Zeiss inaugura con este objetivo una nueva línea de productos llamada
Otus. Si "Touit" era una especie loro, "Otus" es una especie de buho que destaca por su buena vista. La cosa por lo visto va de pájaros en la nueva Zeiss.
Este primer Otus, el
Zeiss Apo-Distagon 1,4/55 es un objetivo particular, pues según las declaraciones de Zeiss, se ha diseñado con el máximo rendimiento posible en mente, y sin las restricciones de producto que se suelen imponer en la fase de desarrollo de los mismos. La idea es que este objetivo esté preparado para resolver con éxito las futuras resoluciones de las cámaras digitales, que van ya por los 36 Mpix de la Nikon D800 o las Sony A7R.
Así pues, han diseñado y construido un objetivo cuyo tamaño, peso, rendimiento y precio no tiene nada que ver con todo lo visto hasta ahora.
Incluso han llevado a Zeiss a decir que es el mejor objetivo para SLR de la historia.
Es este:
Las características completas las podéis ver en el
PDF del Otus de Zeiss, y básicamente nos dicen que está disponible para cámaras reflex de Canon y Nikon, que es un objetivo de
55mm con una apertura máxima de
f1,4 que cubre
formato completo, con un diseño de
12 elementos en 10 grupos (un objetivo normal de esta apertura suele tener de 6 a 8 elementos habitualmente), y que
pesa un kilo aproximadamente.
Veamos ese esquema óptico:
Como podéis ver, se aleja de típico esquema "doble Gauss" tan utilizado tradicionalmente en los normales. De ahí también la denominación "Distagon" utilizada por Zeiss en los angulares retrofocales.
El pasado día 5 tuve la oportunidad de tener un breve contacto con uno de estos Otus. Me presenté a la cita con mi 5D con un Contax Planar 1,4/50, que es lo más parecido a este Otus (si es que podemos decirlo así) que tenía Zeiss en la época pre-digital.
Voy contaros mis impresiones y poneros algunas fotos de lo que puede sacar en cosa de media hora, para que podáis haceros una idea de lo que vi. Al final pondré enlaces a las pruebas que he visto por ahí para que veais comentarios más fundamentados que los míos.
Lo primero es poneros las fotos comparativas entre el Planar y el Otus para que veais la tremenda diferencia entre los dos. Disculpad la pésima calidad, están hechas con el móvil.
La diferencia no sólo se ve, también se siente. No es lo mismo montar un Planar (cuyas características técnicas podéis ver en
este PDF) de apenas 290 gramos de peso y un tamaño de 41*62,5mm que este Otus de 1030 gramos y un tamaño de 92,4*127,3mm. Por lo menos, el tremendo peso está bien repartido a lo largo del barril y no tenemos un objetivo "cabezón" que nos hubiera hecho todo un poco más complicado.
Hablando del uso, el objetivo probado tenía montura Canon (ZE en terminología Zeiss), y como es habitual en esta montura, diafragmado electrónico, por lo que no hay anillo de aperturas. El único mecanismo es el anillo de enfoque. Con un recorrido bastante generoso para poder afinar bien el enfoque, el anillo es de caucho, con un acabado liso como el resto del barril. De dureza justa y precisión absoluta, lo he encontrado colocado en un lugar del barril donde es muy cómodo de accionar. La única pega posible, que el caucho no tendrá la durabilidad de los anillos metálicos del resto de Zeiss.
En cuanto a la parte estética, mi opinión va a ser totalmente subjetiva. Y os la voy a decir. Es muy feo.
En esta nueva serie han cambiado las lineas rectas de las gamas anteriores por líneas curvas, y el color de la serigrafía ha pasado del tradicional blanco a un amarillo chillón en carácteres grandes que no deja indiferente. El parasol, por eso, si que está bien integrado, pues parece que forma parte del propio objetivo, al continuar la curva del barril sin huecos.
He podido hacer algunas fotos. La mayoría abusando de los primeros diafragmas, pues daba por hecho que el objetivo era excelente a f8, y lo que me interesaba saber es como iba entre f1,4 y f2,8. He intentado en el escaso tiempo sacar algunas fotos de arquitectura y retrato, y algunas pruebas "puteando" al Otus para ver cómo respondía ante el sol directo e indirecto.
