Autor Tema: Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.  (Leído 1551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inactinico

  • Visitante
Estoy por terminar este artículo informativo sobre Leica y su más que famoso y particularmente preciso y precioso telemetro, un sistema que no es para cualquiera, esto es seguro.

Son muchas personas las que se interesan por este sistema y que me han pregunto sobre el tema, yo siempre comienzo diciendo que antes de meterse en este sistema de enfoque tan preciso pero tan exigente deben intentar pedir prestada una durante un rato y ver lo que son capaces de hacer.

Lo que primeramente hemos de saber es que si nuestra capacidad visual es limitada tendremos problemas si o si, no basta con tener la vista corregida con gafas o lentillas, lo que hemos de tener es nuestra agudeza visual al 100% o lo más próximo posible, el 90% de agudeza ya es muy complicado para utilizar un telémetro con garantías de éxito y eso siempre hablando con buena luz ambiente, esto os lo dicen en dos minutos al sentaros en la silla del óptico y no nos cobran nada.

Esto no lo he escuchado decir a nadie nunca la gente que pregunta por Leica al menos en público, el que sabe de esto se lo calla vete tu a saber porqué al menos en la mayoría de casos donde otros preguntan por la telemétricas, y un dato curioso es que en más de una conversación con José Luís Mur de Fotocasión hemos concretado que la mayoría de equipos telemétrico de Leica que venden acaban de nuevo en sus vitrinas porque la gente no se "apaña".

CONTINUARÁ ................


Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #1 en: 16:25:19 del 08 de Febrero del 2017 »
Para nada me parece una bestia indomable ni nada de eso. Jugué en su momento con telemétricas, lo suficiente para saber que el sistema no era para mí, sobre todo por su alta incomodidad y baja versatilidad de uso. Básicamente hago foto estática y prefiero un gran visor que me anticipe la toma de la manera más fiel posible.

Pero puedo comprender que sea una herramienta casi insustituible para otros. En función de los resultados, el sistema me parece tan válido como cualquiera y su uso en determinadas ocasiones puede ser conveniente. Aún así, si pudiera permitírmelo, preferiría una RX1R sin importarme su lente fija. No veo ninguna ventaja ni técnica ni de otra clase que haga destacar al sistema frente a otros.

Al final, todo son preferencias personales.

inactinico

  • Visitante
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #2 en: 19:13:21 del 08 de Febrero del 2017 »
“Bestia indomable”, a ver que es un enunciado hombre, solo eso, pero no deja de ser cierto que muchos sucumben por determinadas carencias de algún tipo a él, o por eso de lo que ya hemos hablado acerca de la comodidad, y por otras razones.

Para mi por el tipo de fotografía que hago es insustituible, he probado réflex y hacen demasiado ruido, son más grandes, y si voy más allá diré que hasta la forma de las M me gusta más, y eso dejando de lado su construcción, sin hablar de la calidad de los cristales, pero no iba de esto la cosa, era una cuestión sobre el telémetro.

Este comentario que había empezado a dejar aquí era a nivel informativo sobre lo exigente que es u telémetro a nivel visión-usuario para que la gente interesada en ello supiese de qué va la cosa, pero ya que alguno habléis empezado a entrar al trapo de los intercambios de impresiones y conocimientos pues lo resumo más y listo.

A este nivel y si trabajamos muy abiertos de f es lo mismo una réflex tirando muy de cerca que una telemétrica.

De una u otra forma me parece bueno que la gente entre a leer estos post porque eso indica que hay un cierto interes en conocer experiencioas de otros foreros y aportar las propias.
« última modificación: 19:15:19 del 08 de Febrero del 2017 por inactinico »

inactinico

  • Visitante
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #3 en: 19:44:54 del 08 de Febrero del 2017 »
Unas inconexiones, duos y oposiciones de hoy para amenizar esto:










Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #4 en: 22:42:36 del 08 de Febrero del 2017 »
Es bonito y encierra un gran romanticismo. Pero me parece un anacronismo y un sistema demasiado poco práctico. Solo enfoque al centro y problemas recurrentes de tener que calibrar y ajustar, por no hablar de la ridícula distancia mínima de enfoque y el error de paralaje  Un buen AF le da mil vueltas, sinceramente. Eso sí, me encanta y disfruto mucho con las telemétricas

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #5 en: 08:36:07 del 09 de Febrero del 2017 »
yo he probado varias telemetricas, compactas, Leica y Voigtlander. Y el telemetro no es para mi, me arreglo mucho mejor con una reflex o compacta analogica y trabajo mucho mas rapido. Tengo la vista perfecta y considero que siempre he tenido y tengo muy buena vista, pero me parece un sistema bastante lento en comparación a una reflex... en mi caso enfoco mucho mas rapido, y en consecuencia voy al encuadre y disparo antes.

