Autor Tema: Don Quijote.  (Leído 1027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Don Quijote.
« en: 14:23:39 del 01 de Mayo del 2016 »
Del capítulo XLIII de la 1ª parte.

"Estaba, pues, como se ha dicho, de pies sobre Rocinante, metido todo el brazo por el agujero y atado de la muñeca, y al cerrojo de la puerta, con grandísimo temor y cuidado, que si Rocinante se desviaba a un cabo o a otro, había de quedar colgado del brazo; y así, no osaba hacer movimiento alguno, puesto que de la paciencia y quietud de Rocinante bien se podía esperar que estaría sin moverse un siglo entero. "
"Sucedió en este tiempo que una de las cabalgaduras en que venían los cuatro que llamaban se llegó a oler a Rocinante, que, melancólico y triste, con las orejas caídas, sostenía sin moverse a su estirado señor; y como, en fin, era de carne, aunque parecía de leño, no pudo dejar de resentirse y tornar a oler a quien le llegaba a hacer caricias; y así, no se hubo movido tanto cuanto, cuando se desviaron los juntos pies de don Quijote, y, resbalando de la silla, dieran con él en el suelo, a no quedar colgado del brazo: cosa que le causó tanto dolor que creyó o que la muñeca le cortaban, o que el brazo se le arrancaba; porque él quedó tan cerca del suelo que con los estremos de las puntas de los pies besaba la tierra , que era en su perjuicio, porque, como sentía lo poco que le faltaba para poner las plantas en la tierra, fatigábase y estirábase cuanto podía por alcanzar al suelo: bien así como los que están en el tormento de la garrucha , puestos a toca, no toca, que ellos mesmos son causa de acrecentar su dolor, con el ahínco que ponen en estirarse, engañados de la esperanza que se les representa, que con poco más que se estiren llegarán al suelo ."

                                                             Don Quijote. by Tomás G., en Flickr

 
                                                             Cámara Olympus OM 2n;
                                                             Película "Tri-X 400";
                                                             Objetivo "ZUIKO OM 50mm-f1.4";
                                                             Dos negativos superpuestos;
                                                             Papel Ilford RC Multigrade satinado ;
                                                             Escaneado del original en papel.
« última modificación: 17:40:41 del 07 de Mayo del 2016 por Tomas Lowry »
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

Desconectado Ioannes

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 356
  • Ubicación: HISPANIA CITERIOR
Re:Don Quijote.
« Respuesta #1 en: 18:59:47 del 01 de Mayo del 2016 »
Una ejecución soberbia de una idea extraordinaria. Me encanta el aire onírico que proporcionan a la fotografía el virado y las líneas desdibujadas. Quijotesca 100 %.  :bueno
Canon 5DII; Fujifilm X100T; Olympus OM-1; LOMO LC-A; LOMO LC-W

Yashica ML 24 f/2.8; CZJ Flektogon 35 f/2.4; CZ Planar 50 T* f/1.7; Zuiko OM 55 f/1.2; Zuiko OM 50 f/1.4; Zuiko OM 28 f/2.8; SMC Takumar 135 f/3.5; Canon 17-40L f/4; Canon 24-105L f/4; Canon 135L f/2

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:Don Quijote.
« Respuesta #2 en: 19:38:00 del 01 de Mayo del 2016 »
Gracias "Ioannes".
La verdad es que me está resultando muy gratificante ver algunos resultados sobre papel experimentando con la ampliadora.
Son dos negativos superpuestos, el principal en el que solo está enfocado (y tampoco mucho) el agujero, y otro del cielo "rasgado" de nubes.; tras varias pruebas ésta me gustó precisamente por ese "aire onírico".
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

LAG

  • Visitante
Re:Don Quijote.
« Respuesta #3 en: 10:38:29 del 04 de Mayo del 2016 »
Hola Tomas

