Adquirida en un "mercado de las pulgas" del Reino unido a beneficio de la parroquia del barrio.
La Minolta Al se fabrico en Japón, a partir de 1961 y posee unas cuantas caracteísticas peculiares.
Es una telemétrica de enfoque por superposición de imagen. Tiene una apertura máxima de F2 y la mínima de F22. Las velocidades alcanzan desde 1s a 1/1000+B, siendo esta una característica poco común en una cámara de obturador entre lentes, el obturador es un Citizen Optiper.
La mayoría de telemétricas de un objetivo,sólo alcanzan 1/500. Había visto las Werra que alcanzan 1/750, pero nunca una entrelentes que alcanzara 1/1000, algunos aficionados discuten esta cualidad y dicen que en realidad la velocidad máxima es menor.
Minolta AL por
Caloritx, en Flickr
Por otro lado su fotómetro es de Selenio, y funciona de una manera muy curiosa. Generalmente los fotómetros de las telemétricas funcionan con un galvanómetro cuya aguja indica en una escala, un número EV, una velocidad o un diafragma como en la revue 400SE. En algunos casos, para conseguir la exposición correcta, la aguja debe concidir con otra mecánica, como en las Voigtlander Vitomatic.
En este caso, la aguja del galvanómetro, verde, tiene un recorrido muy corto, y debe concidir con una marquita dorada situada en una ventanita, en la parte superior de la cámara, cuyo recorrido es muy corto.
Para medir la exposición adecuada, hay que mover el aro de diafragmas y el de velocidades hasta centrar la aguja. Una vez conseguido, nos queda una abanico de posibilidades de combinaciones velocidad diafragma, que no varían la exposicion si los movemos juntos y en la misma dirección.
En este caso el fotómetro funciona correctamente en valores bajos, pero subexpone de dos puntos en valores lumínicos altos. Acepta película de 10 a 800 ISO.
Nótese el desgaste en la pintura de la célula de selenio un principio de corrosión en la ventanita del telémetro.
Minolta AL por
Caloritx, en Flickr
Aquí se puede ver la ventanita con la aguja verde y la marca dorada que deben coincidir cuando la exposición es correcta. La chapita redonda de al lado, es extraible y esconde los mecanismos de ajuste del telémetro.
Minolta AL por
Caloritx, en Flickr
Está bien construida y es totalmente metálica, equilibrada y no excesivamente grande para lo que acostumbraban en la época.
Tiene una palnquita roja que sirve para sincronizar el flash en X (Flash electrónico) y en M (Bombillas de flash). Sincroniza flash a cualquier velocidad. Otra palanquita verde es el disparo retardado, unos 10 segundos.
Un detalle de buen gusto en el diseño de la palanquita de arrastre.
Minolta AL por
Caloritx, en Flickr
El objetivo un Rokkor PF 45mm F2, es de revestimiento simple. Tiene una rosca de 40.5mm, inusual en cámaras japonesas.
El visor es claro y tiene corrección automática de paralaje. La "Mancha" del telémetro es pequeña y en condiciones de poca luz, cuesta distinguirla.
Parte trasera con la rueda recordatorio de la sensibilidad de película utilizada. Otro detalle de buen gusto.
Minolta AL por
Caloritx, en Flickr
Detalle de la palca de apertura-cierre de la tapa trasera. Muy trabajada.
Minolta AL por
Caloritx, en Flickr
El contador de exposiciones, está en la parte inferior.
(Falta foto)
Manual:
http://www.cameramanuals.org/minolta_pdf/minolta_al.pdf