Eso si, como toda norma, hay una excepcion, la Hasselblad X-Pan, es la unica telemetrica con la que me arreglo muy bien.
Puede que sea porque tiene un visor mas grande y sencillo, y porque muchas veces la uso con enfoque por zonas.

Me gustaria probar una leica digital, para ver si me arreglaria bien, pero ahora mismo me parecen un capricho muy caro, y ya disfruto de sobra con lo que tengo  :lengua

inactinico

  • Visitante
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #6 en: 09:11:47 del 09 de Febrero del 2017 »
Cierto eskype, debo confesar que encierra mucho romanticismo y esa es otra de las partes interesantes de la fotografía aunque con eso no se hacen fotos, pero sí que estarás conmigo en que si no llevas el equipo de deseas, que te gusta y cubre tus necesidades pues el binomio hombre-máquina no funciona, yo "no sé" hacer fotografías con otra cosa.

En cuanto a lo que dice hodei, no estoy de acuerdo en una parte, no es más lento que una réflex, sin embargo sí que voy a pensar que yo estoy tan especializado en el telémetro que no veo más que ventajas en él a pesar de que todos los sistemas tienen sus contras, y desde luego que he disparado con réflex muchos años pero ahora no encuentro ahí mayor versatilidad y ni mucho menos comodidad en cuanto al concepto de enfoque de uno y otro sistema salvo que ciertamente con una réflex ves con aquello que estas utilizando, me refiero al objetivo, mientras que en el telémetro ves los marcos, es una cuestión de costumbre.

La calidad general de imagen del telémetro y de su forma de enfocar esta por delante de una réflex tradicional en muchos sentidos a pesar de que tiene alguna desventaja real, es mi opinión.

Desconectado hodei

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 376
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #7 en: 09:26:21 del 09 de Febrero del 2017 »
Como dices creo que es cuestion de gustos, y de a que te hayas acostumbrado. Yo empece con 15 años con una reflex de circulo partido a enfocar a mano, y creo que hago mucho mas rapido el enfoque y encuadre que con una telemetrica. Pero tambien he metido muchisimas horas con ese sistema y muy pocas con telemetro.

Antes se me ha pasado, pero si que ha habido una que me ha parecido una gozada, la Canon P, con su visor 1:1. Si todas fuesen 1:1 seria brutal, para mi no hay color a la hora de poder tener los dos ojos abiertos :o

Pero bueno, que esto es como todo, cada uno tiene una forma de trabajar y preferencias...
Por ejemplo yo creo que con una reflex me arreglo mucho mejor cuando hay poca luz, con el telemetro me cuesta bastante mas encontrar los puntos clave para ver el enfoque.

lo mejor es probar hasta encontrar lo que te guste  ;)

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #8 en: 09:34:38 del 09 de Febrero del 2017 »
Y con un visor electrónico ni te cuento..
Yo también he usado reflex todo lo que llevo en fotografía empecé con el digital y enfocaba a mano sin ayudas y aun así se me hacía rápido, ahora el visor electrónico lo ha cambiado todo.
He probado telemetricas compactas, una zeiss ikon, una zorki, y la Xpro2 y ninguno me ha convencido..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado Sleepwalker

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Meseta, Cantabria
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #9 en: 10:49:49 del 09 de Febrero del 2017 »
Lo único que me impide usar esa máquina y su telémetro es su precio BESTIAL. Porque ya que estamos yo quiero una M6 y un summilux 35 tal vez.
No creo que los que la usaban hace 50 o 60 años fueran más listos que nosotros.
Nikon FG
Nikon 50mm f/1.8 Serie E | Nikon 28mm f/2.8 Serie E
---
Sony A7 II

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #10 en: 11:46:19 del 09 de Febrero del 2017 »
“Bestia indomable”, a ver que es un enunciado hombre, solo eso, pero no deja de ser cierto que muchos sucumben por determinadas carencias de algún tipo a él, o por eso de lo que ya hemos hablado acerca de la comodidad, y por otras razones.

Para mi por el tipo de fotografía que hago es insustituible, he probado réflex y hacen demasiado ruido, son más grandes, y si voy más allá diré que hasta la forma de las M me gusta más, y eso dejando de lado su construcción, sin hablar de la calidad de los cristales, pero no iba de esto la cosa, era una cuestión sobre el telémetro.

Este comentario que había empezado a dejar aquí era a nivel informativo sobre lo exigente que es u telémetro a nivel visión-usuario para que la gente interesada en ello supiese de qué va la cosa, pero ya que alguno habléis empezado a entrar al trapo de los intercambios de impresiones y conocimientos pues lo resumo más y listo.