Por el carácter personal que se desprende en este tipo de collage, de un modo casi inmediato es inevitable (a poco que se tenga interés) indagar los motivos, la naturaleza y el significado de la obra en sí, pero también de tus intenciones fotográficas, como sucedería con cualquier autor pasado basado en este movimiento artístico. En tu caso ese estilo surrealista/dadista sin demasiada lejanía de significado en este caso gracias al acompañado con un texto literario (muy bien representado ese capítulo por cierto, aunque creo que es con más exactitud el nº XLIII) es de agradecer y muy apropiado para esa obra quijotesca (me pregunto si “El Bodeguero” tiene algo que ver también). No obstante me gustaría hacer un par de observaciones y ¡atrevido de mí, consejo incluido!

Tan sólo en ese interés de la Fotografía que te mencionaba, más que afirmar preguntaría … (1) Noto que abusas del desenfoque hasta el punto de ser muy justo, difícil de buscar o casi inexistente, no puedo saber si es así sólo por tus intenciones o la parte que viene influenciado por la calidad del documento digital final (tú dirás). (2) Imagino por lo que nos vas comentando en tus trabajos y consultas, que ese mundo digital no te atrae demasiado, y no tengo la más mínima duda que este trabajo ganaría 100% visto en ese papel, sin embargo es inevitable recurrir al mundo digital para exponer este tipo de trabajos en la red, como ahora haces. No mencionas si has hecho un virado, a mi me da la sensación que no es así, que esa tonalidad viene marcada por el escáner y el papel satinado brillante (tú dirás), si en efecto no es así creo que si tu intención es el B/N de Tri-X, el resultado a mostrar aconsejaría que fuese un blanco y negro puros. (3) Mi otro consejo directo es que recurras a formatos de negativo superiores al 135, en la medida de tus posibles, “ampliarás” en muchos aspectos. No creas que supone mucho desembolso si das un simple paso para arriba (sin llegar al gran formato que sería lo ideal). En el mercado de internet tienes alternativas de cámaras con formato 120 (con salida en tamaño más o menos proporcional a 6x9) que aunque dispongan de lentes muy justas (algunas son simples de menisco), para este tipo de trabajo que realizas van sobradas, e incluso ganarías tiempo de reacción y material. Cierto es que luego dependerás de otros cambios para el procesado negativo y positivo, pero deberías valorarlo o echarlo a suertes.

Hay muchos autores que ha recurrido a este tipo de movimiento artístico que si no conoces, estaría bien echar una ojeada a algunas de sus obras: Raoul Hausmann, Eileen Agar, Kurt Schwitters y John Heartfield

Para acabar, me gustaría ver los negativos por separado para entender mejor la obra “entera”, de otro modo. Felicidades por el trabajo y por trasladar esa pasión química a tu manera, construye más de lo que imaginas.

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:Don Quijote.
« Respuesta #4 en: 18:59:13 del 07 de Mayo del 2016 »
Gracias "LAG" por el análisis y los consejos; tardo en responder al haber estado unos días de viaje.
(Subsanado el error en la numeración del capítulo).

Pienso que sería demasiado cansino para todos que relatara todos los pormenores de mis trabajos... realmente, para mí, todo esto es como un laborioso juego; son tantísimas las variables a tener en cuenta que, al final, me resulta imposible tomármelo demasiado en serio; tras "la idea" y hasta la copia en papel, por mucho que intente tener cierto control sobre todo el proceso, al final es el azar el que gobierna y vence... y me parece bien que así sea.

La historia del arte y los movimientos artísticos hace ya mucho que dejaron de ser una obsesión para mi; lo que queda es un "poso de afiliaciones sentimentales", por ejemplo, vi hace poco en S.C. de Tenerife una gran retrospectiva exquisitamente expuesta de la obra fotográfica de Chema Madoz y simplemente me aburrió; sin embargo guardo en mi memoria el placer visual que me proporcionaban las portadas de libros que hacía Daniel Gil para Alianza Editorial; acerca de todas las "ideas artísticas" que aquél "debe" a éste es un tema que habría que tratar aparte...

