Autor Tema: lubricacion rosca enfoque  (Leído 907 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pere sugranyes

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
lubricacion rosca enfoque
« en: 20:06:06 del 14 de Septiembre del 2014 »
Hola amigos:optica
Tengo un lente que compre hace años, un Sigma 70/300 Apo, lo uso en una camara de video Canon XL2, por tanto, el enfoque es siempre manual y desde hace unos dias le encuentro que el movimientto del aro del enfoque no es bien fluido en algunos puntos.
Parece que es que la rosca  que no va fina. Sabe alguien como afinar esa rosca, posiblemente sucia, logicamente sin desmontar el objetivo, aire a presion o algun liquido lubricante que llegue a la rosca y que no afecte la optica
Gracias y un saldo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:lubricacion rosca enfoque
« Respuesta #1 en: 07:10:03 del 15 de Septiembre del 2014 »
Cuando el enfoque va algo duro se puede solucionar parcialmente poniéndolo un rato junto a una fuente de calor. Si no, toca operar. No te recomiendo echar nada por fuera, y menos una grasa inadecuada, correa el riesgo de que se meta entre las palas de abertura o que vaya a parar a algún elemento óptico, pudiendo llegar a estropear los recubrimientos. Si el asunto te preocupa, ábrelo, limpia a fondo el helicoide con combustible de mechero y échale grasa especial de micro tools, creo que la del 30 te iría bien. La de litio también puede valer, pero asegúrate del grado de espesor

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:lubricacion rosca enfoque
« Respuesta #2 en: 11:02:08 del 15 de Septiembre del 2014 »
Pero cuidado, desmontar un zoom puede ser muy complicado y si no tienes la experiencia de haber desmontado previamente algunos objetivos fijos, no te recomiendo empezar con un zoom. En ese caso mejor recurrir a un taller especializado.


Saludos!

Desconectado pere sugranyes

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
Re:lubricacion rosca enfoque
« Respuesta #3 en: 21:04:03 del 15 de Septiembre del 2014 »
Antetodo gracias a vosotros:
Desmontarlo ni pensarlo, ya lo hice hace años con un zoom que tenia muchos hongos y tengo todos los componentes en una caja, tal como salieron.
Probare con gasolina blanca de mechero, un par o tres gotas.
Saludos

Desconectado Juan74

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 641
Re:lubricacion rosca enfoque
« Respuesta #4 en: 12:29:19 del 16 de Septiembre del 2014 »
No se si has leído bien lo que te ha comentado el compañero espkype, todo el helicoide debe ser engrasado, por dentro y con grasa, ¡no con gasolina!

Si haces lo que dices vas a empeorar las cosas, lo mejor que te puede pasar es que se quede como está.

Reitero mi recomendación de llevarlo a un taller.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:lubricacion rosca enfoque
« Respuesta #5 en: 12:37:11 del 16 de Septiembre del 2014 »
Lo de ponerlo al sol me ha funcionado en varias ocasiones y no siempre a la primera. No le introduzcas aceite sin desmontarlo y mucho menos la gasolina. Eso era para limpiar.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:lubricacion rosca enfoque
« Respuesta #6 en: 13:15:27 del 16 de Septiembre del 2014 »
NI SE TE OCURRA ECHAR GASOLINA, Y NI SIQUIERA GRASA NI NADA POR FUERA. La gasolina es solo para limpiar la grasa vieja apelmazada del helicoide DESMONTADO, para luego echar grasa nueva y fresca. Como eches cosas por fuera, te vas a cargar las palas de diafragma o algo peor: los recubrimientos.

(Siento tener que ponerlo en mayúsculas :'(

Llévalo a un proefesional! Es muy fácil cargarse un objetivos, incluso muy sencillo como un 50... (te lo digo por experiencia, por el dolor que sentí cuando me cargué un elemento óptico de mi Takumar 50 1.4, y con herramientas especiales y todo...) No quiero ni imaginarme cómo sería abrir un zoom...
« última modificación: 13:17:37 del 16 de Septiembre del 2014 por espkype »