Autor Tema: Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura  (Leído 2029 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mellamoa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Sierra de Madrid
Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« en: 11:38:17 del 10 de Noviembre del 2011 »
He estado buscando por el foro, pero no he encontrado la respuesta a mi problema

He conseguido en ebay un par de Yashica ML 50mm, el 2.0 y el 1.7 (en ese orden, si no, hubiese sido solo el 1.7  :-D)

Estoy ahora mismo haciendo pruebas con ellos para ver con cual me quedo (hay quien dice que el 1.7 es casi, casi tan bueno como el CZ 50mm 1.7), pero este tema no va por ahí

Estoy disparando con una 7D, y a máxima apertura, en ambos objetivos me subexpone al menos un punto. Estoy empezando con los objetivos manuales, pero entiendo que no es normal ¿no?

Según voy cerrando diafragma, va exponiendo mejor, hasta llegar a f5.6 ó f8 que me expone correctamente

Disparo en AV (aunque he probado en M con el mismo resultado) y con todas las mediciones (exactamente lo mismo)

Un ejemplo de aperturas y tiempos de exposicion:

f1.7 - 1/500
f2 - 1/500 (entiendo que es f2.0 pero no está indicado en el objetivo)
f2.8 - 1/250
f4 - 1/90
f5.6 - 1/20
f8 - 1/8

No me salen las cuentas en tiempos de exposicion. Si cierro un punto el diafragma, el tiempo de exposición debería ser el doble, pero no se comporta asi

¿Estoy haciendo algo mal? ¿Hay algo que tenga que tener en cuenta pero que no lo tengo?

La solucion fácil es compensar la exposicion, ya lo sé, pero ¿se me olvida algo

Muchas gracias por adelantado


Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #1 en: 11:45:25 del 10 de Noviembre del 2011 »
¿Tienes algún chip en el adaptador? depende de los datos que tenga programados eso puede influir. En este hilo se está hablando actualmente de la medición con los objetivos manuales + adaptador.

SALUD
« última modificación: 11:59:36 del 10 de Noviembre del 2011 por URRIELLU »
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #2 en: 11:51:34 del 10 de Noviembre del 2011 »
Si tiene un chip programable EMF tienes que ajustar el diafragma de la cámara con el que has puesto manualmente en el objetivo, sino puede haber este tipo de problemas. Los adaptadores que vienen con chip de confirmación pero que no son programables vienen con el diafragma fijo a 1.4, una de las mayores aperturas, para tener los menos problemas posibles.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado mellamoa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Sierra de Madrid
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #3 en: 13:55:43 del 10 de Noviembre del 2011 »
Por no tener, el adaptador no tiene ni confirmación de enfoque

Estoy leyendo ese hilo, pero parece que no es lo que me está pasando porque como digo, el adaptador no tiene ningún tipo de circuitería, es tan solo un "trozo de hierro"

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #4 en: 14:10:30 del 10 de Noviembre del 2011 »
Pues si estás en el modo M, tienes desactivada la compensación de la exposición y cualquier automatismo... no sé qué podría ser. A ver si los compañeros con más experiencia te pueden echar una mano  ;)

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #5 en: 14:43:59 del 10 de Noviembre del 2011 »
En la 40D tuve que cambiar en el menú de la cámara el tipo de pantalla de enfoque que usaba cuando sustituí la original de Canon por la KatzEye, ya que me pasaba lo mismo que a ti. Al cambiar ese detalle en la configuración de la cámara, dejó de medir mal.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #6 en: 16:27:12 del 10 de Noviembre del 2011 »
Como dice Domingo, esa puede ser la raiz del problema si has cambiado de pantalla de enfoque. En este hilo comentan lo mismo: http://forums.dpreview.com/forums/readflat.asp?forum=1019&message=38846717&changemode=1.

Aparte, hay nuevos comentarios en el hilo que te han dicho antes que podrían interesarte: http://manualens.com/foro/index.php/topic,8891.msg77336/topicseen.html#new
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #7 en: 12:15:23 del 11 de Noviembre del 2011 »
Lo normal, si utilizas la pantalla de enfoque original, es que te exponga bien a aperturas grandes, y te empiece a sobreexponer conforme vas cerrando.

De la manera que lo explicas, parece el mismo comportamiento, sólo que partiendo de una exposición más baja.

Se trata de que conozcas un poco la desviación de la exposición respecto a la ideal (y si usas RAW esto no es tan problemático) y vayas usando la compensación de la exposición (en modo Av) de la cámara según lo necesario.

No estás haciendo nada mal.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado mellamoa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Sierra de Madrid
Re:Yashica ML 50mm 1.7 (y 2.0), fotos subexpuestas a máxima apertura
« Respuesta #8 en: 13:13:02 del 11 de Noviembre del 2011 »
No, no he cambiado la pantalla de enfoque.

De cualquier manera, por lo que veo, es un comportamiento normal. O al menos no es extraño. Me quedo más tranquilo sabiendo que no soy yo  :-D

Al final, lo que me he aprendido es, efectivamente, la desviación, y voy compensando. De cualquier manera, como disparo en RAW, si en alguna me paso o no llego, lo compenso al procesar

De todas formas, estoy leyendo este hilo http://manualens.com/foro/index.php/topic,8891.0.html, porque espero recibir la semana que viene un adaptador con confirmación, a ver si se comporta igual o no