La historia de la Kodak Retina III S es, por desgracia, una historia corta que se inició en 1958 y terminó en 1960. Su fabricación se solapó con la Retina Reflex-S y Kodak, en vista del potencial de la Reflex, decidió abandonar su gama de telemétricas. Se fabricaron poco más de 45.000 unidades.
La Retina III S tiene un telémetro realmente bueno, un visor brillante con corrección de paralaje y una gama de objetivos intercambiables de muy buena calidad.
Dos fabricantes hicieron objetivos para esta máquina: Schneider y Rodenstock. Resulta chocante que la gama de objetivos de los dos fabricantes sea, prácticamente, la misma:
Angulares:
Schneider Retina-Curtagon 28/4
Rodenstock Retina-Eurygon 30/2,8
Rodenstock Retina-Eurygon 35/4
Schneider Retina-Curtagon 35/2,8
Normales:
Rodenstock Retina-Ysarex 50/2,8 (Fórmula Tessar)
Schneider Retina-Xenar 50/2,8 (Fórmula Tessar)
Rodenstock Retina-Heligon 50/1,9 (Fórmula Planar)
Schneider Retina-Xenon 50/1,9 (Fórmula Planar)
Teles:
Rodenstock Retina-Rotelar 85/4
Schneider Retina Tele-Arton 85/4
Rodenstock Retina-Rotelar 135/4
Schneider Retina-Tele-Xenar 135/4
Schneider Retina-Tele-Xenar 200/4,8
Aviso a navegantes: Los Schneider tienen precios muy asequibles pero los Rodenstock se van de madre, se quedan como objetivos para coleccionista ya que se fabricaron poquísimos (el que me ha venido con la cámara, Eurygon 35/4, he visto pagarlo en eBay, en subasta, a más de 200 euros).
Ni que decir tiene que objetivos son sólo cristal y metal, nada de plástico; sólo se usa baquelita para la terminación de la pestaña de enfoque y para la rueda de velocidades (en las fotos se ve bien claro).
La montura que utiliza es la DKL de Synchro-Compur, el fabricante del obturador. Esta montura se utilizó también en las Bessamatic de Voigtländer con alguna pequeña variación. Como curiosidad decir que la montura es la misma para la gama reflex y para la III S con una pequeña salvedad: Los objetivos de la III S se pueden utilizar a pleno rendimiento en la gama reflex pero no al contrario ya que se pierde el telémetro en la III S.
El manejo de la cámara es sencillo con 3 salvedades:
- Para poner el contador de exposiciones al inicio no basta con abrir la tapa trasera, se deben accionar 2 botones al tiempo para dejar el contador en 36 (es sustractivo).
- Para poner el ASA/DIN de la película se debe accionar un botón y la rueda de velocidades de obturación (no es broma).
- Una vez ajustado la combinación de la exposición (diafragma + obturación) la cámara se comporta como si hubieses elegido un EV, va cambiando 'artamáticamente' diafragmas con velocidades.
El fotómetro es de selenio y, al menos en mi unidad, funciona bien.
Alguna foto.
Estuche (ya no se hacen cosas así)
Vista superior:
Vista inferior:
Trasera:
Vistas delanteras:
Y mi pequeño equipo de Kodak Retina:
Saludos.