Autor Tema: Roma, ciudad eterna  (Leído 2212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Roma, ciudad eterna
« en: 13:53:43 del 09 de Diciembre del 2010 »
Bueno, pues os dejo unas de las mas llamativas (para mi) de los 2 carretes en blanco y negro que gaste en Roma (aun me quedan por revelar 5 en color). Todas hechas con la yashica FXD con el planar 1.7, y pelicula Ilford HP5, revelado casero D76 1:3 20 minutos. Escaneado Braun Novoscan. Clasificado y ligeros ajustes de niveles con LR3.

1) Tu eres Pedro:



2) Il castrato:



3) Santa Cecilia:



Saludos


PD: Igual ya es obsesion mia, pero sin llegar a ser pesimo, sigo sin estar contento con el escaneado, le veo unas "auras" raras que estoy seguro que no estan en el negativo

« última modificación: 13:57:29 del 09 de Diciembre del 2010 por metalise »
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #1 en: 18:56:42 del 09 de Diciembre del 2010 »
Aleeee vaya viajecito,en la ultima es donde mas se nota en el cielo sobre todo

DSiliceo

  • Visitante
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #2 en: 20:37:55 del 09 de Diciembre del 2010 »
Por experiencia propia que, quizás, has seguido a través del foro, te digo que el escaneado es determinante en el resultado final si quieres mostrar tus fotografías en película a través de un medio digital.

Por experiencia propia no puedo aconsejarte otra cosa que no sea hacerte con un fuelle y un duplicador para digitalizar tus negativos; la diferencia es muy notable.

Sin un mínimo de calidad en la digitalización, creo que comentar cualquier fotografía es absurdo.

He buscado a Ratzinger tras los visillos de las ventanas, pero no le he visto ni a él ni a Pedro por la primera foto: ¿qué me he perdido?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #3 en: 23:42:52 del 09 de Diciembre del 2010 »
Pues el escaneado no sé si es pésimo, pero desde luego que una maravilla no es, ni el "postproceso" tampoco...   ;D
Las fotos, excepto la primera, no parece que estén muy bien enfocadas. La de la estatua, pese a que estaba muy quieta y tranquila ella, canta bastante, y las composiciones y motivos que has elegido tampoco me parecen especialmente atractivos.
Digo todo esto porque las pones en una sección de crítica que se llama "Sala de Exposición", si las hubieras puesto en "Captura, Revelado e Impresión Químicas" me limitaría a comentar lo del revelado y lo del escáner, que seguramente necesites alguno mejor si quieres obtener resultados dignos.
Al margen de la fotos que, evidentemente, no me gustan espero que lo hayas pasado muy bien en el viaje.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #4 en: 23:59:08 del 09 de Diciembre del 2010 »
Citar
PD: Igual ya es obsesion mia, pero sin llegar a ser pesimo, sigo sin estar contento con el escaneado, le veo unas "auras" raras que estoy seguro que no estan en el negativo

algunos softs de escaneado (¿todos?) hacen un "enfoque digital" por defecto, la 3 me da esa impresión, de un "enfoque digital"....
i en general diría, no lo puedo asegurar, que falla el escaneado. prueba con duplicador i compara...


Saludos!

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #5 en: 03:05:22 del 10 de Diciembre del 2010 »
Apreciado compañeros; como siempre antes de nada daros las gracias por vuestros comentarios, me preocupe cuando vi que durante las primeras 5 horas nadie dijo nada ni bueno ni malo de las fotos, y sinceramente eso era lo que menos me apetecia.... no hay nada peor que la indiferencia. Dicho esto, por supuesto que acepto totalmente vuestras criticas, de igual forma que alguna otra vez he aceptado vuestros halagos, incluso acepto mejor las criticas que los halagos, porque creo que son mas importantes para mejorar y vienen a confirmarme mas cosas que ya sospechaba.

Especialmente el comentario de Manolo, quizas el mas duro,  me parece tambien el mas acertado, creo que lleva razon, y en el fondo cuando estaba poniendo las fotos, yo ya sabia que no eran especialemente brillantes, pero de todas formas no me arrepiento de haberlas puesto, aunque igual haya abusado algo de vustro tiempo...... dejando de lado que los motivos puedan parecer mas o menos atractivos o artisticos, que eso sinceramente me da excatamente igual (lo siento), si que me confirmais que el foco no esta muy bien logrado y yo saco la conclusion de que la proxima vez debo pararme mas a hacer la foto, mimar mas el anillo de enfoque y que si hay gente alrededor con prisa, pues que la pele...... no puedo hacer una foto abriendo hasta 1.7 y pretender disparar en 2 segundos, porque los resultados son los de la segunda foto...... MEA CULPA. Sin embargo me deja mas tranquilo que nadie me hable de la exposicion, que tambien me preocupaba, pero parece que eso si esta mas o menos logrado.

Por otro lado tambien me confirmais lo que yo llevo tiempo pensando pero no queriendo ver, he tirado 100 euros en un escaner que da resultados poco reproducibles y muy irregulares, y aunque en ocasiones saca algun escaneado bueno (incluso muy bueno), lo normal es que el resultado sea "raro", con "auras", falto de definicion, o simplemente con "cosas raras que no sabria definir" en la imagen, pero me parece estupendo que todos me lo confirmeis..... porque yo ya no sabia si eran cosas mias o si verdaderamente estaba ahi......

