desinformada... :)

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #4 en: 23:49:06 del 31 de Julio del 2016 »
Hola:

Revisando los objetivos que encuentro por casa, que son demasiados ya, encuentro que un par de ellos van lentos en el retorno del diafragma. Esto lo descubrí hace tiempo y los mantuve apartados a la espera de una limpieza en profundidad, desengrase-engrase, etc. Pero resulta que hoy me he dedicado a pensar un poco en el asunto y creo que tal vez no tenga importancia en la práctica. Veamos: si yo disparo, abre diafragma y luego abre y cierra cortinilla del obturador, y el que retorne lentamente me debería dar igual, ¿no?

¿Qué pensáis? Son objetivos de cámaras de película que no voy a hacer pruebas de momento.  :)


Saludos.

¡Hola, Javier!
Pienso como tú ... al menos así he disparado con la Spotmatic y algún objetivo artrítico ;-)

Saludos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #5 en: 23:49:11 del 31 de Julio del 2016 »
Pongo nombre a los culpables: Pentax :)

Gracias por vuestras respuestas. Lo que voy a hacer es ponerlos en la K20, que no me acordaba de ella (ni de ellos :( )

Os contaré.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #6 en: 00:23:32 del 01 de Agosto del 2016 »
Insisto. Si cierran rápido y fluido no hay problema en que al abrir regresen más lentos. Es que en tu mensaje inicial dices que "disparo, abre el diafragma... Y retorna con lentitud". Esto me confunde. Al disparar se cierra y el retorno entiendo que es abrir.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #7 en: 08:22:57 del 01 de Agosto del 2016 »
Pero a nivel de exposición, lo importante es que abra y el obturador funcione.

Lo que quiero decir, como indica afotando, es que CIERRE, y el obturador funcione.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #8 en: 20:06:53 del 01 de Agosto del 2016 »
Correcto chicos. Error mío. Cuando tiro la foto, el diafragma pasa de abierto a tope a cerrar a la apertura seleccionada. Una vez hecha la foto la leva deja abrir de nuevo el diafragma y, en teoría, debería dar igual que vaya lento, a no ser que quiera tirar una ráfaga... :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #9 en: 00:25:05 del 02 de Agosto del 2016 »
Y aunque tires en ráfaga tampoco. Piensa que aunque entre disparos no llegue a abrirse del todo (o incluso nada), volverá a cerrar sin problema a la apertura seleccionada. Y eso contando con que la cámara abra el diafragma entre disparos, que no sé si lo hacen o no... Ahora me quedo con la duda. Habrá que probar sin película las cámaras que permitan ráfaga; a ver si también baja el espejo y es posible tener una visión luminosa en el visor de forma entrecortada durante la ráfaga.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivos con diafragma "lento"
« Respuesta #10 en: 11:20:07 del 02 de Agosto del 2016 »
Efectivamente, con la única cámara de película que permite ráfaga que me he traído (estoy de viaje) que es la Nikon f801s, durante el disparo en ráfaga el diafragma se abre y el espejo baja, dando una visión intermitente pero suficiente y muy útil. Esto lo hace tanto en la ráfaga lenta (2fps) como en la rápida (3fps).
En el caso de un diafragma que abre con la suficiente lentitud tendrás una visión intermitente tanto más oscura cuanto más hayas cerrado.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.