Hola
Si fuera posible sacar in situ una toma con la tarjeta gris, luego en casa no tendrías más que tomar una muestra y aplicarla a todas las fotos tomadas bajo la misma iluminación. Puedes hacer "presets" por tipo de película y escena, por ejemplo: ektar nublado, provia 100 tungsteno, etc... Aunque es un rollo. Yo no hago eso salvo escenas de luz muy específicas (en digital igual con el expodisk). La última foto que muestras está bien, seguramente porque la película me imagino que está calibrada para luz de día, sin embargo las anteriores magentosas se ve que están sobre todo a la sombra. Te digo el método que utilizo yo para las fotos hechas a pelo, sin tarjetas ni filtros: lo primero es calibrar el monitor, después en vuescan pongo primero el balance automático. Muchas veces va bien, si no, pruebo los otros presets, y al final elijo una zona neutra y doy al botón derecho del ratón. La dejo más o menos lo mejor que puedo y género un tif de 48 bits en prophoto rgb. Abro en lightroom y doy a balance de blancos automático y sólo queda bajar o subir la temperatura y, en contadas ocasiones el matiz. Todo esto suelo hacerlo de noche y el último paso a oscuras para centrarme en los colores. (Aparte hago bastantes más ajustes de nitidez, contraste, etc)
A mi me ayudó bastante el crear un perfil del escáner con un patrón it8.