Autor Tema: Pentacon 50 1.8  (Leído 1342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Pentacon 50 1.8
« en: 13:15:21 del 29 de Enero del 2012 »
Desmontando este objetivo para limpiar los hongos, me he llevado una sorpresa con el sistema de fijación del grupo trasero. Todos los objetivos que yo he visto van a rosca (bueno, los modernos de plástico a presión), pero éste va sujeto con tres micro tornillos que permiten centrarlo. Es decir, el grupo tiene bastante holgura en su alojamiento, y ajustando los tornillos se consigue que esté centrado con el grupo delantero. Semejante sistema sólo puede utilizarse si se usan unas tolerancias de fabricación enormes, de forma que cada grupo de lentes sale centrado como le da la gana y hay que ajustarlo individualmente con el primero. Por supuesto una vez aflojados los tornillos no hay forma de recuperar el centrado original (a saber como estaba!!), sin usar un interferómetro u otro equipamiento parecido. Así que después de limpio y reluciente lo he probado en una cámara digital prestada, y el resultado es el esperable: el peor 50 mm que he probado en mi vida, solo aceptable a partir de 6.3 o por ahí. Me gustaría saber cómo se comporta un de estos bien centrado, pero sospecho que será algo difícil encontrar uno.

Javier

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re:Pentacon 50 1.8
« Respuesta #1 en: 14:49:21 del 29 de Enero del 2012 »
El que yo tenia se comportaba de maravilla,muy nitido y un desenfoque aceptable f/5.6


Sin título por Ferrán / OFF-ON, en Flickr
« última modificación: 19:13:43 del 29 de Enero del 2012 por ferran »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Pentacon 50 1.8
« Respuesta #2 en: 23:43:41 del 29 de Enero del 2012 »
Si estos tornillos están en el grupo frontal es posible centrar con bastante precisión con la óptica montada a distancia mínima y apertura máxima contra alguna pared con mucha textura y mirando la simetría de los resultados, ya sea con Live View o tomas.

Estando detrás pues seguramente lo puedas invertir como macro, colocar en un trípode, y trastear hasta encontrar que da un rendimiento simétrico, lo mismo pero al revés.

Desconectado jblimon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Pentacon 50 1.8
« Respuesta #3 en: 11:16:22 del 18 de Febrero del 2012 »
Desmontando este objetivo para limpiar los hongos, me he llevado una sorpresa con el sistema de fijación del grupo trasero. Todos los objetivos que yo he visto van a rosca (bueno, los modernos de plástico a presión), pero éste va sujeto con tres micro tornillos que permiten centrarlo. Es decir, el grupo tiene bastante holgura en su alojamiento, y ajustando los tornillos se consigue que esté centrado con el grupo delantero. Semejante sistema sólo puede utilizarse si se usan unas tolerancias de fabricación enormes, de forma que cada grupo de lentes sale centrado como le da la gana y hay que ajustarlo individualmente con el primero. Por supuesto una vez aflojados los tornillos no hay forma de recuperar el centrado original (a saber como estaba!!), sin usar un interferómetro u otro equipamiento parecido. Así que después de limpio y reluciente lo he probado en una cámara digital prestada, y el resultado es el esperable: el peor 50 mm que he probado en mi vida, solo aceptable a partir de 6.3 o por ahí. Me gustaría saber cómo se comporta un de estos bien centrado, pero sospecho que será algo difícil encontrar uno.

Javier

como lo abriste compañero? puedes describir los pasos? a mi me ha llegado uno y me gustaria abrirlo para limpiarlo

saludos
400D + Yashica ML 50mm 1.9