A este nivel y si trabajamos muy abiertos de f es lo mismo una réflex tirando muy de cerca que una telemétrica.

De una u otra forma me parece bueno que la gente entre a leer estos post porque eso indica que hay un cierto interes en conocer experiencioas de otros foreros y aportar las propias.

Sí, las réflex suelen ser grandes, pesadas, ruidosas y con apariencia intimidante, casi a nadie le gusta que le hagan fotos y menos que le apunten con un cañón. La ventaja que llevan en esto las telemétricas usadas con discreción o sin ser mostradas hasta el último momento, desapareció con la llegada de las sin espejo de objetivos intercambiables y fijos: Más pequeñas, más ligeras y casi inaudibles, de todos los formatos, le puedes calzar casi cualquier lente de enfoque manual que se te venga a la cabeza y hacerlas funcionar incluso con autofoco si quieres.

Pero hablando del telémetro y su uso, supongo que para alguien con mala visión (afortunadamente no es mi caso) es un problema. Si la visión no es buena, hay que usar el visor más brillante que puedas, si no es suficiente, a la pantalla trasera con trípode y AF. Supongo. Nunca tuve problema usando el telémetro, conseguía foco ajustado. Los inconvenientes no los veo ahí. El problema es que los visores de telemétricas son oscuros y parecen cambiar los colores comparados con los pentaprismáticos de calidad (tipo AccuMatte) o EVF de más de dos millones de puntos). No te dejan ver la profundidad de campo y el problema del paralaje, aunque leve, persiste. Olvídate de ajustar brillo, contraste, vista en vivo de la temperatura de color... olvídate.

No sé por qué, tengo asociadas las telemétricas a quienes fotografían con los dos ojos abiertos y preenfocan a tres metros cerrando a tope sin sacar el artilugio hasta que es demasiado tarde. Acción pura y dura desde dentro. En situaciones así, el telémetro es demoledor pero, ojo, que igualmente se hace esto con una de las cámaras que he comentado.

Objetivamente, si es que puede ser, veo al telémetro muy desfasado técnicamente, exótico y atrayente para los debutantes, usable pero incómodo. Ya dije que comprendo a quien lo usa de manera casi exclusiva, es una gran herramienta a nivel de resultados y tiene un fuerte componente emocional... aunque yo no acabe de verle la gracia.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #11 en: 11:51:47 del 09 de Febrero del 2017 »
Yo tuve una época que estaba fascinado por las telemétricas. Como no había nada digital (hasta las Epson se me hacían carísimas), empecé a disparar carrete con Bessas y Canons. Llegué a tener una M2, pero ahora conservo solamente la Canon P, que me parece la más bonita telemétrica que se ha hecho (para 50mm) y en cierta manera mejor que la M3. Pero ahora, con las a7 y demás, no veo motivo para usar esas RF de carrete

Desconectado Sleepwalker

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Meseta, Cantabria
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #12 en: 14:08:42 del 09 de Febrero del 2017 »
Yo tuve una época que estaba fascinado por las telemétricas. Como no había nada digital (hasta las Epson se me hacían carísimas), empecé a disparar carrete con Bessas y Canons. Llegué a tener una M2, pero ahora conservo solamente la Canon P, que me parece la más bonita telemétrica que se ha hecho (para 50mm) y en cierta manera mejor que la M3. Pero ahora, con las a7 y demás, no veo motivo para usar esas RF de carrete
Tengo la A7 desde hace un par de semanas y estoy disfrutando mucho pero creo que si pudiera, compraría una M6 o es Canon P tan bonita también.
Nikon FG
Nikon 50mm f/1.8 Serie E | Nikon 28mm f/2.8 Serie E
---
Sony A7 II

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Leica y su telémetro, ... es un equipo para ti, o una béstia indominable ??.
« Respuesta #13 en: 16:20:21 del 09 de Febrero del 2017 »
A mí me llaman la atención las telemétricas desde el punto de vista de la estética y, probablemente, el romanticismo. La posibilidad de una cámara más pequeña que mi 1DsIII (cosa que no es difícil) es un factor a tener en cuenta, pero de las amplias opciones actuales (siempre en digital), sólo me interesan las Leica M (muy probablemente haya un importante componente de esnobismo en mi caso).

Nunca he usado una cámara telemétrica, ni digital ni de carrete. Y me resulta difícilmente justificable pagar el precio de las M, junto con su objetivo (no me planteo un kit de 2-3 objetivos), sólo por tener una Leica. Pero ahí sigue el reconcome... Supongo que al final todo pasará por hacerme con una y ver. Cuando pueda.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q