Sobre éste trabajo en concreto decir que estoy releyendo "El Quijote", ¡cómo no!, y pienso elaborar un par de trabajos sobre éste tema, por supuesto tienen que ser escenas que me digan realmente algo a mí y no las manidas de siempre (los molinos, etc.), y ésta es impactante; en ella a don Quijote se le tortura gratuitamente, por broma, mientras él sigue pensando que es victima de un encantamiento; el hecho de tener los pies tan cerca de la tierra y sufrir mas dolor por intentar desesperadamente llegar a ella, ¿no os recuerda a algo que está pasando ahora mismo delante de nuestras narices con la complicidad de nuestros gobiernos?...

Técnicamente, como ya he dicho, es todo mas producto del azar que del control; las tomas en exterior con la cruda luz del sol, con y sin filtros, no me terminan de gustar, y el que se vean definidos los objetos que utilizo en la composición tampoco; pongo un ejemplo:

                                                           Quijote 1 by Tomás G., en Flickr

En interior con luz artificial y cierto desenfoque la cosa mejoró:

                                                           Quijote 2 by Tomás G., en Flickr

Por último y tras decidir que ésta era la imagen con la que quería trabajar empiezo a jugar, a experimentar con la ampliadora probando a añadir texturas. Estoy haciéndome una pequeña colección de texturas, unas son fotos, negativos de nubes, de muros deteriorados, de desenfoques extremos, de sombras, etc. para usarlas en el portanegativos; pero también tengo telas, materiales traslúcidos, trozos de metacrilato deteriorados, etc. para usarlos entre el objetivo y el papel; por supuesto que la mayoría de los resultados son un desastre, pero siempre consigo alguno que expresa, mas o menos, mi idea original y lo amplio a mayor tamaño como obra definitiva... y en ese momento ya estoy pensando en mi próximo proyecto.

Sobre el tipo de papel, tengo claro lo que no quiero, no quiero brillo y no quiero "negros profundos", las dos cosas me parecen artificiales; el brillo molesta a la visión, y en lo que veo a mi alrededor, a poca luz que haya, nada es negro, será mas o menos oscuro pero yo no veo nada "negro profundo".
Tras probar un par de tipos y marcas he decidido trabajar con "Ilford MG IV RC de luxe satin" que, con un revelador multigrado de Ilford, me da un acabado muy agradable a la vista, con muy poco brillo, un tono ligeramente "apergaminado" y una fantástica gama de grises.

La foto no está virada (es un tema que tengo pendiente) y mi escáner es normalito y hace mas o menos lo que le da la gana; luego, con la fotografía original en papel delante, intento que los tonos, la luz y el contraste de la imagen digital se parezcan al original; es difícil e inexacto pero pienso que sí que da una suficiente idea general del original; ciertamente que a ésta última fase es a la que dedico menos interés, digamos que, para mi, el trabajo está terminado cuando puedo contemplar la obra colgada en la pared.

Por lo que voy aprendiendo de fotografía química veo que cambiar de equipo para hacer formatos mas grandes o utilizar papel baritado en vez de RC es un tema que me supera; mas desembolso económico, mas "trastos", mas investigaciones por Internet para ver como funciona el tema, mayores tiempos para revelar y fijar el papel, ingentes cantidades de agua, que no estoy dispuesto a gastar, para lavarlo, un secado mas laborioso... pienso que con el equipo que tengo me basta, de momento, para realizar mis pequeñas creaciones artísticas amateur.

Seguiré molestándoos poco a poco mostrándoos de vez en cuando alguno de mis trabajos.
Un saludo de Tomás desde La Gomera.

Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Don Quijote.
« Respuesta #5 en: 22:00:58 del 08 de Mayo del 2016 »
Gracias "LAG" por el análisis y los consejos; tardo en responder al haber estado unos días de viaje.
(Subsanado el error en la numeración del capítulo).

