Normal que sean F/4.5 y F/5.6 son compactos a más no poder, una nueva adaptación de los equivalentes para Leica M de formato completo. Para los sensores recortados m4/3 y fuji sí se pueden hacer objetivos luminosos y pequeños pero para sensores grandes el diseño es totalmente distinto.
Yo me acabo de comprar (aún no ha llegado) precisamente un Voitglander Super-heliar 15/4.5 III para mi A7R con montura LM, pesa poco más de 200 gramos. Un nikkor Ais 15/3.5, que también tengo, pesa tres o cuatro veces más y solo es un paso más luminoso.
No he esperado al nuevo dedicado a sony FE que como bien dice el título de este post está a punto de salir al mercado (finales de febrero). El nuevo tiene la ventaja de enfoque más cercano (30 cm) y conexión electrónica pero yo prefiero los diafragmas clásicos de toda la vida. Hay adaptadores de LM a A7 que corrigen la distancia mínima de enfoque a la mitad sin afectar el enfoque a infinito y queda más o menos como los nuevos Super Heliar 15/4.5 FE. Luego, si lo quisiera vender, tendría un mercado enorme de compradores multimarcas, incluidos los sonistas A7/R/S.... En cambio con montura FE solo interesaría a estos últimos.
http://www.ebay.es/itm/331774976991?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AITAquí una revisión completa del objetivo con A7S. En esta III versión del ultrangular de Voitglander ha corregido totalmente los problemas de dominantes rosas y áreas desenfocadas de la imagen que presentaban estos objetivos en las versiones I y II en cuerpos sony A7/R/S.
http://photoncollective.com/voigtlander-15mm-f4-5-heliar-iii-lens-reviewEstoy seguro que alguno me vaís a decir que no se gastaría +700 pavos en un objetivo con ese viñeteo tan exagerado. Lo he pensado mucho, mucho.. y asumo que estos objetivos (y por extensión cualquier otro ultrangular de menos de 18 mm) en las mirror less FF siempre viñetean una barbaridad y no solo a plena apertura, sino en casi todas ellas. Pero es que yo muchas veces les meto viñeta a tope a mis fotos de paisaje porque me gustan con los bordes más oscuros. Otra cosa será la foto urbana, aquí si habrá que corregir los viñeteos y esto es ahora bastante fácil siempre que esté dentro de unos parámetros razonables. Y además hay otra razón aún más importante. Nunca podría haber disfrutado de un objetivo fantástico como este en una cámara leica digital. Sony a puesto al alcance de los mortales estos privilegios y me gustaría ser uno de ellos.