Autor Tema: Disfrutando de un rato tranquilo...  (Leído 1360 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Disfrutando de un rato tranquilo...
« en: 16:57:29 del 05 de Febrero del 2017 »
Buenas tardes desde una Hendaia atacada por la lluvia, el granizo y vientos que superan los 100k/h.

Por primera vez en mucho tiempo los hijos y la mujer se van al cine y me he quedado solo en casa. Así que, me he tomado un te negro con leche, he puesto esta música y he preparado el escaner para negativos de formato 135 que un amigo me suele dejar para estas ocasiones, un Plustek 7600.

Y con esta tranquilidad tan poco usual en mi caso, voy a comenzar a escanear el primer carrete que he hecho con la M5.

He pensado que solemos compartir muchas cosas en el foro y que quizás, el compartir estos momentos tb es bonito...

Un saludo y que disfrutéis de esta tarde de domingo...
Xabier.

Cambio de música: Séptima Sinfonia de Sibelius:)

Ya he encendido el escaner... ¡hasta luego!
« última modificación: 17:15:37 del 05 de Febrero del 2017 por Shab »
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

inactinico

  • Visitante
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #1 en: 18:45:49 del 05 de Febrero del 2017 »
Buenas y buenas, quiero decir saludos y que buenas las dos músicas, a ver si cunde el ejemplo si es posible.

Yo tengo que terminar el segundo carrete de HP5 para revelar, nunca acumulo más de dos salvo en los viajes porque luego estoy algo perro para revelar.

Esperamos con ansiedad esos escaneos y alguna foto aquí, también deseamos que las tormentas sean leves aunque las ciclogénesis explosivas nunca lo son.

Yo os dejo también una música de Phill Collins para relajar la mente y mirar buena fotografía.

https://www.youtube.com/watch?v=YkADj0TPrJA

Os dejo un paisaje Asturiano en Film, TriX 400, cayendo el Sol, esta era la vista desde mi casa en Asturias, la PeñaMellera.

« última modificación: 18:49:12 del 05 de Febrero del 2017 por inactinico »

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #2 en: 21:36:42 del 05 de Febrero del 2017 »
¡Preciosa vista John!

Te quería, o más bien, os quería preguntar a los que usáis tanto HP5 Plus y TriX cual es la diferencia entre ambas...

Os pongo alguna d elas imágenes que he escaneado hoy a la tarde:







Como os daréis cuenta, son imágenes que he hecho en casa, con los de casa. La familia es mi tema PRINCIPAL en cuanto a la fotografía se refiere. De hecho, en el 2016 sólo hice fotos de mi familia, esceptuando dos salidas, una noche con el barco de pesca y un día y medio con el alarde de Irun. El resto fueron fotos familiares. Este año, estoy teniendo más ocasiones para hacer fotos aparte de a la familia...  :)
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #3 en: 23:38:31 del 05 de Febrero del 2017 »
La hp5 a mí me parece menos contrastada que la trix, usando la misma agitación en ambas...

inactinico

  • Visitante
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #4 en: 09:06:34 del 06 de Febrero del 2017 »
Son cosas diferentes, la estructura del grano de una y otra no se parecen aunque en el resultado tras el escaneo se logra que si se parezcan si se busca así la cosa, cosa que a mi no me gusta.

El TriX 400 es una película clásica de reportaje que ha dejado de ser tan clásica para convertirse en otra cosa extraña que ni se parece a lo que comenzó siendo precisamente por el tema scanners, mantiene el grano pero durante los últimos años ha venido sufriendo una larga serie de mutaciones para eliminar esa cara plata que la llenaba y que la hacía tan bonita, al menos para mi.

Ya no trae tanta plata y han modificado su química para paliar esto, cosa que ha logrado que sea aún más contrastada pero no por la plata, por ello yo he dejado este post sobre cómo la revelo ahora y con qué:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,22993.0.html

Ilford HP5?, pues para mi es un recurso donde la TriX no lleva bien, y es en las sombras, son curvas diferentes una y otra película, la HP5 es más fina, un acabado más pensado para tirar película rápida con menor contraste y sin apreciar tanto el grano, ese grano “T” , tubular, de la HP5 es más homogéneo, trabaja mejor en las sombras, al contrario que la TX 400 que es un grano que básicamente no mantiene ni forma ni  tamaño y por tanto en mi opinión mas bonito para lo que esta pensado, el reportaje.

Ahora mismo estoy acabando mis existencias de TX 400 y no se si compraré una u otra, ya veremos.

Cuando la gente me pregunta porque disparo con TX 400 donde se ve tanto grano yo digo que para un blanco y negro “perfecto y limpio” tengo la MMonochorm, aunque las diferencias se ven entre el digital y el b&n.

Me sigo preguntando porque tanto emulador digital irreal y malo para convertir digitalmente a algo que quiere y no puede ser nunca film en b&n cuando para eso ya esta el film …. ???!!!!, .. pero claro es más “fácil” aprender a apretar botones hasta que algo nos medio salga que aprender fotografía jejeje.