Pienso que sería demasiado cansino para todos que relatara todos los pormenores de mis trabajos... realmente, para mí, todo esto es como un laborioso juego; son tantísimas las variables a tener en cuenta que, al final, me resulta imposible tomármelo demasiado en serio; tras "la idea" y hasta la copia en papel, por mucho que intente tener cierto control sobre todo el proceso, al final es el azar el que gobierna y vence... y me parece bien que así sea.

La historia del arte y los movimientos artísticos hace ya mucho que dejaron de ser una obsesión para mi; lo que queda es un "poso de afiliaciones sentimentales", por ejemplo, vi hace poco en S.C. de Tenerife una gran retrospectiva exquisitamente expuesta de la obra fotográfica de Chema Madoz y simplemente me aburrió; sin embargo guardo en mi memoria el placer visual que me proporcionaban las portadas de libros que hacía Daniel Gil para Alianza Editorial; acerca de todas las "ideas artísticas" que aquél "debe" a éste es un tema que habría que tratar aparte...

Sobre éste trabajo en concreto decir que estoy releyendo "El Quijote", ¡cómo no!, y pienso elaborar un par de trabajos sobre éste tema, por supuesto tienen que ser escenas que me digan realmente algo a mí y no las manidas de siempre (los molinos, etc.), y ésta es impactante; en ella a don Quijote se le tortura gratuitamente, por broma, mientras él sigue pensando que es victima de un encantamiento; el hecho de tener los pies tan cerca de la tierra y sufrir mas dolor por intentar desesperadamente llegar a ella, ¿no os recuerda a algo que está pasando ahora mismo delante de nuestras narices con la complicidad de nuestros gobiernos?...

Técnicamente, como ya he dicho, es todo mas producto del azar que del control; las tomas en exterior con la cruda luz del sol, con y sin filtros, no me terminan de gustar, y el que se vean definidos los objetos que utilizo en la composición tampoco; pongo un ejemplo:

                                                           Quijote 1 by Tomás G., en Flickr

En interior con luz artificial y cierto desenfoque la cosa mejoró:

                                                           Quijote 2 by Tomás G., en Flickr

Por último y tras decidir que ésta era la imagen con la que quería trabajar empiezo a jugar, a experimentar con la ampliadora probando a añadir texturas. Estoy haciéndome una pequeña colección de texturas, unas son fotos, negativos de nubes, de muros deteriorados, de desenfoques extremos, de sombras, etc. para usarlas en el portanegativos; pero también tengo telas, materiales traslúcidos, trozos de metacrilato deteriorados, etc. para usarlos entre el objetivo y el papel; por supuesto que la mayoría de los resultados son un desastre, pero siempre consigo alguno que expresa, mas o menos, mi idea original y lo amplio a mayor tamaño como obra definitiva... y en ese momento ya estoy pensando en mi próximo proyecto.

Sobre el tipo de papel, tengo claro lo que no quiero, no quiero brillo y no quiero "negros profundos", las dos cosas me parecen artificiales; el brillo molesta a la visión, y en lo que veo a mi alrededor, a poca luz que haya, nada es negro, será mas o menos oscuro pero yo no veo nada "negro profundo".
Tras probar un par de tipos y marcas he decidido trabajar con "Ilford MG IV RC de luxe satin" que, con un revelador multigrado de Ilford, me da un acabado muy agradable a la vista, con muy poco brillo, un tono ligeramente "apergaminado" y una fantástica gama de grises.

La foto no está virada (es un tema que tengo pendiente) y mi escáner es normalito y hace mas o menos lo que le da la gana; luego, con la fotografía original en papel delante, intento que los tonos, la luz y el contraste de la imagen digital se parezcan al original; es difícil e inexacto pero pienso que sí que da una suficiente idea general del original; ciertamente que a ésta última fase es a la que dedico menos interés, digamos que, para mi, el trabajo está terminado cuando puedo contemplar la obra colgada en la pared.

