Hola:A mi me parece que el problema no es sólo la sobrexposición sino el exceso de revelado. Sin haber usado nunca ese revelador, he comprobado que:- La dilución B de 1:7 es para la versión stock del revelador y no del concentrado (en ese caso sería 1:31)- El tiempo para ISO 400 con ese revelador en dilución B 1:7 pone que es 3 3/4 min.Por tanto todas las papeletas son de que salga sobreexpuesto: estás sobreexponiendo un paso y sobrerrevelando.Todo esto buscando un poco en el móvil. Supongo que tú tengas tus razones para haber actuado así.Ya nos contarás.Saludos.
Hola! Sobre el problema de las fotos sobreexpuestas, mira que no sea que te has pasado con los tiempos de revelado o el agitado, puedes hacer un carrete de pruebas con menos tiempo.Lo de las líneas, se me ocurren varias cosas. A mí me ha pasado algo parecido con algunos carretes si no le he hecho un buen prelavado, pero eso se ve en el negativo (en Tmax 400, que es el que más uso, se ven restos violetas). Si las líneas blancas son parte del negativo, puede que tengas alguna levísima fuga de luz en la cámara, de hecho en casi todas las fotos se ven demasiado sobreexpuestos los bordes. Lo bueno es que si es eso, tiene fácil solución, comprando tiras de espuma. De hecho, si estás en Ourense, tengo un montón de espuma de sobra que podemos recortar
Película: Tri-X 400@400. Exposición: con el fotómetro de la propia cámara.Revelador: HC-110 a 1:31. 6,5 minutos, agitando el primer medio minuto y 7 segundos al comienzo de cada minuto.Paro: Ilford Ilfostop a 1:19. 1 minuto con agitación continua Fijador: Ilford rapid fixer a 1:4. 4 minutos con tres agitaciones.Lavado: 15 minutos con un toque último de tetenal.Temperatura de revelado: 20°CAgitación: Girando y haciendo ochos a la vez.
Desde el ordenador ahora Lo que yo haría:Creo que esto debería dejarlas más tratables (desde mi inexperiencia usando éste revelador y ésta película, aunque ya RicardoFM hablaba de las bondades de la misma y su capacidad de estirarse) Pongo 1:31 a partir del jarabe de la botella de HC-110 (al parecer HC significaría highly concentrated)Ejemplo:http://filmdev.org/recipe/show/9999Saludos.
Para comienzos de año que ya andaré por ahi me aprovecharé de tu espuma Marcos! Gracias!
Si, estoy de acuerdo.El próximo rollo que tiré haré algo así a ver que sale.Saludos.
Sólo una puntualización en con las diluciones, no es lo mismo 1:31 que 1+31:1:31 significa que, de las 31partes del total de la dilución, 1 es del soluto-revelador; 1+31 significa que, por cada parte de soluto-revelador hay que añadir 31 partes de disolvente-agua o lo que es igual, de 32 partes de la disolución una es de revelador. 1+31 equivale a 1:32En diluciones grandes, cuando la cantidad de soluto es muy pequeña en relación al disolvente, no es muy problemático confundir ambas proporciones; pero cuando nos movemos en 1:4, 1+4, etc. la cosa cambia.Sólo éste apunte. Nada más compañeros. Gracias y un saludo.