Autor Tema: La sombra del iceberg  (Leído 2878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
La sombra del iceberg
« en: 08:10:32 del 24 de Junio del 2013 »
Anoche, por pura casualidad, mientras cambiaba de canal en canal bastante aburrido de todo lo que daban, pude ver en el canal Nou 2, de la RTVV, parte de un documental titulado «La sombra del iceberg», dedicado a buscar los mitos y las verdades de la fotografía de Frank Capa, «Muerte de un miliciano».


El documental —dossier técnico, PDF en castellano—, producido por DACSA y cuyos autores son Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, dura unos 75 minutos y es ameno de ver, por lo que si estáis aburridos podéis echarle un ojo

YouTube, donde está completo

Como documental tiene un amplio palmarés, tal y como se puede ver al empezar la película.

Espero lo encontréis interesante.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #1 en: 09:16:42 del 24 de Junio del 2013 »
Gracias por la aportación, a ver si encuentro tiempo para verlo

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #2 en: 13:46:55 del 24 de Junio del 2013 »
Gracias por subirlo Domingo. Llevo 6 minutos y me está gustando, tiene muy buena pinta.

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado BONANI

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 757
  • Ubicación: DENIA (ALICANTE)
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #3 en: 14:29:39 del 24 de Junio del 2013 »
hola,pues yo lo vi dos veces,uno por la mañana y otro vez,repetido por la noche,muy interesante.
DIGITAL: NIKON D600+ Canon 50D
ANALOGICO:
 LEICA M-4
 CANON EOS 3
KODAK RETINETTE IIIC
 CALUMET C-400

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #4 en: 20:33:17 del 24 de Junio del 2013 »
gracias...me lo bajo para verlo con calma :ok
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #5 en: 00:18:40 del 25 de Junio del 2013 »
Hola Domingo.

Ya nos lo hemos visto hoy Anafotera y un servidor y nos lo hemos pasado como enanos, parando incluso varias veces el visionado (no solemos hacer eso) para poder comentar a gusto.

Lo mejor de todo, las ganas que me han entrado de volver a revisitar las imágenes de Capa y la historia de su compañera Gerda Taro y él (André Friedmann) como artífices de la "figura" de Robert Capa. A mí personalmente ese hecho, lo de intercambiarse las cámaras y pasar las fotos de ambos como los de una sola persona, me resulta fascinante.

Saludos y lo dicho, gracias por subirlo. 
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #6 en: 01:55:09 del 25 de Junio del 2013 »
Acabo de verlo entero,muy interesante,merece la pena echarle un vistazo a los 3000 negavitos encontrados,salud
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

DSiliceo

  • Visitante
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #7 en: 07:14:51 del 25 de Junio del 2013 »
[...]
Lo mejor de todo, las ganas que me han entrado de volver a revisitar las imágenes de Capa y la historia de su compañera Gerda Taro y él (André Friedmann) como artífices de la "figura" de Robert Capa.
[...]


me alegro mucho que os haya gustado tanto.

Yo conocía a la "figura" de Capa de oídas y sólo sus fotografías más comerciales hasta que cayó en mis manos el verano pasado el libro «Ligeramente desenfocado». ¿Lo habéis leído? Si no, como lectura de verano es muy recomendable y tremendamente entretenido, pues es más un libro de novela picaresca ambientada en la II Guerra Mundial que un "tocho" sobre fotografía.

Y al menos en mi biblioteca municipal está en catálogo, por lo que, si en la vuestra también y tenéis suerte, no necesitaréis comprarlo.

Desconectado Franky

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Valencia
  • De colores, tu color...
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #8 en: 07:29:22 del 25 de Junio del 2013 »
Gracias por el enlace y por la recomendación del libro, lo buscaré en la biblioteca municipal haber si tienen algún ejemplar, la verdad es que me estoy haciendo un aficionado a los programas y documentales de la 2, nou2, etc...dado mi desinterés por los programas de las cadenas generalistas, un saludo...
Minolta SRT 101, Minolta 505 SI, Sony ª700, Sony ª300
minolta rokkor 50mm f1,4;minolta af 28mm f2,8;minolta af 50mm f1,7;KM 11-18mm f3,5-4,5;Tamron 17-50mm f2,8; KM 100-300 f3,5-4,5...

