[...]Hace poco compré el precioso libro Elementary Photographic Chemistry, editado por Kodak en 1941. Es un libro que te recomiendo, Domingo, porque hay una larga lista de fórmulas que te pueden resultar útiles, aunque he de reconocer que no están tan bien explicadas como en Internet.[...]
[...]El sulfito de sodio que añadiste al metol es un conservante, evita que el revelador se oxide con el aire.[...]
[...]Pues nada, sigue así, Domingo, a mí me encantan los experimentos que haces y, gracias a ti, voy aprendiendo poco a poco (aunque sea sólo en la teoría).
[...]Tengo que preparar una disolución y no veo manera ni tiempo de encontrar los quimicos. Y seguro que teniéndolos, también me voy a eternizar en su preparación. Domingo, igual te hago una proposición deshonesta un dia de éstos... que tú eres un crack de la quimica potinguera.Saludos.
Muy interesante. ¿No sale mucho grano al revelar solo con metol?. Por otro lado yo creía que el sulfito se usaba en los reveladores de grano fino para disolver parte de la plata y reducir el tamaño del grano. Corregidme si me equivoco.[...]
[...]Por cierto, Domingo ¿que te parece la Foma 100?. Es una de mis películas favoritas, muy fácil de positivar. Si no fuera por el control de calidad... Yo suelo mojarla primero en agua para disolver la capa antihalo, que es lo que tiñe el revelador.[...]
[...] Por otro lado yo creía que el sulfito se usaba en los reveladores de grano fino para disolver parte de la plata y reducir el tamaño del grano. Corregidme si me equivoco. [...]
[...]Pero también es cierto que las fórmulas de grano fino suelen tener una concentración más alta de sulfito de sodio.
Dani, ¿estás seguro de esto? ¿no puede ser que sea al revés? Reveladores de grano fino como Rodinal, Beutler/FX1 ó W665/CG512 llevan diluciones de Sulfito de Sodio más bajas que, por ejemplo, el D-76 ó D-23 -casi la mitad-.
"Si en cualquier revelador se aumenta el contenido en sulfito sódico hasta unos 100 gramos de la sal anhidra en un litro de agua, el revelador adquiere propiedades disolventes del haluro de plata."
"Sulfite is also an important solvent for silver halide. It can therefore have a noticeable effect on the graininess of the silver image at concentrations over 50.0 g/liter."
"Rodinal is not a “fine-grain” developer. [...] Rodinal negatives may sometimes look more “grainy” than negatives developed in the so-called fine-grain formulas, but they also have greater perceived sharpness."