Autor Tema: Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.  (Leído 1010 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.
« en: 20:22:57 del 07 de Octubre del 2010 »
Hola:

Mucha gente no sabe todo el partido que podemos sacar a los viejos objetivos de las cámaras de fuelle, que a veces se pueden comprar a precios muy reducidos, pues puede ser que la cámara fotográfica esté en mal estado -por ejemplo con el fuelle estropeado-.

Según el caso, podemos disponer hasta de tres distancias focales diferentes si el grupo de lentes anterior (A), es diferente al posterior (B), tenemos tres distancias focales diferentes:

A+B = distancia focal marcada en el objetivo.
A     = distancia focal superior a la de la marcada en el objetivo.
B     = distancia focal superior a la de la marcada en el objetivo.

Imaginemos un objetivo simétrico de 100 mm, con los grupos A y B iguales: si desmontamos el B, la distancia focal de objetivo pasa a ser de 200 mm.

Los grupos de estos objetivos, normalmente se pueden desmontar sin herramientas, a mano.

Si el grupo trasero es divergente, como en un Tessar, como los divergentes no pueden formar imágenes, solo tendríamos dos distancias focales: objetivo completo y grupo delantero.

Bueno, debo cenar e ir al trabajo: a ver si alguien os lo explica mejor.

Saludos: David.
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.
« Respuesta #1 en: 21:08:22 del 07 de Octubre del 2010 »
Yo diría que está bastante claro... Si acaso mencionar:

A+B = distancia focal marcada en el objetivo.
A     = distancia focal superior a la de la marcada en el objetivo.
B     = distancia focal superior a la de la marcada en el objetivo.

Si no me equivoco, lo que se quiere decir es que A+B dan la distancia nominal; con solo el elemento trasero obtenemos una distancia mayor; y con el elemento frontal la tenemos aún mayor.

Yo es algo que descubrí al meterme en el mundo de las cámaras de gran formato, y en estas cámaras es algo muy típico y se fabrican y venden objetivos explícitamente indicando esta capacidad (por ejemplo un Gundlach 12/19/24, lo que quiere decir que el objetivo con todas las lentes tiene una distancia focal de 12", con solo el trasero de 19" y con solo el delantero de 24"). Eso sí, aunque ganas distancia focal, la apertura puede verse resentida (con solo el elemento trasero creo que se reduce a la mitad o así).

Si el grupo trasero es divergente, como en un Tessar, como los divergentes no pueden formar imágenes, solo tendríamos dos distancias focales: objetivo completo y grupo delantero.

Es otra de las cosas que antes se sabía y ahora suena a chino (¿quién se acuerda de la diferencia entre pulsos y tonos? Aparte de mí que aún usa teléfono fijo de rueda y tiene problemas marcando extensiones en centralitas digitales xD)

Por ejemplo, en el manual de usuario de la Avus, figura documentada esta posibilidad aunque con finalidad de hacer "macros": el Skopar (un diseño de 4 elementos similar al Tessar) puede dar, mediante el método que comentas, una magnificación de hasta 3x y con el fuelle de doble extensión puedes enfocar a unos 5 cm. El Voigtar, que es un diseño de 3 elementos, también lo permite pero con menor grado de magnificación
« última modificación: 21:44:03 del 07 de Octubre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Goyo

  • Visitante
Re: Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.
« Respuesta #2 en: 00:38:20 del 08 de Octubre del 2010 »
David. a estas horas y teiéndome que levantar a las seis no puedo leerme este tocho, pero no puedo aguantar decirte esto:  de verdad y de todo corazón sabes que te lo digo, lo que me alegro de volver a leer estos rolos que tienes a bien endiñarnos y que todos, también sabes que es verdad, nos encanta que nos pongas.

Un abrazo, y con dos lagrimones en los ojos de verdad que te doy la revienbenida.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.
« Respuesta #3 en: 01:05:57 del 08 de Octubre del 2010 »
A ver David y Jnoir: Tengo un Tessar, en M42, muerto de asco. ¿Si le amputo las 2 lentes traseras (el último grupo) consigo un 100mm o mayor?

Saludos,
El traumatólogo.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.
« Respuesta #4 en: 07:13:50 del 08 de Octubre del 2010 »
Hola a todos:

A ver si ahora que he acabado el trabajo nocturno, sé explicarme mejor:

las lentes convergentes -la lupa por ejemplo- concentran la luz en un punto y por eso se han usado para aumentar las imágenes en el caso de las lupas y como objetivos de cámaras baratas.

Las lentes divergentes separan la luz y por ello no pueden usarse ni para ampliar imágenes, ni como objetivos fotográficos.

Un objetivo fotográfico es la unión racional de diversas lentes para conseguir una imagen lo más perfecta posible.

http://www.educaplus.org/luz/lente1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Lente

La unión de varias lentes dentro de un mismo objetivo, se llama grupo.

Si no me equivoco, si el grupo trasero, como en los Tessar y similares, es divergente, si lo desmontamos del objetivo, disminuye la distancia focal y por ello el objetivo para enfocar a infinito, se tendría que aproximar más a la película o sensor, lo que en la mayoría de las cámaras que no sean de fuelle, es imposible, pero lo podemos usar para macro. Ya nos explicará Rozalén como le sale el experimento.

Si el grupo trasero en convergente, si lo desmontamos, aumenta la distancia focal y en el caso que los dos grupos sean iguales, como en los rectilineales o simétricos, la distancia focal se duplica: un 100 mm se convierte en un 200 mm

Nuestros bisabuelos fotógrafos usaban unos juegos (kits) de lentes que les permitían mediante diversas combinaciones, obtener diversas distancias focales: a ver si os cuelgo el grabado: les llaman en un libro "trousses". Imaginad una caja de madera, con varios grupos de lentes sueltos y el tubo del objetivo, con el diafragma, pero sin lentes: con la ayuda del manual de instrucciones, el fotógrafo iba combinando grupos de lentes según la distancia focal que quisiera.

Bueno, me voy a dormir que ya me ha vuelto a picar el vicio fotográfico: está visto que no hay remedio...


Saludos: David.
« última modificación: 07:16:03 del 08 de Octubre del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D

DSiliceo

  • Visitante
Re: Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.
« Respuesta #5 en: 09:42:54 del 08 de Octubre del 2010 »
Aunque das muy malas ideas, te explicas como un libro abierto David.

Por si alguien gusta de saber el origen de las palabras, "trousse", que es de origen francés, se define de esta manera (creo que la primera acepción es la que nos interesa). Y en cuanto las cajas que dice David, creo que podéis ver un ejemplo perfecto en esta otra página.
« última modificación: 10:07:07 del 08 de Octubre del 2010 por DSiliceo »

Desconectado Petzval 1840

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Montseny (B-GE).
Re: Los objetivos de las cámaras de fuelle dan 2 ó 3 distancias focales.
« Respuesta #6 en: 15:14:43 del 08 de Octubre del 2010 »
Hola a todos:

Gracias DSilicio por la información: os paso el escáner de mi libro sopbre los trousses, que debían ser los padres de los zooms. Desde luego los bisabuelos fotógrafos no eran tontos...

Posdata: mirando estas dos páginas, veo que os debo escanear más páginas sobre el tema de los trousses pues creo que la información está incompleta.

Saludos: David.
« última modificación: 15:16:58 del 08 de Octubre del 2010 por Petzval 1840 »
Cámara réflex digital: Pentax K 200 D