Jesús pedía mi parecer
en otro hilo respecto este tanque. Esta mañana he expuesto cuatro placas y las he revelado; ha sido mi primer revelado, así que las opiniones hay que tomarlas con una pizca de sal.
Cargar las placas en la estructura interna que las sujeta es muy fácil.
Los negativos entran muy suave e intuitivamente y, con un poquito de maña, quedan perfectamente posicionados y separados. Dado que van colocados en vertical, la cantidad de revelador (y fijador, claro) necesaria es la misma para una placa que para seis: un litro exacto; por ello, creo que sale a cuenta esperar a tener las seis placas o, quizás, cuatro como mínimo, antes de procesarlas.
Para otras costumbres de exposición, más mínimas todavía, el tanque de revelado Paterson Orbital
es seguramente más adecuado ya que necesita solamente 100 ml. de líquido (revelador y fijador).
Estoy interesado en conocer tus resultados con el Combi-Plan... Hace no mucho Andrés vendió uno pero se me adelantaron, llevo un tiempo con curiosidad por probarlo (incluso tengo el termómetro accesorio que se enrosca en lugar de la tapa, muy ingenioso) sobre todo porque los detractores se quejan de que el tiempo de vaciado y llenado es demasiado largo y según qué circunstancias puede dar lugar a revelados no uniformes...
[...]
sí, es cierto: llenar o vaciar el tanque son alrededor de 45 segundos. Yo esta mañana, revelando unos negativos que requerían 10 minutos según una tabla de DigitalTruth, he puesto el reloj en marcha cuando he terminado de verter el revelador en el embudo y he abierto el desagüe justo cuando ha pitado el cronómetro. Quizás ha sido la suerte del principiante, pero los negativos han quedado muy bien. Si aplico siempre esta metodología (o
workflow que diría el maestro Portillo), creo que no deberían haber inconsistencias.
Estos tanques de revelado son caros y sólo sirven para placas. En FADU, Alan Clark
ha publicado un artículo describiendo cómo revelar placas usando las bandejas de positivar papel. Es un método muy barato aunque imagino que con un punto de complicación. Pero es otra opción, sobre todo si, como dice Dani, se procesa película ortocromática y se quiere revelar por inspección.