Por lo que voy aprendiendo de fotografía química veo que cambiar de equipo para hacer formatos mas grandes o utilizar papel baritado en vez de RC es un tema que me supera; mas desembolso económico, mas "trastos", mas investigaciones por Internet para ver como funciona el tema, mayores tiempos para revelar y fijar el papel, ingentes cantidades de agua, que no estoy dispuesto a gastar, para lavarlo, un secado mas laborioso... pienso que con el equipo que tengo me basta, de momento, para realizar mis pequeñas creaciones artísticas amateur.

Seguiré molestándoos poco a poco mostrándoos de vez en cuando alguno de mis trabajos.
Un saludo de Tomás desde La Gomera.

Buenas Tomas, para nada molestarnos. Me parecen muy interesante tus trabajos y muy valiente por tu parte en el "lío" que te metes!

LAG

  • Visitante
Re:Don Quijote.
« Respuesta #6 en: 11:19:17 del 09 de Mayo del 2016 »
Hola Tomás

Gracias por tu respuesta y disculpa también tu mi tardanza

Pienso que sería demasiado cansino para todos que relatara todos los pormenores de mis trabajos... realmente, para mí, todo esto es como un laborioso juego; son tantísimas las variables a tener en cuenta que, al final, me resulta imposible tomármelo demasiado en serio; tras "la idea" y hasta la copia en papel, por mucho que intente tener cierto control sobre todo el proceso, al final es el azar el que gobierna y vence... y me parece bien que así sea.

Quizás los pormenores por ser secundarios o inconcretos, pero no la idea general más resumida y a tu manera, creo que enriquece y suma expectación. Tanto en la técnica como en las ideas, el azar o la casualidad tienen su espacio y eso no resta valor a nada, no creas que sí.

La historia del arte y los movimientos artísticos hace ya mucho que dejaron de ser una obsesión para mi; lo que queda es un "poso de afiliaciones sentimentales", por ejemplo, vi hace poco en S.C. de Tenerife una gran retrospectiva exquisitamente expuesta de la obra fotográfica de Chema Madoz y simplemente me aburrió; sin embargo guardo en mi memoria el placer visual que me proporcionaban las portadas de libros que hacía Daniel Gil para Alianza Editorial; acerca de todas las "ideas artísticas" que aquél "debe" a éste es un tema que habría que tratar aparte...

Es que son dos autores francamente distintos, creo que Chema Madoz ha podido llegar a aburrirte (igual no desde el minuto uno) porque está mucho más próximo al figurativismo que a la abstracción de una idea, y lo que parece suceder es que hay quienes meten todo en el mismo saco “conceptual”. El estado de ánimo por su lado condiciona mucho. En cualquier caso, son estilos para ver pausadamente y sin grandes dosis, y en ocasiones los propios autores al exponer sus obras no valoran este apartado. Hay que atrapar y llenar, no desbordar … y en ese límite también está la predisposición del espectador. Es largo de explicar, como dices, pero esta noción y esas ideas se podría extrapolar perfectamente a otros lugares de exposición más modernos, como los propios foros …

Sobre éste trabajo en concreto decir que estoy releyendo "El Quijote", ¡cómo no!, y pienso elaborar un par de trabajos sobre éste tema, por supuesto tienen que ser escenas que me digan realmente algo a mí y no las manidas de siempre (los molinos, etc.), y ésta es impactante; en ella a don Quijote se le tortura gratuitamente, por broma, mientras él sigue pensando que es victima de un encantamiento; el hecho de tener los pies tan cerca de la tierra y sufrir mas dolor por intentar desesperadamente llegar a ella, ¿no os recuerda a algo que está pasando ahora mismo delante de nuestras narices con la complicidad de nuestros gobiernos?...

Sobre este trabajo en concreto, y haciendo referencia a la similitud del capítulo con la pregunta que dejas en el aire, me quedo con el protagonismo de Rocinante y su enorme y leal paciencia, ¡eso sí que es sufrir!

Esperamos los siguientes.