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #9 en: 10:41:42 del 25 de Junio del 2013 »
Hay una biografía muy interesante sobre Gerda Taro .Habla por un lado de su vinculación con R.Capa ,pero tbien. de su trabajo paralelo .Aunque muchas veces  iban juntos ,ella  daba otro sentido ,quizás
más político ,a sus fotografías,y de sus  trabajos autónomos a RC.Hace mucho que leí su biografía,pero si no recuerdo mal cuando ella murió iba sola con otros milicianos haciendo sus trabajos personales ,pero
a ojos de la mirada de mentalidad machista ,solo ha existido Robert Capa como famoso fotógrafo,pero creo que por su ideología política Gerda Taro  prefería dar protagonismo a los que salían
en las fotos ,más que a su imagen como fotógrafa .No sé si me explico bién .
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #10 en: 19:56:42 del 25 de Junio del 2013 »
Me parece muy interesante el docu, muy bien construido aunque montado por un epiléptico sin criterio, je, je... A veces me cuesta seguirlo por eso.

Para mí, personalmente, creo que la foto en cuestión es un fake, parece lo más evidente.
¿Importa? No lo sé. Capa era entonces un joven fotógrafo que intentaba hacerse un hueco en la profesión, no el "maestro" que fue luego. Una trampita de juventud, seguramente, que se le fue de las manos porque, al hacerla, ni se le pasó por la cabeza que se convertiría en un icono.

Lo que me sorprende es cómo algunos de los entrevistados se empeñan en defender la honestidad de la foto, incluso contra la evidencia, por cuestiones políticas... ¿Por qué? Para mí es una foto más, y si es un fake, pues debería dejar de asociarse a la lucha por la república. Soy un republicano convencido, pero la verdad es por delante de todo, ¿no? Que la foto sea falsa o no importa un pepino para lo que fue la Segunda República y la Guerra Civil.

A veces pienso que vivo en un país con una derecha cerril y autoritaria y una izquierda autoindulgente e hipócrita... :)


salu2
« última modificación: 19:58:27 del 25 de Junio del 2013 por jorgekarras »
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #11 en: 22:15:52 del 29 de Junio del 2013 »
me alegro mucho que os haya gustado tanto.

Yo conocía a la "figura" de Capa de oídas y sólo sus fotografías más comerciales hasta que cayó en mis manos el verano pasado el libro «Ligeramente desenfocado». ¿Lo habéis leído? Si no, como lectura de verano es muy recomendable y tremendamente entretenido, pues es más un libro de novela picaresca ambientada en la II Guerra Mundial que un "tocho" sobre fotografía.

Y al menos en mi biblioteca municipal está en catálogo, por lo que, si en la vuestra también y tenéis suerte, no necesitaréis comprarlo.


Me parece que he leído algo sobre el libro o algún amigo me habló de él, no estoy seguro. A ver si lo encontramos, tiene muy buena pinta también. A mí es que los libros autobiográficos, biográficos, cronistas, etc... me gustán mucho. Hay uno de Peter Biskind, "Moteros tranquilos, toros salvajes" sobre el nuevo Hollywood de finales de los 60 y 70, muy entretenido y divertido.

Un saludo.
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #12 en: 07:38:30 del 02 de Julio del 2013 »
Si queréis continuar con el tema Capa. aquí tenéis "La maleta mejicana", un docu sobre los negativos perdidos y recuperados de los que hablan en la sombra del iceberg

https://www.youtube.com/watch?v=pR9tzM9RL5Y
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado fredo1978

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
  • Ubicación: Galicia
  • Clarividente delirante 18 horas al día ;)
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #13 en: 01:05:47 del 03 de Julio del 2013 »
Gracias por subirlo Jorge, a ver cuando sacamos tiempo para verlo  :ok

Saludos
Nex 6 - Sigma 19 mm 2.8 - Nikkor 50mm 1.4

Buscando nuevos papás a Canon 600D, Tamron 17-50mm 2.8 y Canon 18-135 mm 3.5-5.6

Desconectado fcarrasm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #14 en: 07:02:11 del 03 de Julio del 2013 »
Gracias por la aportación, a ver si encuentro tiempo para verlo

salu2
+1

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:La sombra del iceberg
« Respuesta #15 en: 13:03:35 del 03 de Julio del 2013 »
Si queréis continuar con el tema Capa. aquí tenéis "La maleta mejicana", un docu sobre los negativos perdidos y recuperados de los que hablan en la sombra del iceberg

https://www.youtube.com/watch?v=pR9tzM9RL5Y
Un BILLON de gracias ,el documental me ha emocionado,ya que soy familiar de exiliados .
Para lo que haga falta
joseba