Os pongo aquí un resumen de lo visto. Todas las fotos están obtenidas en RAW en una Canon 5D MkII y reveladas en ACR con todo por defecto, salvo alguna que otra correción de exposición y los parámetros de enfoque a 65, 0.8, 25, 0. No se ha corregido ni contraste, ni viñeteo ni aberraciones cromáticas. Tampoco se ha aplicado ninguna máscara de enfoque. Debido a las prisas las fotos están tomadas a ISO 400, por lo que los resultados pudieron ser aún mejores.
Retrato a f1,4
Recorte al 100x100 (21 Mpix):
En este recorte podéis ver cómo se me ha ido el foco un poco más atrás de los ojos. También podéis ver el aspecto de las luces fuera de foco.
Arquitectura a f3,2
A f5,6
Recorte del centro al 100x100 (21Mpix)
Recordad que no hay máscara de enfoque. Esta tremenda definición sale así tal cual
En este recorte es para buscar aberraciones cromáticas. Realmente hay que coger la lupa para ver algo. Con un objetivo menos corregido, a 21Mpix serían claramente visibles.
Las esquinas de este Otus son mejores que el centro de muchos objetivos. En este no se aprecia una caida de resolución significativa con respecto al centro.
Ahora os pongo 3 fotos buscando "flare" y "ghosting". He puesto el sol en el centro, una esquina, y justo fuera de la imagen para ver cómo afectaba.
Como podéis ver, ni rastro de "ghosting". No he podido encontrar ninguna reflexión interna de las lentes que apareciera en las fotos. En el visor sí que era visible, por cierto.
En cuanto al "flare", con el sol en el centro no se observa una pérdida de contraste significativa, mientras que al alejarlo de él sí que la podemos observar. Es en la tercera toma en la que queda más patente. Nada serio que no se pueda solventar con un poco de edición, por eso.
Nuevamente una toma a máxima apertura, f1,4
Podéis apreciar en esta el viñeteo, que es bastante alto, aunque de evolución progresiva, de los que no molestan.
Si observamos un recorte al 100x100, vemos que incluso a f1,4 la nitidez es muy elevada.
Aplicando una máscara de enfoque conservadora (100, 0.3, 0) al recorte anterior vemos que la apariencia de la foto es ya para caerse de la silla. Recordad que estamos a plena apertura.
Seguimos con otro retrato a f1,4
En este se observa claramente el efecto 3D típico de los Zeiss.
En este recorte es en el que he visto el rastro mayor de aberración cromática, en el logo de Canon. Tratándose de un recorte al 100x100, sobra decir que en condiciones normales no se va a ver ni por asomo.
Y un último recorte para ver las zonas fuera de foco, tanto por delante como por detrás del plano enfocado. A destacar lo complicado que es para los objetivos resolver correctamente las hojas de la vegetación. En este caso con bastante éxito.
Y eso es todo lo que he podido ver en el poco tiempo que tuve.
Personalmente, me parece que este Otus da unos resultados fuera de toda duda, pero a un elevado precio: 3000 euros y un peso y tamaño grandes. No es un objetivo que sea ni discreto ni cómodo. Tampoco tiene una focal del todo polivalente (corto para retrato, largo para arquitectura). Se me hace un objetivo para un uso específico, para alguien que necesite todo ese poder resolutivo. Para un uso general, un Planar puede ser más satisfactorio de usar, y por una cuarta parte del precio del Otus.
Si queréis leer pruebas con más fundamento, os dejo unos enlaces aquí:
http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Zeiss/Otus_1.4_55/Otus%2055%201.4%20Const..htmhttp://www.dslrmagazine.com/pruebas/pruebas-tecnicas/zeiss-otus-apo-distagon-55-mm-f-1-4-zf2-t-enorme-potencial.htmlhttp://www.lenstip.com/390.1-Lens_review-Carl_Zeiss_Otus_55_mm_f_1.4_ZE_ZF.2.htmlhttp://diglloyd.com/articles/ZeissZ/ZeissZ-Otus-55f1_4.htmlhttp://www.stevehuffphoto.com/2013/10/30/day-two-sony-a7-and-a7r-with-zeiss-otus-and-more/Saludos.