Por ejemplo, me costaría mucho obtener unas fotografías con este look en la MMonochrom, se nota que es químico de lejos, tengo unos 400 ejejplos perp te dejo estos que he pillado al vuelo de situaciones diferentes en cuanto a la luz, carecen de retoque, solo es saber lo que te quieres traer y por lo tabto jugar con la luz que hay allí:








« última modificación: 09:28:22 del 06 de Febrero del 2017 por inactinico »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #5 en: 10:26:46 del 06 de Febrero del 2017 »
Jhon, disculpa, hablas de Ilford hp5 plus o de Ilford Delta 400? La hp5 es una película de grano clásico no tabular, la Delta 400 sí. Abandoné la trix por las razones que tú apuntas, tanto recorte en la cantidad de plata la había convertido en otra cosa... Por cierto, la justificación oficial u oficiosa que daba Kodak para esos recortes, mejorar su comportamiento ante el escaneo, me parece más una ventaja colateral de la verdadera razón...ahorrar costos y maximizar beneficios. La plata es cara. Desde entonces sólo uso Ilford clásicas...pan F, fp4 y hp5...me gusta el aspecto que dan a las imágenes, dentro de las peculiaridades de cada una, en conjunción con los objetivos clásicos y reveladores de toda la vida...d76, rodinal y hc110 bastante diluído. Y qué porras, Ilford es la única grande que mantuvo su apuesta firme por la fotografía argéntica... Un saludo.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #6 en: 11:05:05 del 06 de Febrero del 2017 »
Sí, la HP5 es de grano clásico, no es como las deltas y a mí, ese suave contraste me encanta. Toda esa gama de grises, con esa textura del grano, con ese negros... me encanta.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

inactinico

  • Visitante
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #7 en: 12:55:28 del 06 de Febrero del 2017 »
Perdón, he confundido las dos, es cierto.

Pues yo ya digo que es una relación amor-odio la mía con el TriX 400 por que me encanta, pero en los cuatro últimos años he venido notando esos cámbios a peor, yo y mucha otra gente, y eso del escaneo ... pamplinas, es por la pasta, joer y por unos céntimos más la cosa no merece ese bajón en l cantidad de plata creo yo, porque igual pensamos que los 5 euros quer nos cuesta en la tienda se deben a la plata y no es cierto.

Echemos cuentas a lo loco, 5 euros de precio final, quitémosle 1.5 euros euros de benefícioo del minorista, quitémosle otro euro del importador, fuera 1,5 euros del fabricante, y qué nos queda ??, pues si a ese  euro que cuesta fabricarlo le restamos todo lo que no es plata seguro que sabremos que de plata lleva unos pocos céntimos, o no??, joer pues por 10 céntimos más de metal noble tenemos lo que todos pedimos y usaremos masivamente el TriX 400, por lo menos eso pienso yo.

Si os apetece podéis hacer lo que yo y mantaner el revelado de TX 400 con Ilfosol3 durante esos tiempos que yo lo hago y veréis reducido el contraste un poco y por lo tanto mantener ese grano tan bonito del TX 400 pero aproximándoos al look del HP5 en cuanto a su capacidad en los medios tonos.

Podéis hacer lo mismo si usáis D-76, reducir medio minuto el revelado o las agitaciones y los tiempos de las mismas que también se nota y mucho, pero básicamente lo que hay que hacer es exponer bien cada fotograma.
« última modificación: 13:01:32 del 06 de Febrero del 2017 por inactinico »

Desconectado Sleepwalker

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Meseta, Cantabria
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #8 en: 14:10:18 del 09 de Febrero del 2017 »
Sí, la HP5 es de grano clásico, no es como las deltas y a mí, ese suave contraste me encanta. Toda esa gama de grises, con esa textura del grano, con ese negros... me encanta.
La probaré.
Por cierto que hasta a las escenas más comunes sabes darles un toque que me maravilla.
Nikon FG
Nikon 50mm f/1.8 Serie E | Nikon 28mm f/2.8 Serie E
---
Sony A7 II

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #9 en: 15:02:18 del 09 de Febrero del 2017 »
La probaré.
Por cierto que hasta a las escenas más comunes sabes darles un toque que me maravilla.

Me alegro de que te gusten estas tomas "comunes". Gracias.

Ahora mismo voy a disfrutar de media hora de revelado del segundo carrete de HP5 Plus con la M5... a ver qué tal sale.  ;D
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

inactinico

  • Visitante
Re:Disfrutando de un rato tranquilo...
« Respuesta #10 en: 18:25:19 del 09 de Febrero del 2017 »
Pues yo he revelado hace un par de horas dos TriX 400 que me quedaban, los penúltimos que tenía, acabo de comprar unos blisters de HP5.

Ahora estan en el secadero.