Autor Tema: Cosas otoñales  (Leído 1275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Cosas otoñales
« en: 17:52:24 del 30 de Octubre del 2015 »
El ojo primero va a la luz, y luego va al contraste. Esta frase se la oí a José María Mellado en una entrevista y me gustó. No tengo claro que sea enteramente suya, pues suena muy clásica, académica.

Resacoso de los calores del verano, me planteé a inicios de septiembre hacer unas fotos con luces suaves, de aspecto otoñal. Empecé buscando en sitios más o menos cerrados: bajo un puente del río Lozoya, en el patio del Museo Romántico… de ahí salieron las primeras cosas.

Buscando una determinada luz acabé encontrando la oportunidad para cambiar el motivo y concretarlo más. El otoño, como temática, abarca mucho y permite disparar a discreción, esa es la ventaja; pero después uno puede encontrarse con una colección de fotos muy dispares que son más difíciles de encajar en una serie. Algunas de las primeras que obtuve me animaron a concretar más y utilizar como tema de fondo la fertilidad, o sea, fotografiar cosas que pudieran evocar lo fecundo. Esa idea me atrajo, y creo que nunca se me hubiese pasado por la cabeza de golpe. A veces parece que se necesita coger una dirección errática, y perderse un poco, antes de encontrar la ruta directa.

Al final he formado una serie de cinco fotos de lugares en los que no ocurre nada, lugares completamente corrientes podría decirse. Pero de pronto sucede que la luz toma un determinado matiz y los vuelve interesantes. Aunque carezcan de grandeza, yo creo que son lugares y motivos necesarios. Es muy bonito pensar que lo más cotidiano de tu vida también te puede proporcionar una foto, creerte que necesitas tener la cámara a mano, aunque no vayas a hacer un viaje, ni asistir a un evento especial… simplemente porque al doblar la esquina te puedes encontrar algo. 















Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado ucles1

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Cosas otoñales
« Respuesta #1 en: 10:28:13 del 31 de Octubre del 2015 »
Buena serie Rubén, 

Me quedo con la  última.

Un saludo.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Cosas otoñales
« Respuesta #2 en: 11:26:40 del 31 de Octubre del 2015 »
¡Hola, Rubén!
Totalmente de acuerdo con lo que comentas al final "Es muy bonito pensar que lo más cotidiano de tu vida también te puede proporcionar una foto" ... todo el párrafo.
Casi imagino la luz sobre el Lozoya ... aunque me hubiera gustado ver más grande la foto ;-); O la quietud de ese rincón de la fuente y su fondo lleno de texturas ... pero mi favorita es la soledad. La de la cabeza de la señora en la fronda otoñal ...
La verdad, es que no me cuesta adoptar tu punto de vista, creo que, por las ocasiones en las que hemos podido conversar, tenemos pareceres e inquietudes muy parecidos.


¡Gracias!

Un abrazo


Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Cosas otoñales
« Respuesta #3 en: 16:30:43 del 01 de Noviembre del 2015 »
Jose, Antonio, agradecido por vuestros comentarios.
Antonio, también me ha pasado eso cuando he hablado contigo, que me he sentido cerca de tus inquietudes. Quizá porque ambos hemos elegido poner a la familia en el centro de nuestra atención, y los tenemos como fuente principal de inspiración.
Luego pueden variar las cámaras, los reveladores, las películas, pero eso es accesorio.
Un abrazo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Cosas otoñales
« Respuesta #4 en: 01:38:29 del 02 de Noviembre del 2015 »
Rubén, desde luego tus textos no tienen desperdicio, facilitan mucho la comprensión de tus imágenes y el proceso creativo que culminan. La primera es mi preferida, por luz, textura del agua, temática, grado de abstracción...La que veo un poco más alejada del tono de la serie es la última, me crea un poco de desazón y tensión, justo lo contrario al resto; la luz artificial y la luna cuasi llena rompen, con su contraste el ritmo de las otras imágenes, de luz más suave y envolvente, incluso la primera, a pesar de ser un semicontraluz, es una luz más apacible en comparación. Tal vez esta serie tan personal sea reflejo, un poco, al menos, de tu personalidad...básicamente reflexiva y ponderada pero con su puntillo de rebeldía y resistencia ante determinadas situaciones de injusticia o abuso. En fin, es lo que me ha parecido percibir al visionar la serie y reflexionar un poco sobre ella... Gracias por mostrárnosla.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Cosas otoñales
« Respuesta #5 en: 11:16:00 del 02 de Noviembre del 2015 »
Melancólicas, Rubén, propias de la estación del año.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Cosas otoñales
« Respuesta #6 en: 22:29:57 del 02 de Noviembre del 2015 »
Óscar, lo que dices de la última foto es verdad. En su momento dudé si incluirla o no, y si lo hice finalmente fue porque, al igual que en las otras fotos, era un lugar corriente en el que la luz se volvía especial por un momento. Pero tienes razón en que rompe con las demás, y te agradezco que me lo hagas saber. Una cosa es lo que se ve como fotógrafo, y otra lo que se percibe como observador.

Josechu, has hecho una bonita descripción.

Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr