Pues al final parece que lo he solucionado. Está por ver si vuelve a coger holgura, pero de momento va bien.
Paso a relataros la experiencia. Documentada con fotos y vídeos del móvil y además recortadas. Así que disculpad la calidad.
Mi primera tentativa vino por la retaguardia que parece ser que siempre es más fácil atacar al enemigo por la espalda por eso de cogerlo con los helicoides en la masa. La montura me daba repelús acometerla así que probé a desenroscar el primer elemento y ver que se cocía por ahí dentro. No resultó exitosa la exploración del trasero, pero dicen que hay que probarlo todo
Así que le di la vuelta para acometerlo de frente, como un hombre. Manos a la obra.
En primer lugar corto la goma que rodea el barril para ver si algun tornillo queda a la vista y además es el que está flojo o flojos. Nasti de plasti. El barril no tiene nada; es metal liso en toda su extensión. Así que ya no hay nada más que quitar el aro frontal y con cuidado ir comprobando los elementos. El primer elemento (o grupo cementado) no se mueve así que lo quito. El segundo está embutido en un bastidor de metal que tampoco muestra holgura así que también lo quito. De momento tengo esto:
Y aquí compruebo que hay holgura. Pero se mueve todo el grupo de lentes, de alante a atrás. Hicé un vídeo para mostrar la holgura:
http://vid1148.photobucket.com/albums/o573/afotandolaciudad/TRIM_20150625_095849_zpsrlitxdhl.mp4Además añadí este otro para mostrar como funciona el ajuste de infinito (o de distancias). No hay más que desplazar el tope. Luego me servirá para asegurar el enfoque a infinito:
http://vid1148.photobucket.com/albums/o573/afotandolaciudad/TRIM_20150625_095958_zps4sooaccj.mp4Claro que antes de llegar ahí tuve que qutar el barril de enfoque con la escala de distancias. Esto fue sencillo. Nótese la mierda en abundancia que puebla esa zona según se va quitando el barril. Eso explica el ruidillo arenoso que tenía el enfoque. Luego lo limpio
En este punto me detengo mucho rato para tratar de encontrar el problema. En principio veo que los 3 tornillos que sujetan el grupo de enfoque están bien apretados. No se que hacer. Así que tomo el riesgo de quitar los tornillos y ver qué pasa. Antes de nada quito la placa que bloquea el infinito y la dme, tomando la precaución de hacer unas marcas con rotulador permanente en los extremos para que luego no tenga problema.
Y ahora quito los tornillos. Sale todo el bloque de lentes en una unidad y veo que no hay holgura entre ellas. Es el grupo que se ve abajo:
Esto quiere decir que eran los tornillos. Así que me fijo en ellos. Descubro que están rodeados con unas arandelas, a su vez cubiertas de una goma o sustancia que se ha desprendido o desgastado. Ahora voy entendiendo. Estos tornillos se desplazan sobre un rail y esa holgura en el rail de aprox. 1 mm provocaba el problema.
Detalle del rail y en el fondo los 3 tornillos:
Aquí muestro los 3 tornillos con su desgaste. Uno de ellos le he quitado las arandelas:
No veo solución a priori. Busco otras arandelas pero no sirven. Pienso mucho. Demasiado. Me voy a merendar y vuelvo a pensar. Qué rico el chorizo. Voy a por otra rodaja. Se me ocurre una idea. Usar las fundas termoretráctiles que se usan en electricidad y electrónica. Son tubos de plástico que se contraen con el calor y hay varios calibres. Así que escojo uno y preparo la argucia:
Este está colocado pero sin aplicar fuego para que se contraiga:
Aquí los 3 colocados, contraídos y recortados los sobrantes de tubo:
Igual me he pasado de grosor, pero voy a probar. Encaja justo pero encaja:
Gira menos suelto que antes y además ya no hay holgura. Así que limpio todo. Coloco unas gotas de aceite en el rail y en el helicoide (ya sin arena).
Bien. Antes de colocar los tornillos y tal, había que introducir el grupo de lentes otra vez y que encajase con la montura correctamente para que todo fuese funcional. Esto fue los más dificil de todo. Hasta hora y media para encajarlo bien. Pensé que tenía que dejarlo.
A continuación había que colocar la placa que hace el tope para el infinito. Como no sabía si las fundas plásticas colocadas habrían desplazado esa calibración, lo que hice fue correr 1 mm el tope de infinito para asegurar. Si luego era mucho tendría que volver a abrir:
Ale! pues todo a su sitio y a funcionar. Limpio los elementos antes de montar y parece que queda más limpio que antes, aunque bajo el primer elemento me quedan un par de motitas en los márgenes. Es fácil y rápido de quitar y limpiar, pero no me importa en absoluto y no va a afectar nada. Además estoy hasta los bemoles de "afuñicar" en el objetivo.
Compruebo el infinito y llega bien. En la marca de infinito pasa un pelín, muy pelín, por lo que me gusta y eso no lo voy a tocar.
Ya pondré fotos con el.