Ahora mismo estoy esperando que se vayan los críos al cole para terminar de montar el
minilab; desde que pedí en
Fomafoto el papel
Fomabrom 111, llevo dos semanas preparando la sesión de impresión/positivado que, hoy por fin, voy a poder poner en marcha.
El revelador y el fijador los preparé el fin de semana pasado: D-163 para revelar en dilución 1+3 y
Tetenal en polvo. Los guardé en esas botellas de yogur Hacendado que tan bien van (con su junta y todo para que no se derrame nada incluso poniendo la botella al revés) y hace un momento los he puesto al baño maría para que cojan algo de temperatura.
El D-163, lo uso porque, tras
el problema que tuve con la glicina y el Ansco 130, hube de buscar un nuevo revelador y en
el libro que comentaba Dani,
Elementary Photographic Chemestry, publicado por Kodak, aparecía este revelador como
Kodak Special Developer o D-163 (edición 1939, pág. 62). Os pego la fórmula, muy sencilla
| Metol | 2,20 grs. |
| Sulfito de Sodio anhidro | 75,00 grs. |
| Hidroquinona | 17,00 grs. |
| Sodio Carbonato anhidro | 65,00 grs. |
| Bromuro Potasio | 2,80 grs. |
Un total de cinco componentes; contando el costo del agua destilada, el litro de revelador en
stock sale sobre 1,20 euros. Kodak recomienda la dilución 1+3 para resultados
normales y la dilución 1+1 para resultados
brillantes. La dilución 1+3 también puede usarse como revelador de película, tanto de carrete como de placas.
Ale, ya estoy solo: me voy al tajo (con minúscula, ¿eh?)