Autor Tema: Nuevo en el uso de lentes manuales  (Leído 2899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tucucaro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Nuevo en el uso de lentes manuales
« en: 07:02:45 del 26 de Junio del 2012 »
Hola a todos. Soy nuevo en esto del uso de lentes manuales en cámaras digitales.
Les cuento mis dudas, ojalá alguien me las pueda aclarar.....
Tengo una EOS 40D y hace poco me hice de un Pentacon 1.8/50mm, compre un adaptador de M42 a EOS con confirmación Af, armé el conjunto y....... ahí me di cuenta que mi viejo Tamron era realmente malo. Buenas fotos, buen color, buen macro y principalmente buena definición,  pero......realmente no se como funciona!!!, es normal que la cámara quede fija en f2?. Yo la uso regularmente en el modo AV, pero con este lente (o adaptador) no puedo cambiar el valor f. Ahora, cuando cierro manualmente el diafragma del lente, las fotos me salen sobre expuestas, quemadas, en cambio en su abertura máxima el resultado es relativamente normal en cuanto a exposición. He probado cambiando los modos de medición, las ISO, etc.
Alguien me puede decir como se usa un lente manual?. Gracias de antemano.

Un saludo desde La Serena, Chile

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #1 en: 07:28:19 del 26 de Junio del 2012 »
No se exactamente como funciona en las canon, pero lo normal es que tengas que usar el modo manual, ya que el diafragma lo tienes que fijar tu en el objetivo, y ten en cuenta que esos objetivos no tienen comunicacion con la camara al no tener ningun tipo de contacto.


Lo que no se es como se hace la medicion de luz en las canon
•  flickr   •   500px  •

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #2 en: 07:47:50 del 26 de Junio del 2012 »
Hola a todos. Soy nuevo en esto del uso de lentes manuales en cámaras digitales.
Les cuento mis dudas, ojalá alguien me las pueda aclarar.....
Tengo una EOS 40D y hace poco me hice de un Pentacon 1.8/50mm, compre un adaptador de M42 a EOS con confirmación Af, armé el conjunto y....... ahí me di cuenta que mi viejo Tamron era realmente malo. Buenas fotos, buen color, buen macro y principalmente buena definición,  pero......realmente no se como funciona!!!, es normal que la cámara quede fija en f2?. Yo la uso regularmente en el modo AV, pero con este lente (o adaptador) no puedo cambiar el valor f. Ahora, cuando cierro manualmente el diafragma del lente, las fotos me salen sobre expuestas, quemadas, en cambio en su abertura máxima el resultado es relativamente normal en cuanto a exposición. He probado cambiando los modos de medición, las ISO, etc.
Alguien me puede decir como se usa un lente manual?. Gracias de antemano.

Un saludo desde La Serena, Chile

Hola:

Para Canon hay dos tipos de chip de confirmación de enfoque: los de tipo EMF programables, que pueden modificar el valor de apertura, y los no programables, que vienen de fábrica con un valor de apertura fijo y no se pueden modificar. El tuyo parece que es de este último tipo y es completamente normal que sobreexponga al bajar de ese f/2. La solución es que le vayas buscando el "punto": ir subexponiendo con la cámara a medida que cierres el diafragma del objetivo.

Un Saludo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #3 en: 08:51:19 del 26 de Junio del 2012 »
Jejeje pues no te digo nada si pruebas un Pentax, un Takumar, un Nikkor....o un Contax....

Con respecto a tus dudas, una pequeña aclaración. Cuando montas un objetivo automático, puedes seleccionar un valor de apertura desde la cámara ya que el diafragma permanece siempre abierto (para realizar la medición, fundamentalmente) hasta el momento del disparo, que es cuando el diafragma se cierra al valor seleccionado en la cámara.
En objetivos manuales, la cosa es algo distinta. El chip del anillo adaptador tiene la misión, entre otras, de 'engañar' a la cámara para hacerla creer que tiene montado un objetivo compatible en modo manual de forma que funcione la confirmación de enfoque del cuerpo. Es el chip quien indica a la cámara el valor de apertura, en este caso un valor fijo ya que el diafragma lo controlas tú manualmente. El adaptador no tiene forma de saber que f has seleccionado en el objetivo.

Hay adaptadores con el chip programable (EMF principalmente) que si permiten que el usuario seleccione también un valor de apertura. Estan pensados para que puedas sincronizar el valor seleccionado manualmente en el objetivo con el seleccionado en la cámara, y asi almacenar en los datos EXIF la apertura utilizada en la toma.

¿Seguro que tu anillo no es programable? Se me hace raro ese valor de f2, lo habitual es que vengan preprogramadados a f1.4.

De todos modos, mientras tanto, una lectura interesante. Es un hilo largo, pero te puede ayudar.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #4 en: 09:51:45 del 26 de Junio del 2012 »
¿Seguro que tu anillo no es programable? Se me hace raro ese valor de f2, lo habitual es que vengan preprogramadados a f1.4.

Es raro sí, pero es posible: yo tuve uno que venía con un objetivo que compré en otro foro. Además antes (no sé si ahora también lo hacen), algunos vendedores de eBay te ofrecían, previo pago, la posibilidad de programarlo a la apertura que tu desearas.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #5 en: 10:01:00 del 26 de Junio del 2012 »
Javier, yo también tengo un anillo que está programado a f2. No es lo más común, pero tampoco es raro.

Tucucaro, lo que observas es normal. Como te dicen, tienes un anillo adaptador no programable. Así pues, ni puedes ni debes cambiar la apertura en la cámara, sólo en el objetivo.

La sobreexposición que observas es normal, pues la cámara no está pensada para medir con el diafragma cerrado (con los objetivos AF siempre mide a diafragma abierto). Así pues, a medida que cierras el diafragma va equivocándose un poco más, y siempre en forma de sobreexposición. A las aperturas más frecuentes (hasta f11) esa sobreexposición suele ser de hasta un punto.

Debes conocer (la práctica te ayudará) esa cantidad de sobreexposición a cada diafragma y compensarla subexponiendo en la cámara. Esto es muy importante si utilizas el formato JPG. Si hablamos de RAW, ya no es tan importante. Incluso la sobreexposición puede ser hasta positiva, si no se llegan a quemar las luces.

Disfruta de tu Pentacon. Los manuales requieren algo más de práctica que los AF, pero dan sus recompensas.  :)

Saludos desde el otro lado del charco.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado tucucaro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #6 en: 14:58:50 del 26 de Junio del 2012 »
Dudas aclaradas....misión cumplida!! :aplausos
Gracias.

Desconectado alex6

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
    • Topcubanhostels
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #7 en: 15:09:15 del 26 de Junio del 2012 »
Que buen hilo para los novatos como yo. Estoy ansioso por tener mi primer manual para ponerlo todo en práctica.  :mola :mola :mola
Saludos

Desconectado Fafa450d

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 90
  • Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
  • Del analogico al digital para volver al analogico
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #8 en: 15:53:12 del 26 de Junio del 2012 »
 :-D  Cuidado Alex6 con los manuales que se convierte en un vicio...  :si

Desconectado alex6

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 66
    • Topcubanhostels
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #9 en: 16:53:27 del 26 de Junio del 2012 »
Lo sé Fafa450d, si es que ya lo he adquirido y no tengo ninguno... La semana pasada me prestaron una Nikon D200 con un viejo Nikkor 35mm f2 por un par de horas y perdí la "virginidad manual" jajajaja. La verdad quedé superprendido de lo que pude hacer, y tras algunos intentos fallidos, logré una foto con el foco clavado de una forma tal que no lo había logrado antes con mi PISA, ya inservible. Ahora mismo no puedo hacer fotos por falta de objetivo pero cuando lo resuelva creo que voy a tener una hemorragia fotográfica... que mala es la abstinencia jejejeje :-D :-D
Saludos

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #10 en: 00:23:41 del 27 de Junio del 2012 »
Bienvenido. Disfruta del foro y sobre todo tomando fotografías  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #11 en: 21:56:13 del 29 de Junio del 2012 »
Hola amigo,

Si echas un vistazo a varios hilos del foro recabarás mucha información para iniciate... y luego a practicar, hasta que empieces a conseguir algo que consideres satisfactorio. En ese momento, verás como es todavía más divertido.
Cuidado con la "LBA" :meparto

Saludos
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Nuevo en el uso de lentes manuales
« Respuesta #12 en: 11:19:22 del 05 de Julio del 2012 »
Que buen hilo para los novatos como yo. Estoy ansioso por tener mi primer manual para ponerlo todo en práctica.  :mola :mola :mola
Saludos
+1
Aunque ahora me suena todo un poco a chino..... :cunao
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com