Ahora, como NO PIENSO bajo ningun concepto abandonar el carrete ( entre otras cosas porque aunque los resultados puedan ser una M.... yo me lo paso genial y esto para mi es un hoby y no necesito justificar resultados ante nadie), la conclusion es que no se para donde tirar....... no me importa gastar 300 o 400 euros mas (total eso es lo que vale un mal objetivo autofocus de Canon), pero tampoco quiero equivocarme mas, entonces sigo con la duda de un BUEN escaner (v.e. V600) o directamente fuelle, duplicador, soporte y no se que mas me haria falta ( tengo una 50D y varios Helios de 55 mm), ¿vosotros que opinais que es mejor como solucion definitiva?, y si, me podeis examinar porque he leido TODOS los post remotamente relacionados con la digitalizacion, pero no me soluciona la duda.

A pesar de todo esto aun me quedan 5 carretes mas que revelar de Roma, y estoy seguro que la foto de mi vida estara en uno de esos 5, ya lo vereis cuando la comparta aqui con vosotros.

Saludos

PD.  :-D :-D Ah, por cierto, el viaje que en principio era por motivos laborales, aunque reconozco que el final, de trabajo poco..... pues ha estado genial, salvo por los 2 ultimos dias "extras" tirado en el suelo del aeropuerto de Roma.
« última modificación: 03:07:55 del 10 de Diciembre del 2010 por metalise »
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #6 en: 13:01:15 del 10 de Diciembre del 2010 »
Yo no conozco el escáner ni el programa que usas, así que poco puedo decirte sobre ellos.
Si te ha costado más de 100 euros posiblemente no sea joya pero tampoco debe ser infame.
Seguro que ajustando adecuadamente los parámetros que puedas y trabando después las fotos se obienen resultado buenos, al menos para mostrar en la web.

No se puede pretender dejar los archivos tal como los hace el escáner (o el copiador).
En las fotomecánicas profesionales, con escáneres de 200.000 euros, no te imaginas la panzá de retocar y ajustar que se pegan a posteriori hasta dejar finos los archivos.

Mi consejo: para negativo b/n y diapos de 35mm, fuelle y duplicador.
Para negativos/diapos de formato medio, mejor el escáner.
Para negativo de color (sea del tamaño que sea), siempre el escáner.
Además, hacer pruebas con distintos ajustes y estudiar (y comprender) el manual del escáner y, sobre todo, del software que uses. No hay más.
« última modificación: 13:02:50 del 10 de Diciembre del 2010 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #7 en: 14:42:41 del 10 de Diciembre del 2010 »
Pillate un epson V500 como mínimo y se acabaron los problemas.
Un plustek tambien te valdria, pero solo sirve para 35mm y encima el mio ha petado, asi que no lo recomiendo especialmente, aunque en cuestión de calidad no tengo queja.

A la que escanees unos cuantos carretes le pillarás el truquillo al soft y los resultados son más que óptimos. Impresiones a tamaño A4 salen perfectas a poco que el escaner de la talla.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #8 en: 00:10:20 del 13 de Diciembre del 2010 »
Fufffff,pues igual la culpa no es del escaneado, o al menos no es solo (ni mucho menos) del escaner.

Esta mañana, aprovechando que no tenia que trabajar, y que llevo varios dias con el tema en la cabeza, he cargado un carrete, pero esta vez de 100 ISO (Agfapan) en la yashica, me he dado un paseo, mimando las exposiciones y el foco, lo he terminado y revelado esta tarde (siendo lo mas metodico posible) y por ultimo escaneado intentando sacar lo mejor que puede dar el chisme, con algun ajuste posterior en LR3 y esto son los resultados mas llamativos......









Y asi la gran mayoria del carrete.......

Asi que independientemente de mis gustos esteticos/artisticos ahora vuelvo al principio ; ¿De verdad mi escaneado es tan malo? ¿Porque me queda habitualmente mucho peor el blanco y negro que el color? o mejor aun ¿Donde la cague en Roma?, pelicula, tecnica, revelado ????

SAludos y gracias por vuestra paciencia


« última modificación: 00:27:06 del 13 de Diciembre del 2010 por metalise »
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #9 en: 00:02:01 del 14 de Diciembre del 2010 »
Pues no te puedo ayudar en las cuestiones técnicas, pero a la espera de que los demás te aconsejen, te digo que el aspecto de esta nueva serie (al margen de criterios artísticos) es mucho mejor.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Roma, ciudad eterna
« Respuesta #10 en: 23:32:22 del 15 de Diciembre del 2010 »
pues en cuanto al resultado de estas otras fotos, me parece que Manolo ya  ha dicho todo lo que hay que decir:
Citar
Seguro que ajustando adecuadamente los parámetros que puedas y trabando después las fotos se obtienen resultado buenos, al menos para mostrar en la web.

en cuanto a escáner o duplicador, talvez antes de gastarte la pasta en un escáner, podrías probar con un macro o un 50mm y tubos de extensión, etc hay baratitos en ebay y ha ver que tal... hay mucha info al respecto en otros hilos.
 solo discrepo del negativo a color, yo no lo hago con escáner y aunque cuesta de ajustar de momento a mi me sirve, para bn no lo pensaría ni un momento, duplicador, macro, anillos o cualquier invento por el estilo que te vaya bien.

saludos!